La plaza de la Asunción de Jerez se ha convertido un año más en epicentro de la Zambomba BIC, que cumple en 2025 su décimo aniversario como Bien de Interés Cultural.
Desde las 13.00 horas, cientos de jerezanos y visitantes se han concentrado en la citada plaza, en una jornada marcada por la tradición, la convivencia y la identidad cultural, con una dedicatoria especial a la candidatura de Jerez a Capital Europea de la Cultura 2031.
Al acto han asistido la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, que tras vacunarse en el puesto habilitado en la Plaza de Abastos, se ha unido a la celebración, en la que también han estado miembros del gobierno local, la delegada del Gobierno en Andalucía, Mercedes Colombo, y la delegada provincial de Cultura, Tania Barcelona.

"Nos encontramos aquí para celebrar la Zambomba BIC, que no es sólo de Jerez, sino de Andalucía”, ha dicho la alcaldesa, recordando que el reconocimiento como Bien de Interés Cultural fue otorgado por la Junta hace ahora diez años.
García-Pelayo ha subrayado que, aunque “Zambomba puede haber en cualquier punto de Andalucía, incluso de España o del mundo”, quien quiera vivir “lo auténtico” debe venir a Jerez, motivo por el que ha valorado especialmente que esta conmemoración se haya celebrado junto al consejero Antonio Sanz, “que además es de Jerez, siente y vive Jerez”.
Una Zambomba que, en definitiva, cumple con los cánones de lo que es una Zambomba tradicional, muy alejada de otros formatos que se pueden ver por la ciudad durante el mes que duran estas celebraciones, y que cada año reabren el debate de que se debiera conservar la esencia de una fiesta que es BIC.
Una tradición con proyección internacional
El consejero Antonio Sanz ha mostrado su satisfacción por participar en la Zambomba BIC. “La Navidad en Jerez no tiene igual, es una marca diferencial en el mundo”, ha afirmado, señalando que esta celebración congrega no solo a Andalucía, sino “a toda España”, con visitantes llegados de numerosos puntos del país.
El consejero ha felicitado a la ciudad por el décimo aniversario de la declaración de la Zambomba como Bien de Interés Cultural, destacando que “hoy las Zambombas de Jerez son marca internacional de Andalucía”, un atractivo que, según ha señalado, “cada vez se extiende más y llega más lejos”.


La Zambomba BIC, inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz desde el 14 de diciembre de 2015, está reconocida como manifestación patrimonial inmaterial dentro de la tipología festivo-ceremonial, con el objetivo de promover la riqueza lírico-musical de su repertorio.
Dedicación especial a Jerez 2031 y carácter solidario
Este décimo aniversario se ha celebrado de manera especial al estar dedicado a la candidatura de Jerez a Capital Europea de la Cultura 2031. Por este motivo, se han repartido panderetas con el logotipo de la candidatura, mientras un dron recogía imágenes aéreas del momento en el que los asistentes realizaron de forma conjunta el grito “Olé Europa” con las panderetas en alto.
La jornada ha contado con las actuaciones de cuatro grupos: el Coro ‘El Habla de Jerez’, ‘Jerez suena en Navidad’, ‘Aromas de Navidad’ con Macarena de Jerez y ‘Jerez por Navidad’, que han puesto música a una celebración que mantiene su carácter benéfico, con una barra atendida por la Asociación ‘Por una sonrisa’. Además, el venenciador Jesús Rubiales ha ofrecido una copa de vino a los asistentes.
Previamente, la alcaldesa asistió al homenaje de Tomasa Guerrero ‘La Macanita’ a ‘Parrilla de Jerez’, con un concierto desde el balcón del Palacio de Villapanés, completando una jornada en la que Jerez volvió a reivindicar su Navidad más genuina.


