"La Zambomba es más importante que la feria a nivel hostelero y turístico", dice Antonio de María, presidente de Horeca, la patronal hostelera en la provincia de Cádiz. Lo hace en el foro Provincia de Cádiz: la Zambomba, la Navidad y un destino turístico todo el año, organizado por lavozdelsur.es, y celebrado este miércoles en el coworking Cultura y Empresa Cámara, de la Cámara de Comercio de Jerez.
Sostiene De María que "la cultura forma parte del alma de los pueblos", y que en este caso con las celebraciones organizadas en torno a la Navidad, "garantizamos la sostenibilidad del futuro", por lo que anima a "no verlo como algo negativo". Más bien a aprovechar los "recursos que tiene Jerez". Porque siempre, dice el presidente de Horeca, "es mejor tener una ciudad viva que una ciudad muerta".
Y porque, además, se retroalimentan las poblaciones de alrededor. "Los hoteles están llenos en el puente y quien viene a Jerez al final acaba en la Sierra o en otras poblaciones de la Bahía. En esta provincia hay de todo, y todo cerca", insiste De María.
Un filón turístico, el de la Zambomba, que Arcos y sobre todo Jerez explotan desde hace años. Y que otros municipios de la provincia están "recuperando". "No te das cuenta de lo que pierdes lentamente", reflexiona el presidente de la patronal hostelera, que justifica así que haya localidades de la costa y la Bahía que estén celebrando Zambombas después de un tiempo sin hacerlo.
Para De María, "la provincia es un mosaico romano, cada pueblo tiene su color y todos forman un conjunto". E insiste en esa riqueza cuando habla de las quejas que provocan celebraciones como las asociadas a la Navidad. "¿Quieres cavar una mina sin romper piedras? Todo tiene pros y contras, pero ¿cuántos pueblos firmaban y decían que para ellos las Zambombas tal como están?", se pregunta.
"Lo que hay que hacer es atender a la gente bien, que se vaya hablando bien", dice De María, para que el turista y el visitante regrese. Eso sí, mejorando las infraestructuras y los servicios, para que vayan acorde a las concentraciones que acoge cada municipio.
Un foro para debatir de forma sosegada sobre la Navidad gaditana
En el foro de lavozdelsur.es, titulado Provincia de Cádiz: la Zambomba, la Navidad y un destino turístico todo el año, intervienem en la primera mesa el teniente de alcaldesa Antonio Real, Vanesa Beltrán, diputada de Cultura de la Diputación de Cádiz, Beatriz Morón, delegada del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, y Antonio de María, presidente de Horeca.
En una segunda mesa están Alfredo Carrasco, presidente de Hostelería Jerez, Antonio Mariscal, presidente del Clúster Turístico Destino Jerez, Josefa Díaz, directora del Hotel Las Cortes y Almudena Moreno, directora del Hotel Casa Palacio María Luisa.



