Alcaldesa_recibe_Juan_Jose_Padilla___02-300x204
Alcaldesa_recibe_Juan_Jose_Padilla___02-300x204

Si cruzamos las últimas declaraciones, polémicas como casi siempre, de Esperanza Aguirre ("los que rechazan los toros lo hacen por ser antiespañoles") con el apoyo que brinda María José García Pelayo y su gobierno local a la que sus aficionados denominan la 'fiesta nacional' puede concluirse que la alcaldesa de Jerez y senadora no es en absoluto 'antiespañola'. Otra cosa es que sea razonable, a la vista de la asfixia financiera municipal, tanto despliegue y apoyo económico con dinero público de los jerezanos a las corridas de toros y sus derivados. Pero si la ex presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido estos festejos en su pregón de la Feria de Sevilla hasta el punto de exclamar que "los antitaurinos quieren acabar con España", bien podría suscribir todas y cada una de sus palabras Pelayo. Una responsable local entregada desde el Ayuntamiento a todo el mundo taurino. Hoy, sin ir más lejos, la regidora popular no ha tenido nada mejor que anotar en su agenda institucional que recibir en el Consistorio a la comisión organizadora del 50 aniversario de la alternativa de Luis Parra Jerezano. 

Un evento del que no se especifica la aportación económica que supondrá para el Ayuntamiento pero que sí se suma al rosario de apoyos explícitos a los toros de la máxima responsable municipal y dirigente del PP jerezano. Como ocurrió el pasado 4 de abril, cuando presidió en el Alcázar una fiesta por todo lo alto para poner de largo los carteles de la próxima feria taurina de la ciudad. Una programación de iniciativa privada con la que el Ayuntamiento se ha volcado este año, por ejemplo, pagando más de 1.200 por la mera utilización de una fotografía del matador Juan José Padilla que fue vetada para promocionar la exposición World Press Photo de Barcelona, ciudad donde están abolidas las corridas taurinas. Hay que destacar que Pelayo ha justificado hasta en un par de ocasiones esta decisión en el hecho de que se trata de "rendir homenaje a la figura y admirable trayectoria profesional del torero jerezano, en la que destaca su constante esfuerzo, valor y compromiso". Cualidades que probablemente para algunos sean indudables pero a las que también hay que sumar el hecho nada baladí de que Padilla fuese parte integrante de la candidatura del PP en Jerez, con Pelayo de número 1, en las elecciones municipales de 2003.

Pero los gastos en la 'fiesta' no acaban aquí. La Escuela Municipal de Tauromaquia, sobre la que el Ayuntamiento ya no tiene competencias desde el pasado 31 de diciembre al amparo de la Ley de Reforma de la Administración Local del Gobierno de Rajoy, implica un gasto casi constante de recursos municipales. Basta echar un vistazo a los órdenes del día de las juntas de gobierno local para comprobarlo. En el pasado mes de febrero, por ejemplo, se desembolsaron más de 10.000 euros para pagar la cuota a las asociaciones taurinas locales durante este año, cubrir el servicio de autocares para el desplazamiento de alumnos en sus actividades taurinas y llevar a cabo unas jornadas prácticas de los alumnos de la escuela municipal de tauromaquia. Significativo si se tiene en cuenta, como ejemplos, que existe actualmente una Escuela municipal de Música semiabandonada o unos clubes de fútbol base que claman al cielo por las altas tasas aprobadas por el gobierno local para poder utilizar las instalaciones deportivas municipales.

Sea como fuere, España, y por extensión Jerez, estaría repleta de antiespañoles siguiendo la máxima promulgada por Aguirre. Según publica hoy Eldiario.es, como poco se puede entender una falta de interés de la mayoría de españoles por lo que sus partidarios llaman "la fiesta nacional". Escaso interés, por cierto, que va a más a cada año que pasa. La firma ICSA-Gallup realiza sondeos sobre este asunto desde  los 70. Si entonces el 50% de españoles tenía mucho o algo de interés por las corridas de toros, se ha llegado en 2006 a un 72% que no tiene interés alguno en las corridas de toros. En diciembre de 1995, el CIS publicó una encuesta en la que se preguntaba a la gente si estaba favor o en contra de las corridas. Un 45,5% dijo que estaba "más bien a favor", y un 39,9% "más bien en contra".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído