"El mantenimiento de la tradición es fundamental", dice Antonio Real, teniente de alcaldesa de Turismo, Proyección Turística y Gestión Medioambiental del Ayuntamiento de Jerez, sobre la importancia de la Zambomba como ejemplo de eventos que contribuyen a desestacionalizar el turismo de una provincia marcada por el visitante de sol y playa. En torno a este asunto gira el foro organizado por lavozdelsur.es este miércoles en el coworking Cultura y Empresa Cámara, de la Cámara de Comercio de Jerez, ubicado en la calle Sevilla.
Igual que, como destaca Real, "los veranos son ahora temporada alta en Jerez", algo impensable hasta hace no mucho, el gobierno local trabaja para que la Navidad también presente buenas cifras turísticas, no solo durante los fines de semana, sino durante el mes y medio que dura ya, desde que se inaugura el alumbrado navideño hasta que se concluyen las fiestas.
Es partidario, en este caso, el teniente de alcaldesa Antonio Real de potenciar el "efecto desestacionalizador", apoyándose en la Zambomba, algo que es "fundamental a la hora de vender turísticamente nuestra provincia". Pero dejando claro que el Ayuntamiento no quiere que "la Zambomba sea una pieza aparte de nuestra Navidad, sino que esté integrada", ya que la programación navideña en la ciudad "tiene otras muchas actividades que de por sí atraen visitantes".
"Hay hoteles que en esta época cierran en la costa", recuerda Real, quien insiste en que "Jerez no cierra ningún hotel en invierno por el empuje de la Navidad", de ahí que destaque que "el efecto de estacionalidad está cambiando", y apueste por "aprovecharlo". Algo a lo que ayudará, en 2026, que Jerez sea Capital Española de la Gastronomía.
No es partidario Real de implantar medidas como la tasa turística, que proponen algunos partidos políticos. "El mejor cliente nacional que tiene Jerez es el andaluz, ¿le vamos a poner una tasa al señor que viene de Sevilla o de Málaga?", se pregunta.
Eso sí, uno de los retos que debe afrontar Jerez y toda la provincia es la mejora de las comunicaciones, para facilitar la llegada de visitantes por carretera, tren o avión, para estas y otras fiestas. "Hay aerolíneas con vuelos entre marzo y octubre, y queremos que sean de enero a diciembre, para duplicar los asientos que ofertan", insiste Real, para que "cada año la oferta sea mayor", "coordinado estableciendo una colaboración público-privada".
Un foro para hablar del filón turístico de la Navidad sin estridencias
En el foro de lavozdelsur.es, titulado Provincia de Cádiz: la Zambomba, la Navidad y un destino turístico todo el año, interviene el teniente de alcaldesa Antonio Real en la primera de las dos mesas celebradas dentro de este evento, junto a Vanesa Beltrán, diputada de Cultura de la Diputación de Cádiz, Beatriz Morón, delegada del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, y Antonio de María, presidente de Horeca.
En una segunda mesa están Alfredo Carrasco, presidente de Hostelería Jerez, Antonio Mariscal, presidente del Clúster Turístico Destino Jerez, Josefa Díaz, directora del Hotel Las Cortes y Almudena Moreno, directora del Hotel Casa Palacio María Luisa.



