La plantilla de la empresa Icono Enterprise, con sede central en Murcia, está de huelga. Esta compañía de telecomunicaciones, que es la subcontrata oficial de Masorange en Jerez, tiene su sede en la calle Zambia del polígono industrial El Portal.
En esta primera semana de paros, es el lunes y el jueves los días con huelga, de 9.00 a 13.00 horas. La siguiente, serán lunes, miércoles y viernes. Y desde la primera semana de febrero, pasará a indefinida si no hay antes un acuerdo con la empresa.
"De momento no ha habido contactos, no hay acercamiento", asegura Carlos Andrés Barba, delegado de CCOO en Icono Enterprise, en conversación con lavozdelsur.es, quien asegura que desconoce si la empresa "nos toma en serio".
La plantilla de la compañía, compuesta por cerca de una treintena de trabajadores —entre encargados, almaceneros y técnicos instaladores de telecomunicaciones, que son el grueso—, se queja de que no se están cumpliendo los acuerdos firmados el pasado mes de octubre.
Despidos por "baja productividad"
El despido de tres empleados, justificados por la empresa por su "baja productividad" —"por lo que no les pertenece finiquito", apunta Barba—, es uno de los mayores puntos de fricción. "Quedamos en que estos casos se iban a informar antes de tomar una decisión así, no sin previo aviso", lamenta el delegado de CCOO.
Otro de los mayores desacuerdos entre empresa y trabajadores es la cobertura de turnos mediante guardias. "Los técnicos no estábamos haciendo guardias, porque no teníamos obligación de hacerlas, y han sancionado a once técnicos con suspensión de empleo y sueldo durante once días", relata el delegado de CCOO. Estas sanciones relacionadas con las guardias fueron "aplicadas sin criterios claros ni negociación", señala el sindicato
La vulneración de los plazos y procedimientos establecidos en la legislación vigente y la contratación de autónomos para sustituir a trabajadores despedidos —"una práctica que podría constituir un fraude de ley", incide CCOO—, son los motivos finales por los que van a la huelga.
16 trabajadores sancionados
“No vamos a permitir que Icono Enterprise vulnere acuerdos firmados, despida a trabajadores de manera injustificada o sustituya empleo estable por falsos autónomos. La plantilla tiene todo nuestro apoyo y exigimos a la Inspección de Trabajo que actúe con urgencia ante unos hechos que podrían constituir un fraude de ley”, apunta CCOO.
"La convocatoria de huelga responde a una situación insostenible marcada por incumplimientos reiterados por parte de la empresa y un deterioro progresivo de las condiciones laborales", señalaba esta semana CCOO. La plantilla tiene en estos momentos a 16 personas sancionadas y varios despidos adicionales, "lo que evidencia una estrategia empresarial de presión y sustitución encubierta".
La plantilla solicita la actuación de la Inspección de Trabajo, con el fin de frenar estas prácticas y garantizar el cumplimiento de la normativa laboral y del acuerdo vigente. La organización sindical asegura que reitera su disposición al diálogo.



