Ante la rotura del paso de la Virgen del Rocío: “Estamos para buscar soluciones y no culpables”

El presidente de la Matriz de Almonte explica las causas y de lo sucedido en la procesión; confirma que todo se debió a la rotura de uno de los bancos del paso y subrayó que habían detectado “debilidades de estructura”

Los almonteños devolviendo a su altar a la Virgen del Rocío en la amanecida del pasado lunes.  
Los almonteños devolviendo a su altar a la Virgen del Rocío en la amanecida del pasado lunes.   Julian Pérez

Faltaba la evaluación de la Hermandad Matriz de Almonte sobre lo sucedido en la madrugada del pasado lunes cuando se suspendió la procesión a causa de un grave problema en la estructura del nuevo paso. Esas explicaciones las ofreció el presidente de la Matriz, Santiago Padilla, en una conferencia de prensa en la que valoró el transcurso de la  procesión, hasta el momento de accidente: “fue tan rápida y limpia que nada hacía presagiar que tan sólo tres horas después tendría que regresar a su Santuario de forma precipitada”.

Confirma que el motivo fue la rotura de uno de los bancos, sobre los que hacen fuerza los que cargan con el paso, que “se fracturó con un corte limpio”. Padilla confiesa que la junta de gobierno “atraviesa momentos dolor y zozobra” y que la decisión más prudente fue la de devolver a la Virgen a su Santuario. El presidente agradece la reacción del pueblo de Almonte, "la seguridad era lo más importante de todo”

También agradece a todas las hermandades rocieras su comprensión ante lo sucedido, las cuales acudieron al santuario para llegar ante la Virgen y rezar la Salve. Padilla adelanta que la hermandad se pondrá a trabajar para determinar las causas de la ruptura para que el paso no tenga problema alguno en la romería de 2023. Señaló que “no es momento de buscar culpables; hay que buscar soluciones”. En este año tan excepcional, el nuevo paso ha salido en procesión dos veces, la primera el recorrido por Almonte, como despedida después de dos años de estancia en el pueblo, y la segunda la procesión que quedó suspendida; además, aunque no se usó, se produjo el traslado de la Virgen desde Almonte hasta el Rocío por el camino de los Llanos en las vísperas de la romería.

Santiago Padilla durante su comparecencia ante los medios de comunicación.   ROCIO.COM
Santiago Padilla durante su comparecencia ante los medios de comunicación.   ROCIO.COM

 

 
El presidente de la Matriz, matiza que después de la primera procesión, el pasado 22 de mayo, “los bancos del paso fueron renovados completamente y reforzados, a la vista de cómo se habían comportado en la procesión”. Reconoce que el nuevo paso, estrenado esta romería, “ha manifestado debilidades de estructura, pero pensamos que si se hubiesen utilizado las anteriores andas hubiera sido mucho peor y la imagen hubiera sufrido más”. Finalmente, Santiago Padilla dejó claro que en el momento del incidente no se produjeron daños a personas ni a la Virgen.  
 
De otra parte, la Hermandad Matriz ha llevado a cabo esta mañana la misa dedicada a la Guardia Civil en la que agradece su labor durante toda la romería. Fue a mediodía de este martes con la presenica de todos los efectivos que se han desplazado a la aldea, acomñañados de los mandos de la Benemérita. Al final de la misa se ha procediod al reconocimiento, junto a los santeros de la Virgen, al sargento primero Francisco Fernandez, por sus 25 años acudiendo al Rocío, "trabajando por la seguridad de todos·
 
Los santeros y el homenajeado ante la Virgen del Rocío con la placa que la entregado la hermandad Matriz.     HERMANDAD MATRIZ
Los santeros y el homenajeado ante la Virgen del Rocío con la placa que la entregado la hermandad Matriz.     HERMANDAD MATRIZ
.  

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído