banda-de-musica.jpg
banda-de-musica.jpg

Los músicos aceptan la fórmula de asociación durante nueve meses que plantea el gobierno, tiempo en el que cobrarían sus cantidades retrasadas. 

El conflicto entre Ayuntamiento y banda municipal podría tocar a su fin en las próximas horas. Los acontecimientos se han sucedido desde la noche del pasado lunes de manera que incluso en la jornada de este miércoles podría haber fumata blanca tras una reunión que mantendrán ambas partes.

De un lado, en la tarde-noche del pasado lunes los miembros de la banda y su representante jurídico, Antonio Ortega, mantuvieron una asamblea en el edificio de los sindicatos en la que finalmente se aprobaba que la banda pase a ser asociación desde el 1 de septiembre de 2015 hasta el 30 de junio de 2016.

La diferencia principal entre la actual propuesta que plantea el gobierno del PSOE y la anterior que planteaba el del PP es que si antes se hacía necesario que todos los músicos se constituyeran en asociación, ahora sólo es necesario que lo sean tres personas, que además no tendrían responsabilidad fiscal. De ésta manera se garantiza la fórmula jurídica para tener un CIF y poder facturar las cantidades retrasadas durante los nueve meses que estará constituida la asociación. Hay que señalar que este dinero lo abonaría el Ayuntamiento a través del Teatro Villamarta.

Además, paralelamente a esto, los músicos ya empezarían a estar becados para los próximos tres años.

En cuanto a las demandas individuales que los miembros de la banda presentaron en el juzgado, juicios que están previstos que se celebren entre finales de septiembre y principios de octubre, Antonio Ortega ha explicado que, en caso de prosperar, los músicos cobrarían lo que se les adeuda pero no pasarían a formar parte de la nómina de trabajadores municipales, ya que el Consistorio no lo contempla. De ahí que se haya preferido la fórmula de la asociación.

Aún así, de momento no van a retirar las demandas hasta que el gobierno no les garantice por escrito una serie de compromisos, entre los cuales se encuentran un nuevo espacio de ensayo, la reposición de instrumentos o tener voz y voto en la elección de un futuro director.

Desde la banda son optimistas en que se le pueda dar carpetazo ya al conflicto, toda vez que el Ayuntamiento es el primero que quiere resolverlo cuanto antes. En cuanto a la presencia de la banda en la Pisa de la Uva y en la procesión de La Merced, también estaría garantizada una vez se solucione todo. 

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído