Pelayo-en-centro-de-mayores_0005-1024x681
Pelayo-en-centro-de-mayores_0005-1024x681

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha ordenado en el pasado mes de enero un desembolso de 868.655 euros euros en sobresueldos, según ha denunciado la candidata del PSOE a la Alcaldía, Mamen Sánchez, en una nota de prensa remitida a los medios. De esos más de 850.000 euros en complementos extrasalariales -unos 350.000 euros más que en el mismo mes de 2014-, la mayor parte se ha destinado a productividades, 518.275 euros, mientras que para gratificaciones se han librado 23.972 euros; 163.795,44 euros para supresiones de libranza; y 162.612 euros para horas extraordinarias. La semana pasada La Voz del Sur adelantó que el ejecutivo de Pelayo, en una junta de gobierno local urgente y extraordinaria, aprobó una nueva distribución del complemento de productividad entre parte de la plantilla como forma de enmascarar la inclusión del recuperado plus de pantalla

Como ha afirmado la alcaldable socialista, especialmente sangrante es el sobresueldo en productividad, "un complemento que se reparte de forma arbitraria, sin que existan unos parámetros o criterios para hacerlo". En este sentido, este medio digital ha accedido a nuevos datos que evidencian lo aleatorio, discrecional e incluso paradójico de un reparto en el que, a igualdad de puestos, no se abona el mismo complemento de productividad, sin que nadie conozca el criterio de diferenciación. De igual modo, buena parte de los puestos de operarios, para los que no se exige ningún nivel de estudio, son gratificados con un 'extra' mayor en productividad frente a técnicos superiores, administrativos y auxiliares administrativos.

Como ejemplo de lo anterior, hay técnicos superiores que han percibido una productividad de 393,51 euros, mientras que hay un oficial de primera sepulturero que ha percibido 462,46 euros y un oficial de segunda albañil que ha ingresado 434,88 euros. Hay peones de oficios (grupo E) que cobran por este 'extra' un total de 505,87 euros, aunque hay otros a los que se le aplica una productividad de 497,35; 409 y 259,88 euros. La arbitrariedad es absoluta, así como lo caótico de un reparto que solo llega a parte de los trabajadores del Ayuntamiento. Pelayo, que admitía hace unos días que es una "utopía" encajar el "puzzle", prometió un reglamento objetivo en el reparto de estos conceptos.

Sin embargo, permite que haya vigilantes de Medio Ambiente que cobren 468,44 euros en productividad respecto de otros compañeros que perciben 293,06 y 259,88 euros. O que un celador del grupo E cobre un plus de 706,46 euros y un inspector de Movilidad (grupo C2) perciba por el mismo concepto 359,41 euros. Los ejemplos dispares siguen: un auxiliar de la imprenta municipal ha cobrado en su nómina de enero 434,64 euros en productividad, mientras que hay subinspectores de la Policía Local que han cobrado 331,33 euros de 'extra'. En el caso del 092 la situación es muy llamativa pues, por ejemplo, hay oficiales de policía en segunda actividad cobrando más productividad (385 euros) que los referidos subinspectores a pleno rendimiento. También hay agentes de la Policía Local rasos que han ganado por este concepto 266 euros al mes, cuando hay compañeros en segunda actividad que han cobrado 285 euros.

"Pelayo cree que el dinero de todos los jerezanos es suyo"

Después del aumento espectacular en 2014 y de seguir incrementando estas partidas en el primer mes de 2015, Mamen Sánchez ha aseverado que "de seguir con esta proporción, en este año batirá todos sus récords, pues la cifra que habrá abonado llegará hasta los 8,3 millones de euros. Es decir, 2,3 millones más que en 2014, cuando ya realizó un fortísimo incremento de casi un 30%". "¿Qué criterios se sigue para gastar más de 500.000 euros en productividades? ¿Qué empleados municipales reciben estas cantidades adicionales? ¿Por qué esos sí y no otros? No lo sabemos, es una muestra más de que Pelayo dispone libremente, sin dar ningún tipo de información o explicación, del dinero de todos los jerezanos, que cree que es suyo, y lo reparte según su conveniencia, sin seguir unos criterios objetivos", ha cuestionado la candidata del PSOE jerezano. "Estamos -ha abundado- ante una situación inaudita y cada día más vergonzosa para los casi 35.000 parados que tiene Jerez, que ven cómo el Ayuntamiento tiene dinero para destinarlo a generar puestos de trabajo y, en cambio, lo que hace es repartirlo entre un grupo de empleados municipales de forma sistemática y sin dar ningún tipo de explicaciones de cómo o por qué lo hace. Estos pagos de sobresueldos, además, hacen más inexplicable el haber dejado en la calle a 260 trabajadores”.

La socialista, que ya se ha comprometido a suprimir las productividades si llega a la Alcaldía en mayo, ha mantenido que Pelayo "tiene previsto, en el improbable caso de que siga como alcaldesa tras las elecciones, argumentar que el Ministerio de Hacienda le exige un duro ajuste económico ante la delicada situación municipal y llevar cabo medidas que pasan por más impuestos y tasas para los jerezanos, como la duplicación de la zona azul que ya ha anunciado; fulminar las ELA o poner en marcha un nuevo ERE municipal, una medida esta última que será inmediata si logra de nuevo la Alcaldía”. En la nota de prensa, Mamen Sánchez ha recordado que el gobierno de Pelayo se ha caracterizado por el "despilfarro y la ruina económica". Y ha recordado que "Jerez es el tercer ayuntamiento más moroso de España; no ha presentado aún la Cuenta General de 2013; y, según el propio Ministerio de Hacienda, la deuda municipal se ha incrementado, a pesar de haber vendido Aguas de Jerez por 80 millones de euros, un dinero con el que no sabemos qué ha hecho Pelayo”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído