Una psicóloga jerezana instala en Jerez el proyecto Club Pierdo Peso. Se trata de una terapia de grupo donde se realizan dinámicas psicológicas para motivar y trabajar la autoestima con el fin de eliminar unos kilos de más. 

Cerca de 20 mujeres van tomando asiento en una de las naves de la calle Sirius, junto a la avenida del Altillo. "Yo hoy voy a pagar, acordaros. Me he hartado de comer en esta semana", expresa con sorna una joven a las demás mujeres del grupo. "¡Tú estás más delgada!", le dice una de las presentes a la compañera de al lado. "No, estoy más apretada", le responde entre risas. Al comienzo de la clase todo son comentarios entre ellas, complicidad. Preguntan por los problemas de cada una. Solo llevan tres meses juntas en un mismo club, pero han sabido crear rápidamente una atmósfera de risas y alegría. Ellas, mujeres de todas las edades y condiciones, participan en el Club Pierdo Peso con la psicóloga Mariló Román al frente de la agrupación. 

"Esto es sin dieta, solo tenemos un decálogo de cómo comer"

El Club Pierdo Peso es un proyecto para "personas con sobre preso que quieren perder peso", señala la directora del club en Jerez. La idea la pone en práctica la psicóloga Lola Alcázar en Alcalá de Guadaira (Sevilla) en el año 2012. Al principio decide hacer una terapia de grupo en las que realiza dinámicas psicológicas para motivar, para trabajar la autoestima, el autoconocimiento, la aceptación… Pero llega un momento en que el grupo va creciendo exponencialmente a través del boca a boca. Cuatro años después, el club de Lola Alcázar acoge a más de 300 personas en grupos de 30, además de formar terapias en grupo para hombres.

“Mi suegra lleva allí más de un año y ya ha perdido más de 20 kilos. Pero sobre todo, lo que le noto es la motivación y la autoestima. Ella siempre estaba muy deprimida y ahora tiene la autoestima por las nubes", cuenta Mariló. El testimonio de su suegra, quién estaba viviendo la experiencia del Club Pierdo Peso de Alcalá de Guadaira, provoca que Mariló se interese por una técnica totalmente distinta para perder peso y se ponga en contacto con Lola Alcázar. Ambas psicólogas se reúnen y Lola pone al corriente a la jerezana de todo lo que lleva a cabo en su equipo para que pueda desarrollarlo en Jerez ya que no se trata de una franquicia, sino de un proyecto local que se extiende a otra provincia. Así nace el Club Pierdo Peso de Jerez, concretamente el 7 de septiembre de 2016.

¿En qué consiste el proyecto? ¿Qué dieta siguen? "Esto es sin dieta, solo tenemos un decálogo de cómo comer. Una vez que entran en el club les explico las normas, porque es un programa de recompensas y penalizaciones. Tienen tres horas obligatorias semanales de deporte que me tienen que justificar mediante algún sistema. O bien lo registran en el gimnasio o con alguna aplicación que tengan en el móvil si van a andar. Y yo lo voy sumando. ¿Qué no hacen las tres horas semanales? Pues tiene una penalización económica", explica Mariló. Como señala la psicóloga jerezana, el Club Pierdo Peso es una terapia en grupo que funciona a través de pruebas, retos que marca ella a las usuarias. Participar en el programa cuesta unos 22 euros al mes, pero el dinero que ellas tienen que depositar si no cumplen con las reglas "del juego", van a una caja roja que dispone Mariló en el aula. 

El dinero que contiene la caja es de ellas. Si bien una puede fallar y no andar lo estipulado, tendrá que poner dinero en la caja, y si hay otra que lo ha hecho todo correcto, será recompensada con el dinero que hay en la misma. Por lo tanto, no significa que la directora se beneficie económicamente de los fallos de sus clientas, sino que es un fondo común desde donde salen obsequios para motivarlas aún más en su lucha contra el sobre peso. "Nos reunimos cada dos semanas y todas se van subiendo en la báscula. La que más peso pierde recibe un euro de todas las demás; y la segunda y la tercera reciben un regalito. Tienen que rellenar una gráfica para que ellas mismas vean cómo van, si tienen que comer menos, qué compensar…", señala Mariló para comprender el funcionamiento del club. 

Durante las reuniones que mantienen en el aula, la psicóloga suele mostrarles a las usuarias algunos conceptos que son necesarios que interioricen. Mariló les habla de la autoestima, pilar fundamental para quererse a una misma. Les explica en qué consiste, qué significa la autoestima. "A mí me interesa mucho este tema, porque creo que no tengo ninguna", espeta una de las mujeres más jóvenes que participan en el grupo. "La pobre, todas estamos igual", murmura otra ante la confesión de la joven. "Hoy tenéis que buscar alguna de vuestras cualidades para venderos a través de un eslogan", informa la profesora a las alumnas. "Ya tengo una, dicharachera hasta la estratosfera", comparte una de ellas, segundo después todas rompen en carcajadas. "Diversión y simpatía me dura todo el día", manifiesta otra. 

"Como es en grupo, a todas les une el mismo problema, se motivan las unas a las otras, se ayudan"

"Algunas, en dos meses, han llegado a perder más de siete kilos, aunque si lo pierdes más despacio es mejor. La cosa es que ellas metan hábitos saludables, y eso lo hacemos aquí, y lo hacen todo muy motivadas; como es en grupo, a todas les une el mismo problema, se motivan las unas a las otras, se ayudan, se pican: Pues yo quiero podio esta semana. En Navidades vamos a hacer una cena y lo colgaremos en las redes, queremos demostrar que se puede perder peso comiendo”, comenta la jerezana que dirige el club. A la salida de las reuniones algunas se toman algo en una cafetería cercana. "A mí nunca me falta mi torta de Inés Rosales cada tarde, y ya llevo perdido unos cuantos kilos, ¡eh!", declara una de las mujeres del club. "Es que las galletas María me saben muy saborías", añade mientras las demás rién sin parar. 

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído