El PP de Jerez trata de desgastar a Mamen Sánchez aireando su contrato de hace 30 años en La Atalaya

Aseguran que la actual alcaldesa "tiene un empleo de por vida solo por tener el carnet del PSOE". Los socialistas acusan a Saldaña de esparcir "bulos" ante la posibilidad de que pueda ser removido como alcaldable, y le vuelven a recordar su condena por conducción bajo los efectos del alcohol

Mamen Sánchez y Francisco Camas asisten al efusivo saludo entre Ana Mestre y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en un acto recienten Jerez.
Mamen Sánchez y Francisco Camas asisten al efusivo saludo entre Ana Mestre y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en un acto recienten Jerez. MANU GARCÍA

La estrategia de desgaste del PP de Jerez, principal partido de la oposición, al gobierno del PSOE de Mamen Sánchez ha entrado este miércoles en una nueva dimensión. La crítica ahora se remonta más de treinta años atrás, justo cuando la actual regidora socialista fue contratada, a través de un plan de empleo juvenil, como azafata en La Atalaya, gestionada por la Fundación Andrés de Ribera (FAR).

Los populares han solicitado información sobre cómo accedió a este empleo y, sobre todo, cómo pasó unos años después a convertirse en indefinida sin que mediase proceso de selección alguno. Con el asunto prescrito ante cualquier reclamación judicial, la estrategia se orienta ahora a buscar la llamada pena de kiosco, justo cuando está a punto de comparecer ante el juez Francisco Camas por su vinculación en el pasado con la Faffe, la extinta fundación vinculada a la Junta de Andalucía.

“Mamen Sánchez obtuvo un trabajo de por vida en la Fundación Andrés de Ribera sin proceso de selección; al igual que el caso de Camas en la Faffe, a Mamen Sánchez le valió el carnet del PSOE para que su contrato de seis meses pasara a indefinido con la firma del entonces presidente de Diputación del PSOE, Rafael Román”, ha denunciado el viceportavoz de los populares jerezanos, Jaime Espinar. Sánchez, que lleva 20 años de excedencia por cargos políticos, cuenta con un puesto indefinido “sin que mediara proceso de selección alguno”, ha insistido.

Una vez revisada la “escasa” documentación facilitada al PP al preguntar por este contrato, han llamado la atención de que sobre un contrato de los años 90 el primer informe que exista sea de febrero de 2022 “en el que se busca sólo excusar el contrato de Mamen Sánchez en la FAR”. Jaime Espinar sostiene que la información facilitada “arroja más sombras aún porque refleja un contrato de seis meses en 1993 para un puesto de categoría de azafata a través de un Plan de Empleo de la Junta al que le sigue, curiosamente, otro contrato de seis meses, cuatro años más tarde, sin proceso de selección, cuando la FAR buscaba alguien con experiencia en la FAR, recurriendo a una persona que había estado 4 años antes como azafata durante solo seis meses. Un contrato firmado por el entonces presidente de la Diputación, el socialista Rafael Román, cuando ya Mamen Sánchez ocupaba cargos destacados en el PSOE. De hecho, justo en las siguientes elecciones a ese contrato, ya es elegida diputada nacional”.

Los populares han insistido en que, “de buenas a primera, ese contrato de seis meses para el que no hubo proceso de selección, se convierte en indefinido por acuerdo de la Junta Rectora, también firmado por el socialista Rafael Román. Es decir, un puesto de trabajo de por vida en la administración pública pagado por todos los jerezanos sin más proceso que haber sido seis meses azafata y tener el carnet del PSOE. “Curioso resulta que, aunque en el informe facilitado al PP no se mencione más trabajo de Mamen Sánchez que el administrativo, Mamen Sánchez presuma en su currículum de haber sido “directora de personal y relaciones públicas en la FAR”. ¿También ha mentido en esto en su currículum Mamen Sánchez?”, ha cuestionado.

Por último, los populares han denunciado que la información facilitada carece de documentos “muy importantes” y han mantenido que Mamen Sánchez “debe responder ante los jerezanos, ya que no consta el acuerdo de la Junta Rectora de la FAR en la que su contrato pasó a indefinido ni si había alguien muy vinculado a Mamen Sánchez en aquella junta”.

"Busca líos que salpiquen a María José García-Pelayo y Ana Mestre"

Acto seguido, la reacción del PSOE de Jerez ha tenido dos vertientes: una oficial, en una nota de prensa remitida a los medios, en la que acusa al PP de “instalarse en el pasado con bulos para intoxicar”, y una extraoficial, a partir de fuentes del partido, en la que han asegurado a este periódico que Antonio Saldaña, portavoz de la formación y previsiblemente alcaldable dentro algo más de un año en las próximas municipales, "busca líos que salpiquen a María José García-Pelayo y Ana Mestre para que su camino hacia las municipales se quede sin adversarias”. Y es que, ha recordado Jesús Alba, portavoz de la ejecutiva local socialista, "fue el PP en tiempos de María José García Pelayo, quién metió en el Ayuntamiento de Jerez a más de 200 personas en fraude de Ley, y entre estas, muchos militantes de su propia formación política".

Pese a que en los mentideros políticos jerezanos se ha valorado la posibilidad de que la renovación nacional del PP pudiera afectar a la continuidad de Saldaña —que sintonizaba mejor con el viejo PP de Casado que con la dirección andaluza de Moreno Bonilla—, la realidad es que hasta la fecha el actual portavoz cuenta con el respaldo de la cúpula regional del partido, algo que se visualizó recientemente con la visita a la ciudad del portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, y con el apoyo que le brinda el actual presidente de los populares gaditanos, Bruno García León. Sobre un cambio al frente de la candidatura a poco más de un año de las municipales, fuentes populares dejan claro a lavozdelsur.es que "eso no va a ocurrir", al tiempo que consideran "ridículo" este argumento del PSOE. "Lo que tiene que hacer (Mamen Sánchez) es explicar cómo entró en la FAR, que no mezclen", reiteran.

“En Jerez siguen al frente de esta organización las mismas personas que simbolizan la peor cara del PP en cuanto a gestión municipal, los que impulsaron el ERE de la vergüenza y quienes mantuvieron relaciones con la órbita de la Gürtel, en los peores tiempos de la corrupción del PP”, ha dicho Jesús Alba, portavoz de la ejecutiva local socialista. Asimismo, ha añadido que es “Saldaña el que debe actualizar su curriculum e incluir en él el deshonroso título de condenado por conducción temeraria bajo los efectos del alcohol. Para que no se olvide que el único concejal del Ayuntamiento que cuenta con antecedentes penales es del PP, y es Saldaña”. Para concluir , Alba ha considerado que “Jerez no se merece una oposición de tan bajo nivel, dañina y destructiva, como la del PP personalizada por Saldaña; esto los votantes lo tendrán en cuenta”.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído