Robos en Luz Shopping: "Me dio un ataque de nervios cuando vi que me habían robado los Reyes"

Hacia la liberalización horaria en Cádiz y Jerez. El centro comercial Luz Shopping, en una imagen de archivo.
Hacia la liberalización horaria en Cádiz y Jerez. El centro comercial Luz Shopping, en una imagen de archivo.

Anabel y José denuncian que les sustrajeron de sus coches las compras que habían hecho por el 'Black Friday': "Cuando llamé a seguridad ya venían alertados, porque había habido otros casos”.

Anabel estaba el viernes, 24 de noviembre, cuando muchos comercios celebraban el Black Friday con descuentos, haciendo unas compras con su madre. Primero, en un conocido centro comercial, donde se gastó más de 100 euros en ropa, un chaquetón, jerséis y chalecos polares, entre otras cosas, que poco después le robaron. Fue pasadas las doce y media de la mañana, cuando se pararon en Alcampo para comprar café y otros productos de alimentación, cuando le dejaron el maletero del coche vacío. “Me quedé como tonta, no reaccionaba”, asegura Anabel Delgado, quien cuenta que su madre sufrió “una crisis de ansiedad”. No creía lo que estaba viendo. En apenas media hora había perdido sus compras, y también una gafas de sol graduadas que tenía en la guantera y varios batones de bebé, unos 15, que le había devuelto su cuñada y que pensaba prestarle a una amiga que acaba de ser madre.

“Siento impotencia sobre todo, estuve dos días malísima con dolor de estómago, porque la ropa la puedo volver a comprar, pero la ropa de bebé tiene un valor incalculable, valor sentimental, porque la había hecho mi madre y mis tías”, apunta Anabel. Ella no fue la única que sufrió un robo ese día, ya que el vehículo que estaba aparcado junto al suyo también fue asaltado. “Le rompieron el cristal porque se dejó el bolso dentro”, relata la jerezana, quien cuenta que, poco después, la documentación de este coche y algo ropa sustraída apareció cerca de San Fernando, aunque ni rastro de los batones que tanto echa de menos Anabel.

La hipótesis que manejan es que el ladrón usó un escáner de radiofrecuencia, que permite copiar el código de desbloqueo del vehículo, accediendo así a las pertenencias que se encontraban en su interior sin tener que forzar la cerradura. “Es verdad que tenía el bolso en el maletero y lo abrí para cogerlo, así que si este individuo estaba cerca, pudo ver que tenía las compras dentro”, relata. Las imágenes de las cámaras de seguridad, que el personal del centro comercial enseñó a Anabel, muestran que el supuesto autor del robo es un hombre alto, que vestía chándal gris y deportivas blancas, que no vio al bajarse del coche. “Con los nervios llamé al 112 en vez de al 091”, recuerda, y que “perdí casi hora y media”, tras percatarse del robo e interponer la correspondiente denuncia.

“Cuando llamé al personal de seguridad ya venían alertados, porque había habido otros casos”, señala. Anabel asegura tajante que está “súper segura” de que cerró el coche, por lo que sostiene que tuvieron que copiarle el código de la llave para poder acceder a él. “Iba buscando un broche de Tous para el bebé de una amiga, que como era Black Friday esperaba encontrarlo rebajado un 30%, menos mal que no lo compré”, apunta Anabel, quien señala que no llevaba regalos de Reyes y que confía en encontrar los batones que le robaron, ya que “el ladrón seguramente los acabará tirando".

José también estaba de compras ese día. Aparcó cerca del Alcampo y, cuando volvió al coche, se encontró con la misma desagradable sorpresa. Unos 300 euros en ropa y juguetes para Reyes les robaron. Hasta una maleta con ropa, dos botellas de aceite y una bomba de insulina. "Uno siempre piensa que no va a pasar nada hasta que pasa", comenta José, que iba con su pareja y su suegra, a la que le entró "un ataque de nervios" cuando vio "que le habían robado los Reyes". "No quiero perjudicar al centro comercial, solo alertar a la gente para que tenga cuidado y no deje cosas en el maletero", apunta. El vehículo, dice, no estaba forzado. "Llamé al seguro del coche y me dijeron que no lo cubre y no he denunciado porque, ¿cómo argumento lo que se han llevado? Sólo tenía dos tickets, el resto estaba en las bolsas...", señala.

Sobre el autor:

Francisco Romero, nuevo subdirector de lavozdelsur.es.

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en el que ahora ejerzo de subdirector.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído