Piden más presupuesto para que el Zoobotánico mantenga "el nivel de prestigio que ha logrado"

Una cría de leopardo, en el Zoobotánico de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Una cría de leopardo, en el Zoobotánico de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

Ganemos Jerez propone que el Presupuesto municipal del Ayuntamiento de Jerez de 2018 incluya partidas que supongan un impulso para el Zoobotánico. La agrupación plantea una inversión inicial para la reforma de instalaciones y aumentar la partida para conservación e infraestructuras. Poner al día el parque zoológico y botánico supone un esfuerzo económico, pero no comenzar a poner freno a su deterioro desde ya podría poner en riesgo este valioso patrimonio de nuestro municipio, señalan desde la agrupación, que apunta que apostar por el ZooBotánico debe entenderse como una inversión, no como un coste, y es una oportunidad para que Jerez salga beneficiada de múltiples maneras.

La agrupación Ganemos Jerez apuesta así porque la defensa del Zoobotánico debe ser ajena a los intereses de los distintos partidos políticos. Proponemos la creación de un pacto que garantice su correcto desarrollo como institución con independencia del partido que gobierne y que garantice su viabilidad, buscando fórmulas de gestión alternativas que eviten su total dependencia del Ayuntamiento pero sin perder su carácter público. Cabe recordar que el Zoobotánico, insisten desde Ganemos, fue de los escasos departamentos municipales que cumplió con el Plan de Ajuste impuesto aen 2012 pero, sin embargo, es de los que más recortes ha sufrido desde entonces, perdiendo casi la mitad de su presupuesto anual, lo que le ha llevado a esta situación de precariedad y deterioro.

Entre las principales actuaciones que urgen se encuentra la reposición de suelo que se ha ido perdiendo con las lluvias, la remodelación de las instalaciones más anticuadas y obsoletas, reparaciones varias de mantenimiento (cerrajería, cristales, pintura, bombillas, etc.), adecuación de zonas verdes, etc. "Entendemos que el Zoobotánico debe ser un lugar en el que la conservación de especies, la investigación, la educación y el ocio se funden para ofrecer a sus visitantes y a la sociedad en general unos conocimientos y experiencias únicas. Tenemos que potenciar que siga siendo un lugar agradable para el disfrute de nuestros vecinos y mantener ese nivel de prestigio que ha logrado tanto dentro como fuera de nuestro país", señalan desde Ganemos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído