Los trabajadores de Mercadona tendrán 37 días de vacaciones al año

La compañía también ha aprobado una nueva paga extraordinaria a los trabajadores de España y Portugal

Una trabajadora de un Mercadona.
Una trabajadora de un Mercadona.
19 de diciembre de 2025 a las 14:46h

El Comité de Dirección de Mercadona ha acordado ampliar en una semana el periodo de vacaciones de sus empleados y conceder una gratificación extraordinaria equivalente a una mensualidad en 2026. Las medidas beneficiarán a los cerca de 110.000 trabajadores de la cadena de supermercados y suponen una de las principales decisiones laborales adoptadas por la compañía en los últimos años, con un impacto económico relevante.

Según ha informado la empresa este viernes, el objetivo de estas iniciativas es seguir reforzando un modelo de empleo centrado en la conciliación laboral y familiar, así como en la estabilidad y la calidad del trabajo. Mercadona sostiene que estas políticas forman parte de una estrategia sostenida para consolidar su posición como referente en su sector en materia de gestión de personas y condiciones laborales.

La ampliación del periodo vacacional implicará un coste aproximado de 100 millones de euros, mientras que la gratificación extraordinaria supondrá otros 280 millones. En conjunto, el desembolso total ascenderá a 380 millones de euros. La semana adicional de vacaciones quedará consolidada de forma permanente a partir de 2026, lo que elevará el descanso anual de la plantilla de 30 a 37 días tanto en España como en Portugal.

Paga extra

Además, el Comité de Dirección ha decidido repetir por segundo año consecutivo el pago de una gratificación extraordinaria de una mensualidad, que se abonará el próximo mes de marzo. Este incentivo se sumará a la retribución variable habitual de la compañía, que puede oscilar entre una y dos mensualidades en función de la antigüedad del trabajador dentro de la empresa.

La compañía ha vinculado estas decisiones al reconocimiento del esfuerzo colectivo de su plantilla, a la que considera un elemento clave para alcanzar buenos resultados en productividad, eficiencia y gestión. Estas medidas llegan después de que Mercadona incrementara los salarios de toda su plantilla un 8,5 % en 2025. La empresa ha subrayado su convicción de que una mayor inversión en los trabajadores contribuye a reforzar su competitividad y liderazgo a largo plazo.

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Emilio Cabrera.

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