Un tratamiento contra la carcoma en la Cartuja de Jerez

La misma empresa que ha actuado en San Miguel y San Dionisio acude al histórico templo

Un momento del tratamiento contra la carcoma en La Cartuja en Jerez.
Un momento del tratamiento contra la carcoma en La Cartuja en Jerez.
12 de febrero de 2026 a las 12:01h

La Cartuja de Jerez ha sido sometida a un tratamiento especial para frenar la presencia de carcoma detectada en la sillería de Legos y en el coro de Padres, dos piezas consideradas entre los conjuntos de mobiliario histórico más importantes de Andalucía y auténticas obras maestras del monasterio.

La intervención ha sido realizada por la empresa Anticimex, de control de plagas y conservación de obras de arte, y ha consistido en un tratamiento térmico diseñado para eliminar estos insectos xilófagos que se alimentan de madera y pueden poner en riesgo el patrimonio histórico. Según explican, este sistema actúa únicamente sobre la plaga y respeta el material original, garantizando la preservación de los elementos afectados. Actuar ante los primeros indicios, subrayan, es clave para evitar daños mayores.

Desde que las Hermanas de Belén abandonaron el monasterio en marzo de 2024 y la Diócesis de Jerez asumió su gestión directa, el Obispado Asidonense asegura haber apostado por el mantenimiento del cenobio y por su puesta a punto, con el objetivo de difundir su patrimonio cultural y espiritual entre los visitantes, que —afirman— “a menudo entra como turista y sale como peregrino”.

El gerente de servicios de Anticimex en Cádiz, Juan Carlos Dorado, destacó: "Tenemos una amplia experiencia en el tratamiento de obras históricas de madera, como la sillería de la Cartuja. Además, en una siguiente fase llevaremos a cabo el tratamiento de los retablos y otras dependencias del monasterio".

Según palabras de Manuel Pareja, responsable Diocesano de la Gestion de la Cartuja de Jerez: “Estamos comprometidos con la conservación de tan maravilloso patrimonio, con su difusión y el traslado a las instituciones políticas, administrativas y civiles de la necesaria y urgente colaboración público-privada para que la Cartuja recupere el esplendor de tiempos pasados. La Cartuja de Jerez es uno de los monumentos más relevantes del país y merece la pena todos los esfuerzos que se hagan por mantenerla”.

En los últimos meses, la empresa también ha intervenido en templos y piezas históricas, entre otros, en San Miguel y en San Dionisio en Jerez.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído