El pleno de Jerez aprueba la cesión a la Junta del edificio que llevó a la ruina al PTA

El Parque entró en liquidación después de que no llegara a culminar 11 millones en inversiones en dos edificios, dinero que tuvo que ser reintegrado al Estado. Ahora la Junta reflotará la gestión pública del complejo agroindustrial jerezano con una inversión de 2 millones

Vista actual del principal edificio público del Parque Científico Tecnológico de Jerez, inmueble que ahora gestionará la Junta.
Vista actual del principal edificio público del Parque Científico Tecnológico de Jerez, inmueble que ahora gestionará la Junta. CANDELA NÚÑEZ

Al calor de los fondos europeos se prometieron muchas cosas. Sigue ocurriendo. Muchas de ellas, ladrillo sin valor añadido. Otras, directamente inversiones fantasma que quedan en titulares. Innovación que no llega, emprendedores que no aparecen. Mucho de eso ocurrió en el que estaba llamado a ser uno de los grandes proyectos de ciudad de finales y principios de siglo en Jerez, municipio vitivinícola con la reindustrialización pendiente desde los años 90.

El antiguo Centro Agroalimentario Integrado, el CAI que promovió Miguel Arias Cañete como ministro de Agricultura en 2004, pasó a denominarse Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PCTA), en manos de los gobiernos socialistas de la Junta, y justo ahí empezó su declive, prácticamente muerto antes de nacer.

La sociedad pública que se creó, PCTA de Jerez SA, se liquidó y la Junta de Andalucía salió huyendo por discrepancias con el Ayuntamiento de Jerez. “La ausencia de un interés societario efectivo por promover un Parque Tecnológico y por compartir esa iniciativa, y la ausencia también de un proyecto de Parque que sirva de referencia común, complican la continuidad del proyecto”, aseguraba un informe interno de la empresa pública fechado en 2014, que en aquel entonces destapó en exclusiva lavozdelsur.es.

 En ese año, el Estado apretaba para el reintegro de dos ayudas europeas concedidas por dos edificios en el Parque, dos inmuebles que acabaron expoliados y sin uso, y que llevaron a la ruina al PCTA. El Centro Tecnológico del Vino (CTV), que suponía más de 7 millones en fondos europeos, y un contenedor de empresas. En total, unos 11 millones a reintegrar por no haber abierto a tiempo ambos proyectos. A corto plazo, aseguraba el informe interno, "estos dos edificios proporcionan al proyecto inquietudes y disfunciones más que aliento y oportunidades". Y así fue.

En estos siete años de mandato del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez, la obsesión ha sido dar uso a ambas infraestructuras y, por encima de todo, recuperar el viejo anhelo que representaba el PCTA, un proyecto en el que todos creían, pero que todos dejaron caer a las primeras de cambio. Con estos antecedentes, una sesión extraordinaria y urgente del pleno municipal ha aprobado este lunes por unanimidad la cesión a la Junta de Andalucía del edificio que iba a ser Centro Tecnológico del Vino. Mediante la figura jurídica de mutación demanial subjetiva, la Administración autonómica podrá solicitar fondos europeos destinados a ubicar en este inmueble el laboratorio agroalimentario —actualmente en calle Córdoba—, la estación enológica y un laboratorio de producción y sanidad animal.

La primera teniente de alcaldesa, y responsable del área de Patrimonio, Laura Álvarez, ha explicado que se ha tratado de un expediente “muy farragoso y trabajado, con el que resolvemos un problema histórico, abriendo nuevas oportunidades para la ciudad”. La alcaldesa Mamen Sánchez ya informaba públicamente la semana pasada del proceso que ha hecho posible llegar a esta cesión demanial, señalando cómo ante la petición por parte de la Junta de Andalucía de un terreno en el PTA para ampliar el laboratorio de sanidad animal, el Ayuntamiento optó por ofrecer este edificio, del que se hacía entrega a la Administración autonómica el pasado 5 de mayo. 

Alcaldesa   Pleno Extraordinario
Votación en el pleno extraordinario que desatasca el PTA de Jerez, este lunes.

La mutación demanial tiene un plazo de 5 años para el arreglo de las instalaciones antes de su apertura y debe mantenerse el inmueble durante 30 años. En caso de incumplimiento de estas condiciones, “el edificio revierte al Ayuntamiento, que sigue manteniendo en el PTA el vivero de empresas actual y su gestión, y las naves, cuya situación se va a estudiar para ver si se pueden hacer desagregaciones”, según indicó Mamen Sánchez.

“Hemos finalizado el expediente, quiero agradecer a todo el equipo de Intervención y de Patrimonio su trabajo, porque no un expediente fácil. Es un ejemplo más de que cuando las administraciones colaboran se pueden llegar a acuerdos importantes. Nosotros no nos hubiéramos opuesto a ceder un terreno a la Junta, pero pensamos que es mejor apostar por la rehabilitación de un edificio a tener que hacer otro”, apuntaba la regidora socialista, que se encontró a su llegada a la Alcaldía el PTA en concurso de acreedores.

De esta manera, subrayaba Sánchez, “una vez más desde el gobierno local desbloqueamos una situación de edificios o terrenos ‘fantasma’, cuya situación estaba estancada, y los ponemos en valor” recordando la apuesta municipal por la rehabilitación de los edificios. “Iba a ser un Centro de Investigación del Vino, y luego nunca se llegó a poner en marcha. Es una nueva oportunidad para recuperar esos edificios y darle vida”. 

La Junta de Moreno invertirá 2 millones

El PP de Jerez, principal grupo de la oposición, ha valorado "la firme apuesta del Gobierno de Juanma Moreno y el PP con Jerez, que ha avuelto a hacerse patente, en este caso, con un importante avance de la Consejería de Agricultura apostando por uno de los grandes fiascos del PSOE: el Centro Tecnológico del Vino, el edificio que llevó a la ruina al PTA por las subvenciones pedidas por los gobiernos del PSOE".

Desde el PP han valorado de forma muy positiva que, "gracias a la nueva inversión de la Junta de Andalucía, Jerez vaya a recuperar un importante edificio y un importante centro económico". El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jaime Espinar, ha destacado en el pleno que si no es por el PP y por Juanma, ese edificio seguiría aún en el limbo ya que hasta ahora, el PSOE de Mamen Sánchez no había conseguido una sola inversión". Y es que, tras la aprobación por el pleno de la cesión del edificio del PTA a la Junta, el Gobierno andaluz prevé una inversión de 2 millones de euros para convertir a Jerez "en uno de los laboratorios punteros de referencia en toda Andalucía y en España".

Recuerdan desde el PP, así las cosas, que desde septiembre del pasado año, la Consejería de Agricultura de la Junta lleva esperando la respuesta del Ayuntamiento y que el Gobierno de Mamen Sánchez concluyera el expediente administrativo.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído