Por todo lo alto ha disfrutado Jerez de su segundo día de puente y Zambombas. Si este pasado sábado fueron más de una veintena las Zambombas que animaron la ciudad, este domingo tampoco se ha quedado atrás: quince celebraciones repartidas por plazas y calles han convertido la ciudad en un gran escenario popular.
La Hermandad de la Exaltación ha reunido a jerezanos y visitantes en la Alameda del Banco con su cita más esperada. Desde allí, el Coro de Las Viñas animaba al público a unirse al ambiente festivo con este cántico: “Ven, ven, a la Zambomba de Las Viñas ven”.
Pestiños y una gran candela
La Hermandad de la Soledad, por su parte, ha celebrado su tradicional encuentro navideño en La Porvera, entre pestiños caseros, una gran candela y la imponente presencia de la Iglesia de la Victoria como telón de fondo. Al mismo tiempo, desde Plaza Belén, la Hermandad de Amor y Sacrificio compartía algunos de los momentos más animados de la tarde, con un público entregado.
El ambiente ha sido festivo con las Zambombas impulsadas por asociaciones de vecinos, peñas flamencas y hermandades. Entre ellas, la Asociación de Vecinos de San Miguel, la Asociación Cultural Flamenca de la calle Carpinteros, la Hermandad de la Borriquita en Porvera y la de las Tres Caídas en San Lucas, además de las llevadas a cabo por las hermandades del Cristo de la Viga, Santo Crucifijo, Consuelo y Resurrección, Humildad y Paciencia, la Cena, la Defensión y la Mortaja y la Clemencia, distribuidas por plazas emblemáticas del casco histórico.
Cada rincón ha aportado calidez y bullicio a una jornada que demuestra que la Zambomba, reconocida como una de las expresiones más singulares de la Navidad en Andalucía, sigue siendo sinónimo de multitud. El broche final llegará a las 22:30 horas, cuando la Peña Cultural Flamenca Feminista y LGTBI La Lola inicie su particular celebración en la calle Porvenir. Una última cita que pondrá el cierre a un domingo cargado de convivencia, canets y el inconfundible espíritu navideño de Jerez.






