1008234_648830308506618_2048774616_o-e1390399209709.jpg
1008234_648830308506618_2048774616_o-e1390399209709.jpg

La alcaldesa quiere destinar fondos europeos a desarrollar aparcamientos en plazas de San Mateo como la del Mercado y Belén, desterrando definitivamente a la malograda Ciudad del Flamenco. 

La alcaldesa, María José García-Pelayo, pretende construir tres aparcamientos subterráneos en el corazón del casco histórico-artístico de la ciudad. Así lo ha adelantado este fin de semana en el semanario Información Jerez, que asegura que el gobierno municipal del PP, en caso de revalidar su mayoría en las elecciones del próximo 24 de mayo, proyectará dos de esos tres parkings en las plazas del Mercado y Belén, en el barrio de San Mateo. No deja de ser significativo que entre las medidas 'estrella' para la recuperación del corazón de la ciudad la también senadora del PP recurra a la fórmula insostenible que ya desarrolló el exalcalde Pedro Pacheco en pleno boom inmobiliario. Plaza del Arenal, Madre de Dios, plaza del Caballo y plaza de la Estación formaron parte de un plan de aparcamientos subterráneos que, en algunos casos, son hoy instalaciones semivacías. 

Sin precisar el otro enclave, sí llama poderosamente la atención los planes que el PP tiene para el antiguo solar que oculta la cimentación -en la que se han invertido junto con el proyecto unos 17 millones de euros- de la malograda Ciudad del Flamenco. El PP ha pasado de prometer en esta misma legislatura financiación para continuar las obras que el anterior gobierno socialista logró desbloquear, con fondos del Gobierno central, a no solo desterrar el proyecto -llegó incluso a promete una zona verde con un tablao- sino a convertirlo en parking subterráneo. Pelayo quiere financiar con fondos europeos -el llamado Plan Urban para el centro- cuya consecución es simplemente ahora mismo una solicitud revestida de una foto con el eurodiputado Miguel Arias Cañete en Bruselas. 

Las iniciativas para las que el Consistorio jerezano habría reservado más de 40 millones de euros, de los 162,6 millones a los que asciende el presupuesto global, serían además de los tres subterráneos, proyectos de peatonalización (toda una contradicción), soterramiento de contenedores y la reconversión de la comisaría del Arroyo en un centro de usos múltiples, idéntico destino que tendrá el antiguo convento de San Agustín una vez concluya su rehabilitación en el verano próximo. 

En todo caso, como recuerda el citado periódico local, la convocatoria de la Unión Europea no resolverá antes de que acabe el verano, en el mes de septiembre, fecha en la que ya el Consistorio podrá saber si puede o no contar con estos fondos que, según cita este medio, pretenden “recuperar como zona residencial, turística, cultural y de esparcimiento ciudadano un espacio emblemático de nuestra ciudad que se encuentra en estos momentos muy degradado”.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído