pelayo.jpg
pelayo.jpg

El ejecutivo de la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado este martes, en una sesión extraordinaria y urgente de la junta de gobierno local, el reparto de nuevos complementos de productividad entre parte de la plantilla municipal. De esta manera, tal y como adelantó La Voz del Sur, se ha logrado enmascarar la recuperación del antiguo plus de pantalla (concretamente, de 189 euros al mes), que la propia regidora popular suprimió hace dos años, junto a otros pluses sociales, como medida de austeridad.

El rescate del plus no llega exento de controversia, en pleno proceso sindical en el Ayuntamiento, en el arranque de los juicios por las demandas individuales de los 260 afectados por el ERE promovido por la también senadora del PP, y con una distribución nuevamente arbitraria para una plantilla entre la que, conforme llega la información, crece el rechazo a estas prácticas que en absoluto son nuevas en esta legislatura. Solo el área de Presidencia ha repartido entre sus empleados un total de doce complementos de productividad superiores a los 1.000 euros cada uno.

En general, a igualdad de puestos no se han dado los mismos complementos, sin que tampoco medie criterio de diferenciación en unos sobresueldos arbitrarios que ya en su momento fueron puestos en los tribunales por la Agrupación de Técnicos Municipales (ATMJ) del Ayuntamiento de Jerez. Al tiempo, constatan los documentos a los que ha podido acceder este medio, hay una parte muy importante de operarios, para los que no se exige nivel de estudio, que han cobrado más productividad que técnicos superiores, administrativos y auxiliares administrativos, en lo que representa, pese al discurso oficial del PP, un suma y sigue en el caos económico y organizativo del Consistorio.

El 'top' de los mejor pagados

Con la nueva productividad, abonada ya en el nómina del pasado mes de enero -que se ha ingresado esta semana mismo-, el ranking salarial por este concepto, que Pelayo prometió regular mediante un reglamento que nunca vio la luz, en el Ayuntamiento, está liderado por el tesorero municipal, que percibe solo por este complemento 1.568,51 euros. Tras él, según datos a los que ha tenido acceso este medio, la interventora accidental del Consistorio, que percibe 1.518,51 euros de productividad. En el tercer grupo de los empleados del Consistorio con mayor sobresueldo figuran, con 1.355,17 euros cada uno, los siguientes directores de servicio: Personal; Económico Financiero; Tributario; Coordinación Entidades Municipales; Gabinete Jurídico; Asistencia Jurídica; Organización y Proyectos de Presidencia; y Secretaría Técnica de Presidencia. Idéntica cantidad también percibe el jefe de departamento de Economía. 

En este top de los empleados municipales mejor remunerados en concepto de productividad por el gobierno de Pelayo figura su jefa de unidad de secretarias de alcaldesa, la cual percibe un plus de 1.309,41 euros al mes. El jefe del departamento de coordinación de Presidencia -mano derecha técnica de Antonio Saldaña- percibe un 'extra' de 1.238,10 euros mensuales, al igual que el jefe de departamento enlace Alcaldía. El jefe de departamento de nóminas  y de Servicios Generales de Economía cobran 1.138,10 euros cada uno, mientras que la secretaria general en funciones del Ayuntamiento ingresa 1.043,51 euros.

Por debajo de los mil euros mensuales de plus de productividad están el resto de directores de servicio y el técnico de informática de Presidencia (955,17 euros), y un chófer de Presidencia que percibe 937,65 euros. Los tres escoltas de la alcaldesa reciben por un 'extra' de 992 y 900 euros, mientras que un segundo conductor de Presidencia ingresa 859,88 euros por este concepto. Tal es la discrecionalidad de la aplicación de estos pluses que a ellos se unen en este ranking un oficial albañil de primera que cobra 952,46 euros y un celador (operario grupo E, la escala más baja en el catálogo laboral) que recibe en concepto de productividad 706,46 euros. Entre ellos, el jefe del cuerpo de la Policía Local, que es retribuido con 882 euros de complemento mensual. Por último, el resto de los jefes de departamento han ingresado en su nómina de enero un 'extra' de 738,10 euros, mientras que los técnicos superiores, 393 euros.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído