El PSOE encarrila en Jerez su sexto Presupuesto en siete años de la mano de IU, Ganemos y Zuasti

La teniente de alcaldesa Laura Álvarez destaca el espíritu "inversor, social y con voluntad de servicio público" de unas cuentas que deben pasar por pleno

La teniente de alcaldesa de Economía de Jerez, Laura Álvarez, en un pleno.
La teniente de alcaldesa de Economía de Jerez, Laura Álvarez, en un pleno. MANU GARCÍA

El gobierno local de Jerez trabaja en el que sería el sexto Presupuesto municipal que aprueba desde que Mamen Sánchez llegó a la Alcaldía en 2015. Esta vez, está previsto que salga adelante con el apoyo del PSOE, que forma parte del ejecutivo, y de Izquierda Unida, Ganemos Jerez y el concejal no adscrito Francisco Zuasti. "Es un Presupuesto inversor, social y con clara voluntad de servicio público", según describe Laura Álvarez, teniente de alcaldesa de Economía.

El edil no adscrito Ángel Cardiel votará en contra —aunque no está claro que pueda ejercer su derecho al encontrarse de baja—, PP y Cs lo harán en contra, y Podemos aún no ha anunciado su intención. Este martes está previsto que el proyecto de Presupuesto pase por la comisión de Economía, el paso previo a convocar el pleno en el que debe aprobarse. "En septiembre del año pasado ya teníamos el borrador listo para negociar con los grupos cuando conocimos la sentencia del Tribunal Constitucional sobre plusvalías —un impuesto que quedó anulado—, lo que nos obligó a parar el trabajo por el fuerte impacto que iba a suponer en las cuentas", relata Álvarez.

"Este gobierno sigue trabajando desde el diálogo y el consenso con quienes quieren sumar para trabajar en pro de nuestro municipio de forma constructiva", reseña la teniente de alcaldesa, quien desgrana algunos datos del Presupuesto que se llevará a pleno. "Seguimos con la senda marcada en 2015, corrigiendo las desviaciones que marcaron la legislatura anterior del PP", prosigue Álvarez, quien destaca de nuevo que se hayan aprobado seis Presupuestos en siete años, "pese a las dificultades de encaje con el Plan de Ajuste". 

El Presupuesto de 2022 que presentará el Ayuntamiento cuenta con un superávit presupuestario de 1,37 millones de euros, un superávit de corriente de 7,2 millones de euros y un superávit de operaciones no financieras de 3,6 millones, unas cifras que engloban al Consistorio y fundaciones y empresas públicas como la Fundación, Formación y Empleo, Emuvijesa, Comujesa, Cirjesa y las fundaciones Fundarte, Asilo San José, Andrés de Ribera y Caballero Bonald.

El Presupuesto, relata Álvarez, incluye siete millones de euros en inversiones y mejoras de proyectos. En el capítulo de ingresos, las cuentas reflejan un total de 247,84 millones de euros en el Presupuesto consolidado, tres millones menos que en 2021. Los gastos totales son de 246,46 millones de euros. Todo ello fruto de "la rigurosa gestión económica" del gobierno local, en palabras de Laura Álvarez, quien asegura que siguen "las continuas mejoras de servicios públicos, sin ninguna subida de tributos". El Presupuesto del Ayuntamiento tiene 224,59 millones de euros de ingresos, un millón menos que en las cuentas anteriores, y un total de gastos de 224,59 millones, 

Para Laura Álvarez, los siete millones en inversiones son "verdaderamente el éxito de nuestra gestión económica, que demuestra cómo se pueden mejorar permanentemente los servicios públicos, los barrios, el centro, las instalaciones municipales… con una gestión económica rigurosa controlada y adecuada a los ingresos además de ir saneando las cuentas". Entre estas inversiones, se contempla la mejora de instalaciones deportivas, sin descuidar las partidas destinadas a ayudas sociales o a la ayuda a domicilio.

La teniente de alcaldesa de Economía destaca que "el éxito de esta gestión económica" pasa por "mejorar servicios públicos con una gestión económica rigurosa, controlada y adecuada a los ingresos, además de ir saneando las cuentas". En el capítulo 1, referente al Personal, "seguimos reflejando la contención y el giro dado a las políticas de Recursos Humanos que se venían haciendo, nosotros llegamos para regularizarla". "En 2019 hicimos oposiciones libres, que hacía 30 años que no se convocaban", destaca Álvarez. 

Esa misma mañana, tuvo lugar la toma de posesión de 19 funcionarias y funcionarios interinos de distintas categorías profesionales que accedieron a un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Jerez, “siguiendo los criterios constitucionales de capacidad, mérito e igualdad de oportunidades”, en palabras de la responsable municipal. Con estas incorporaciones, ya son 132 las personas que han accedido a un puesto en el Ayuntamiento a través de estos procesos selectivos. Con esta política de Recursos Humanos, "va a cambiar la composición de la plantilal municipal, "que estará compuesta por personal funcionario o por personal laboral fijo, que con oposiciones libres pueden ser funcionarios".

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído