"Estoy deseando que volvamos a tener una Feria como nos merecemos en Jerez"

Rubén Pérez Carvajal, tras dos años de parón por la covid y recién concluida una Navidad histórica, se prepara para vivir por primera vez como delegado de Fiestas las dos grandes celebraciones de primavera en la ciudad

Rubén Pérez, delegado de Fiestas en Jerez, casi sin tiempo para hacer balance de la Navidad, ya piensa en Semana Santa y Feria. En la imagen, este pasado martes en Cristina.
Rubén Pérez, delegado de Fiestas en Jerez, casi sin tiempo para hacer balance de la Navidad, ya piensa en Semana Santa y Feria. En la imagen, este pasado martes en Cristina. MANU GARCÍA

Las luces del alumbrado de Navidad ya se han apagado. El Belén Monumental de Cristina ya se ve a medio desmontar y en las calles ya no resuenan los machacones villancicos. Sin solución de continuidad, el delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Bienestar Animal y Fiestas de Jerez, Rubén Pérez (48 años), ya otea en el horizonte inmediato de la ciudad largas filas de palcos y metros cuadrados de albero (renovado). El socialista, uno de los miembros de la Corporación municipal que sufrió en sus carnes el covid el año pasado, se dispone a vivir (y a organizar) sus primeras fiestas mayores de la ciudad como delegado, dos años después de acceder al cargo y pasarlos en blanco en relación a estos dos grandes eventos debido a la pandemia.

Tras una Navidad histórica por muchos motivos, entre ellos por ser las primeras bajo una relativa normalidad tras la llegada de la pandemia, con llenazo turístico y con una elogiada Cabalgata de Reyes, que por primera vez, y con tal de expandirse a las grandes avenidas del norte de la ciudad, alcanzó la populosa barriada de La Granja, toca hacer balance. “Ha sido un mes muy intenso, con muchísima participación —el gobierno local ha cifrado en más de 150.000 personas la participación en las diferentes actividades organizadas desde el Ayuntamiento—, y con una Navidad jerezana cada vez más reconocida dentro y fuera de España, cada vez con más visibilidad y bajo un destino turístico de primer orden especialmente en estas fechas”, sostiene en declaraciones a lavozdelsur.es.

Y aunque las Zambombas siempre estén sujetas a críticas desde diversos frentes, entiende que su funcionamiento “es correcto”. Aun así, “habrá que ver el tipo de incidencias que existe para corregirlas y mejorar esto, pero eso debe valorarlo mi compañero José Antonio Díaz (delegado de Urbanismo)”. Pérez, así las cosas, destaca de estas últimas Navidades jerezanas un “alumbrado maravilloso, que ha gustado mucho, y la experiencia de montar desde la delegación el mercadillo navideño, regido por unas bases y que ha tenido un buen resultado. Creo que la Navidad ha sido un éxito, aunque se ha vivido en dos fases, una primera de reencuentro total, y una segunda marcada por las lluvias y la sexta ola, donde se vio un decrecimiento de la afluencia. En general, se ha visto bastante prudencia del público y algunos casos puntuales de incidencias y excesos de aforo, lo normal en una ciudad con más de 200.000 habitantes”.

La introducción de aseos públicos en zonas de máxima afluencia durante las Zambombas o el mantenimiento de una zona inclusiva de silencio en el Parque González Hontoria durante las cabalgatas de la Cartera Real y la de Reyes han sido dos de los aciertos en los que el responsable municipal pone mayor énfasis. Pero por encima de todo, aplaude la decisión de trasladar el itinerario de la cabalgata del 5 de enero a las grandes avenidas para evitar aglomeraciones. Una decisión que ha tenido tan buena acogida que incluso muchos planteaban mantenerla en años venideros. “Este debate sobre mantener el itinerario de esta forma no está sobre la mesa, se ha debido a una circunstancia sobrevenida, pero lo que sí quiero, aparte de agradecer la implicación de todos, desde la Policía Local hasta la asociación de Reyes Magos, es resaltar que desde el Ayuntamiento y desde el gobierno tenemos gran capacidad de adaptación a las circunstancias, sabemos organizar grandes eventos y nos adaptamos a lo que viene”.

“Decidimos que los cambios de recorrido eran lo más oportuno y así lo hicimos, y la verdad es que se ha notado muchísimo en cómo han disfrutado las familias de la cabalgata sin aglomeraciones, con accesibilidad y diría que hasta con menos estrés. Este año no hemos tenido incidencia de intervenciones sanitarias en la cabalgata”. Y eso que a lo largo de los más de cinco kilómetros de recorrido, según los datos que hizo públicos en una nota de prensa este pasado martes la alcaldesa, Mamen Sánchez, se congregaron unas 85.000 personas.

RUBEN PEREZ 3
El delegado, este pasado martes, sentado en la estructura del Belén Monumental de Cristina, ya en desmontaje.   MANU GARCÍA

Unas obras que condicionan la Carrera Oficial

Y de la Navidad a la Semana Santa. Rubén Pérez deja claro que la organización de este tipo de eventos es “profundamente transversal”, por lo que de momento no ofrece pistas de cuándo comenzarán a montarse los palcos y, sobre todo, qué tramos sustituirán aquellos que se vean afectados por las obras del eje San Dionisio-Arroyo, que de alguna manera es el segundo escollo, tras la pandemia, que hay que salvar en el ansiado regreso de los desfiles procesionales durante la Semana Santa, los primeros por Carrera Oficial tras el parón de dos años. “Ya ha habido reuniones técnicas y habrá que adaptarse a la realidad de las obras y, para ello, se está pensando en las alternativas. La Semana Santa también es muy consensuada y la Unión de Hermandades tendrá mucho que decidir sobre cómo se sitúan los palcos”.

En todo caso, afirma, “tampoco hay una certeza absoluta de cómo va a evolucionar la pandemia, por lo que nos adaptaremos a las circunstancias y medidas que haya en ese momento”. Sea como fuere, y teniendo claro que aún faltan tres meses para el Domingo de Ramos (10 de abril), deja clara una cosa: "Tenemos ganas de Semana Santa, evidentemente”.

Nuevas casetas, nuevo albero

Algo menos de un mes más tarde de esa esperada jornada llegará la Feria del Caballo, del 7 al 14 de mayo. Y como la Pasión, será la primera que el delegado municipal viva al frente de Fiestas, pese a que sumará entonces casi tres años en el cargo. “Será mi primera Feria, tengo ganas de vivirla como delegado; no me da vértigo, pero sé que es mucha responsabilidad, ese peso lo llevo en cada evento y, al contrario, lo afronto bastante ilusionado porque estoy deseando que volvamos a tener de nuevo una Feria como nos merecemos en Jerez”.

Sobre el futuro desarrollo de la gran celebración de primavera y las cuestiones de organización que siempre la rodean, “no está sobre la mesa una renovación de la ordenanza reguladora de la Feria del Caballo. Si me preguntas personalmente, si hay algo que proponer para modificar lo haremos desde la experiencia. Con las Fiestas de la Vendimia lo hice así, primero vi cómo estaban y luego, con mi equipo, valoramos y propusimos cambiamos. Antes de ver cambios en la Feria quiero vivirla como delegado de Fiestas”. Mientras se adjudica la renovación integral del albero del Parque González Hontoria, una actuación que impulsa la Delegación de Urbanismo, dirigida por José Antonio Díaz, Pérez ha estado al tanto del cambio en el contrato de montaje de casetas, que por primera vez no estará a cargo de la empresa Los Puitos.

Tras el revuelo inicial por las nuevas estructuras, con nuevas dimensiones, Pérez cree que esta polémica “está superada, no tiene más recorrido. Las casetas son de calidad excelente, tienen más altura (por lo que ganan metros cúbicos de aire para su ventilación) y son resistentes al agua”. Mondaca Carpas, que ganó el concurso público para la contratación del montaje, comenzará también en unas semanas el montaje de las estructuras metálicas, mientras en el parque aún continuarán los puntos de vacunación para seguir luchando contra la pandemia. Una imagen que ofrecerá la normalidad de volver a ver cómo se construye esa ciudad efímera mientras se sigue arrimando el hombro para despertar de una vez por todas de la pesadilla del covid.

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y he coordinado la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

jorge Hace 16 días
Todo muy bien pero creo q lo de los villancicos por altavoces a todas horas es demencial.insano.nadie los soporta.es hora de acabar con esa tradicion.es snticuada.molesta y decadente.
Ahora en portada
Lo más leído