Pinosolete y la Puerta Verde, dos nuevos referentes para el ocio y el deporte

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Las dos vías pecuarias han sido limpiadas y adecentadas para reconvertirse en rutas para ser disfrutadas a pie, en bicicleta o a caballo.  

El Ayuntamiento de Jerez, en colaboración con Onda Jerez TV, ha iniciado una campaña informativa con la grabación de dos spots para dar a conocer la ubicación de la Cañada de Pinosolete y de la Puerta Verde de Jerez, dos vías pecuarias que fueron presentadas, tras ser limpiadas y reparadas, por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, el pasado mes de enero.

La campaña de comunicación persigue la conservación y el uso sostenible de estos dos espacios naturales que han sido recuperados para el ocio y el deporte de los ciudadanos tras una inversión de la Junta de Andalucía que ha superado los 241.000 euros. Durante meses, los operarios han limpiado ambas vías pecuarias con la retirada de miles de kilos de escombros, basuras y otros desechos que se acumulaban tras años de ser usadas como vertederos ilegales.

Las vías pecuarias han sido niveladas y cubiertas con una capa de de zahorra que permite el uso peatonal y ciclista, a la vez que se pide evitar el tránsito de vehículos a motor. En el primer spot se destaca el valor paisajístico de la Puerta Verde de Jerez y su conexión con núcleo urbano a través del Canal del Guadalcacín. Esta vía pecuaria ahora reparada, de casi cuatro kilómetros de longitud, nace a la altura de la rotonda número 5 de la avenida rey Juan Carlos I, justo en la barriada de La Teja, y facilita la conexión del casco urbano de Jerez, estableciendo en el futuro una ruta que, a través de la Cañada Real de Lomopardo y la Cañada Real de Arcos a San Fernando, pueda unir el casco urbano de Jerez con el Parque de las Cañadas en Puerto Real y el Corredor Verde Dos Bahías. Para ello, se ha aprovechado el dominio público del citado canal que termina en el puente de la Cartuja. El coste de la reparación ha supuesto una inversión de 152.362 euros.

La campaña de comunicación recuerda la importancia de mantener limpia esta cañada para el disfrute de los peatones y la práctica del deporte bien en bicicleta o a caballo, destacando el valor medioambiental y su potencial para el turismo rural en el futuro (una vez que se amplíe) ya que atraviesa paisajes singulares de la campiña de Jerez: cruza el río Guadalete e incluso permite llegar a la barriada Las Pachecas, la laguna de Medina y la barriada de El Mojo a través de la vía de servicio que discurre anexa a la autovía a-381 Jerez-Los Barrios.

El segundo spot está dedicado a la Cañada de Pinosolete, de unos 2 kilómetros de longitud. Es un tramo muy usado por ciclistas dado que conecta la carretera de la Cartuja con la carretera del Portal. Al ser una vía no asfaltada muy próxima al casco urbano, sufrió durante muchos años también el problema de los vertidos de escombros y basura incontrolados. Se ha limpiado tres veces en los últimos años.

En la última actuación, durante el año 2015, se han retirado un total de 813 toneladas  de  escombros  y  basuras, además de adecuar el camino existente, ascendiendo el presupuesto de ejecución material a 89.040 euros. En este spot también se muestra este trazado desde su punto de partida hasta El Portal.

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Jorge Miró

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