"Hay que dimensionar el número de colonias felinas en Jerez, ya tenemos un plan de esterilización"

Rubén Pérez Carvajal, responsable en Jerez de Movilidad, Seguridad o Bienestar Animal, repasa después de su reincorporación tras dar positivo el primer año de pandemia. "En Jerez hay mucho tráfico de paso indeseable y hemos diseñado una estrategia a la que le faltan unos detalles"

Rubén Pérez Carvajal, en el Zoo de Jerez, esta semana.
Rubén Pérez Carvajal, en el Zoo de Jerez, esta semana. ESTEBAN

Rubén Pérez Carvajal es desde 2019 delegado de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Bienestar Animal y Fiestas de Jerez. En algunas de estas áreas ha tenido poco tiempo para desarrollar una actividad normal, toda vez que el covid hace un año, cuando aún no llevaba ni diez meses en una posición que estrenaba, trastocó todos los planes. Encargado de Policía Local, en estos casi dos años se ha visto un clima de distensión con un cuerpo municipal históricamente reivindicativo. Fiestas, por desgracia, debido a la pandemia, no puede lucir como otros tiempos. En lo político, es el primer delegado de un área enfocada directamente a los animales, con la que dice sentirse muy a gusto.

Ha sido uno de los miembros del gobierno municipal de Jerez que ha pasado el covid. En estos tiempos en los que algunos aún necesitan poner rostro a quienes sufren esta enfermedad y que muchos aún la comparan con la gripe, ¿cuál fue su experiencia?

Cuando me dieron el positivo pasé miedo. No por mí personalmente, pero sí por si había contagiado a alguien, aunque tenga siempre prudencia. Luego constaté que todos mis contactos estrechos habían dado negativo. Por otra parte, no he sido asintomático, no ha sido llevadero y lo he pasado mal, con la suerte de no afectarme a los pulmones. No he tenido que ir al hospital, nada respiratorio. Pero con mal cuerpo, fiebre... La gripe son dos o tres días que lo pasas mal, esto fueron más, te aseguro que no es gripe. Me afectaba al ánimo, al sueño, y aún sigo bastante cansado. Empecé con síntomas hace dos meses, el 12 de enero. Tardaron bastante en hacerme un test por Salud Responde de antígenos, di negativo, pero con el cuadro que tenía y con lo que vemos de esta enfermedad, me fui al privado para la PCR, y ya di positivo. 

Como delegado de Seguridad, y como ya preguntamos en la entrevista a Mamen Sánchez semanas atrás, ¿considera que Jerez es una ciudad insegura o que falta Policía?

No. Diría lo contrario. Puede haber un hecho doloso, como un homicidio de un hijo a su padre, como ha pasado en la ciudad, y eso no hay nadie que lo evite. Pero sí resalto la respuesta inmediata de Policía Local, Nacional y Guardia Civil, que en pocas horas se detiene a los culpables y se pone a disposición judicial. La máquina está bien engrasada, hay respuesta. 

"Ahora se detectan, persiguen y desmantelan más plantaciones ilegales. No porque antes no estuvieran ahí, sino porque aflora gracias a que hay más seguridad"

¿Nota en el contexto actual más situaciones de nervios entre la ciudadanía?

Lo que vivimos nos afecta a todos. Pero eso no redunda en inseguridad. Al contrario, cada vez es una ciudad más segura, con hechos puntuales casuísticos. En el 2018 se activó un convenio con Interior para que el Grupo Beta de Policía Local colabore con Nacional y Guardia Civil. Ahora se detectan, persiguen y desmantelan más plantaciones ilegales. No porque antes no estuvieran ahí, sino porque aflora gracias a que hay más seguridad. Desde el Ayuntamiento hemos hecho lo posible para que eso se articule y ha dado resultados magníficos.

En la Policía Local ha habido contagios. En petit comité achacan algunos de ellos a que no cuenten con mascarillas FFP2, que tienen que adquirirlas ellos mismos, y consideran que podría hacerse más.

Se ha puesto todo el empeño, todo a disposición por la salud de los policías locales, que están en primera línea. Tan es así que se desinfecta diariamente los vehículos. Somos de los pocos ayuntamientos que lo hace. Por cierto, un gasto sobrevenido, con una modificación presupuestaria que votó en contra la oposición. Sobre los contagios, hasta donde sé han sido contagios no laborales. 

Rubén Pérez, durante la entrevista.
Rubén Pérez, durante la entrevista.    ESTEBAN

Como delegado de Movilidad, ¿cómo valora lo que viene tras las obras de Corredera-Esteve y otros puntos del entorno? 

Desde mi punto de vista, el asunto lo veo desde el puramente funcional. No entiendo el debate adoquín sí y adoquín no. Veo un debate de adoquín cómo y adoquín para qué. Si tienen que pasar patinetes y bicicletas, necesitan un firme que lo permita y no un adoquín irregular. Igual con las personas con movilidad reducida. Eso no significa que no se coloquen adoquines. Donde hay tránsito de vehículos pesados, necesitamos un firme que lo permita.

El patinete eléctrico es el nuevo fenómeno de la movilidad. Grandes ciudades del entorno están atestadas aunque a Jerez aún no haya llegado con la misma fuerza. 

Llevamos meses trabajando en una regulación. Sabíamos que la DGT se iba a pronunciar y ya lo ha hecho. Tenemos claro que es un vehículo de movilidad personal, y sacarán desde la DGT un reglamento técnico. Por acerados, no; por plazas, no; por zonas peatonales, no. Y por el carril bici, sí. Trabajamos en un borrador con la UCA y la Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz (Ampec), con Seguridad y Movilidad. Esta ordenanza quiero que tenga mucho sentido común, que proteja al peatón, el más vulnerable y más aún si tiene mermadas capacidades motrices o dificultades de visión, y a los usuarios de patinete. La pasada semana hicimos una consulta ciudadana, un encuentro para quienes habían dado su opinión, que nos habían mandado correos y propuestas. Fue muy constructivo y esperamos contar pronto con la aprobación de las ordenanzas.

"Vemos a muchas familias usar el carril bici y eso lo entiendo como un grito de auxilio, debemos articular una respuesta desde varias administraciones"

¿Le gustaría ver un cambio importante en la movilidad a medio o largo plazo? Revisar las entradas, circunvalaciones, entradas al centro, a los barrios...

Sí. Y tenemos un plan. Estamos terminando de madurar las propuestas. Para que Jerez sea más sostenible, que la movilidad cumpla con sus objetivos para llegar en coche a su casa sin problema, pero hay que dimensionar las prioridades.

Los calles de sentido único, por ejemplo, ¿le gustan?

No tenemos un modelo único, tenemos la estrategia y el análisis. Hemos analizado muchos tráficos de paso en Jerez que no hace falta, que son indeseables. A todos nos gusta vivir tranquilos en nuestra zona, además, y en eso estamos en este gobierno.

En referencia al Área de Bienestar Animal, parece que el Zoo va recuperando algo de lo mucho que perdió en 2020 como consecuencia de la situación. Al entrar hemos visto un bus escolar en la puerta.

Poco a poco se va recuperando la normalidad, se irá avanzando. En 2020 no hemos tenido esas actividades propias, pero eso no impide que la vida siga aquí. En primavera hay un incremento de nacimientos. Habrá sorpresas muy gratas.

Rubén Pérez Carvajal, en el Zoo, esta semana.
Rubén Pérez Carvajal, en el Zoo, esta semana, al finalizar la entrevista.   ESTEBAN

¿Cómo funciona el gobierno municipal en esta situación? Jerez tiene el eterno hándicap de la deuda.

Con creatividad. La anterior legislatura se basó en mejorar los servicios públicos, era prioridad porque estaban muy muy mal. En esta se abunda en esa línea, para ir mejorando, pero con los recursos que tenemos. Miramos por el céntimo. Es un reto mayor.

¿En qué situación se encuentra la perrera, el Centro Municipal de Protección Animal?

Trabajamos con protectoras de la ciudad, y nos estamos convirtiendo en referente. Hemos fijado objetivos comunes, trabajando todos de la mano. Como resultado, hemos notado una bajada en el abandono, se ha incrementado el voluntariado que ayuda a que los animales confinados estén en mejores condiciones y vamos a hacer un plan de choque de control de colonias felinas de esterilización, lo que será una mejora, porque tenemos que dimensionar el número de gatos. 

"A Jerez le vendría bien una continuidad de carriles bicis que se articulase con la Vía Verde, o que la red llegara a San José del Valle"

¿Qué dos o tres cosas haría en sus áreas si no tuviera Jerez esta deuda?

Entre otras cosas, una adaptación del Zoo, que creo que se podría dar un paso importante con más fondos, con espacios más naturalizados. Mejoraríamos las infraestructuras que necesita esta ciudad, que tenemos localizadas... Tenemos las entradas a Jerez que necesitan una gran inversión. El Plan Andaluz de la Bicicleta, necesitamos que se siga ejecutando para articular todo el territorio, no solo el de la ciudad, y desde el urbano le daremos salidas, porque hay muchas familias que la usa para su recreo en fines de semana.

En ese aspecto, Ecologistas pide una mayor implicación del Ayuntamiento en la Vía Verde.

Estoy en contacto con ellos, tiene ideas muy interesantes. A Jerez le vendría bien una continuidad de carriles bicis que se articulase con esa vía, o que la red de carriles bici llegara a San José del Valle. Supondría un uso más recreativo. Porque vemos a muchas familias usar el carril bici y eso lo entiendo como un grito de auxilio, y se deben articular respuestas desde las administraciones.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído