Algunas pancartas contra el ruido de los vecinos de la plaza Vargas.
Algunas pancartas contra el ruido de los vecinos de la plaza Vargas.

El Ayuntamiento de Jerez se topa con la declaración de Zona Acústicamente Saturada que hace año y medio el mismo ejecutivo promulgó sobre la calle Caballeros, San Pablo, la plaza Vargas y la plaza del Clavo. La declaración de estos enclaves como acústicamente saturados, con las limitaciones de horario y de nuevas aperturas que conlleva, fue aprobada en junio del año pasado conforme al decreto 6/2012 de 17 de enero, por el que se regula el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica.

Sin embargo, en febrero de este mismo año el gobierno local decidió poner fin a la declaración ZAS que el mismo ejecutivo promulgó. El fin de un proceso animado por las alegaciones de una asociación de comerciantes del centro de la ciudad, Asunico, y al que se le sumaron críticas de colectivos como la Asociación de Vecinos del Centro Histórico. El gobierno local suspendía de forma cautelar la aplicación de la zona ZAS previo informe preceptivo del Consejo Consultivo de Andalucía. Según adelantó Diario de Jerez este jueves, este organismo sostiene que "no hay motivos suficientes que justifiquen la nulidad del procedimiento", rechazando de esa forma y aun reconociendo que había defectos de forma en el procedimiento de la declaración, los argumentos jurídicos que presentó para la nulidad por parte del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento esgrimió como defectos de forma para la nulidad de un procedimiento iniciado por ellos mismos que el propio consistorio no tenía potestad para declarar la zona ZAS (algo que contradice el Consejo Consultivo de Andalucía) así como que no fue realizado por un funcionario municipal y que no hubiera un informe de evaluación económica. Todos ellos han sido rechazados por el Consejo Consultivo.

El Ayuntamiento revisará en enero los niveles de contaminación acústica

Tras la decisión del Consejo Consultivo de Andalucía, para revocar la declaración de zona ZAS, revisable cada año, el Ayuntamiento tiene que medir este próximo mes de enero los niveles de contaminación acústica en las zonas afectadas.

En cuanto a los hosteleros, el ejecutivo ha instado a los hosteleros que presentaron recursos contra la declaración de zona ZAS y por la nulidad de su procedimiento en estos enclaves del centro histórico recurran ante el Contencioso.

En cuanto a estas Navidades, el gobierno local ha anunciado que en estos días promulgará un bando municipal para ampliar en dos horas el cierre de los negocios del centro, tal y como hizo en las pasadas fiestas.

Los vecinos ya denunciaron el procedimiento de nulidad de la ZAS

Algunos vecinos del centro histórico de Jerez vivieron un conflicto con los hosteleros el verano pasado, con pintadas y amenazas en sus propias viviendas. En esa línea, el colectivo vecinal recuerda que se llegó a "criminalizar" los vecinos por la aplicación de una declaración que sigue vigente y que emprendieron los propios hosteleros.

La Asociación de Vecinos del Centro Histórico, que precisamente e denuncia haber sido ninguneada en todo el proceso, en declaraciones a lavozdelsur.es a través de su presidente Alejandro González, entiende que la decisión del Consejo Consultivo de Andalucía es muy clara y obliga al Ayuntamiento a acatarla. "Hay que ver esta historia con perspectiva. La declaración de zona ZAS la solicitaron los mismos que ahora piden su nulidad porque desconocían as medidas que llevaba consigo porque creían que solo era limitación de nuevas licencias", dice en referencia a las limitaciones de horarios y ruido el presidente de un colectivo que ya emprendió hace unos meses acciones legales contra el procedimiento de nulidad de la ZAS por parte del Ayuntamiento.

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído