Pelayo, entre los dos últimos responsables del teatro: "Villamarta no se va a cerrar"

Sin entrar en hondura sobre el futuro de la institución, la alcaldesa elige la presentación de la ópera que cierra la temporada, dirigida por el ex director del principal equipamiento cultural jerezano, para simbolizar un mandato con la cultura "como motor de Jerez"

La alcaldesa María José García-Pelayo y su responsable de Cultura, Francisco Zurita, junto a Isamay Benavente, Francisco López, Ainhoa Arteta y otros integrantes de 'Carmen', una de las óperas que se ha visto en los últimos tiempos en Villamarta.
La alcaldesa María José García-Pelayo y su responsable de Cultura, Francisco Zurita, junto a Isamay Benavente, Francisco López, Ainhoa Arteta y otros integrantes de 'Carmen', una de las óperas que se ha visto en los últimos tiempos en Villamarta.

La política está hecha de gestos, símbolos y relatos. El relato del nuevo mandato de María José García-Pelayo al frente del Ayuntamiento de Jerez quiere girar, como eje clave, en torno a la cultura y las industrias culturales, y para construir una narración creíble debe empezar pronto con los gestos y los símbolos. Dicho y hecho.

Su segunda rueda de prensa del mandato, tras ser investida regidora jerezana hace apenas 72 horas, ha tenido lugar en el Teatro Villamarta, para presentar la clausura de una temporada en la que ni ella ni su equipo han tenido que ver, pero que merecía contar con la primera edil de la Corporación y presidenta de Fundarte, la fundación pública que gestiona y explota el principal equipamiento cultural jerezano. 

Ha querido el destino que Pelayo haya compartido mesa ante los medios con los directores que ha tenido Villamarta desde su reapertura en 1996: Francisco López, que una vez más está detrás técnicamente de una de las producciones líricas que se programan en el escenario jerezano, e Isamay Benavente, que pondrá punto y final en unos meses a su etapa de 15 años dirigiendo el teatro para relanzar su carrera profesional al frente del Teatro de La Zarzuela, en Madrid

Después del mandato con mayoría absoluta de 2011 a 2015, donde precisamente el cordobés Francisco López fue cesado como director gerente de la Fundación Teatro Villamarta —luego el PP, en la oposición, vetó en 2016 su nombramiento a manos del PSOE como comisario del Año de Lola Flores—, y después de que dicha fundación se viera abocada a la extinción por la Ley Montoro, debido a las fuertes deudas que acumulaba, Pelayo ha enviado un mensaje alto y claro. 

"La Candidatura de Capital Europea de la Cultura en 2031 va a ser una magnífica oportunidad para diseñar una estrategia que nos convierta en una auténtica potencia cultural", ha enfatizado la alcaldesa popular.

Y en esa estrategia, ha abundado, "el Teatro Villamarta juega un papel fundamental. Con nosotros el teatro no se va a cerrar. Tiene una gran vida y va a dar al mundo grandes artistas y producciones". "Creemos firmemente en la cultura como motor de Jerez", ha añadido, que tiene ahora por delante a corto y medio plazo el reto de nombrar a las personas que técnicamente lideren la gestión y programación de Villamarta, y una de sus vertientes más celebradas, el Festival de Jerez.

La captación de patrocinio privado, la incursión en la búsqueda de nuevos públicos, la incorporación real y sólida de la Universidad de Cádiz en Fundarte —acrónimo de Fundación Universitaria de las Artes Escénicas de Jerez—, la gestión del marketing del Villamarta, su vinculación aún mayor con todo el municipio y su relación con el resto de la provincia como gran teatro metropolitano... Son muchos los retos que deben plantearse en el corto, medio y largo plazo de un teatro que volvió a pedir un rescate del Ayuntamiento a finales del pasado año, cuando la ex alcaldesa Mamen Sánchez reconoció el "descontrol económico" en sus cuentas y la opacidad de su gestión hasta la fecha. 

Pelayo, por ahora —como cabía suponer recién aterrizada—, solo ha querido quedarse en lo positivo. En los nuevos retos y proyectos inherentes al inicio de un nuevo mandato, la alcaldesa ha destacado que el objetivo es que “nuestro coliseo aumente su peso específico como referente en la programación escénica y musical en Andalucía”.

Durante su intervención, ha dado las gracias a Benavente, todavía directora del Teatro Villamarta, “por su trabajo estos años”. “Te deseo los mayores éxitos al frente, nada menos, que del Teatro de la Zarzuela”. La máxima responsable del coliseo jerezano ha señalado que esta presentación ante los medios de comunicación era “especialmente emotiva” para ella, puesto que se trata de su última temporada.

Ainhoa Arteta cierra la temporada 2022/2023

La alcaldesa María José García-Pelayo, acompañada por Francisco Zurita —delegado de Cultura— ha asistido a la presentación de la ópera Carmen de G. Bizet, que tendrá lugar en el Teatro Villamarta el viernes día 23 y el domingo 25 de junio —con entradas agotada— con un reparto encabezado por la soprano Ainhoa Arteta y el tenor Marcelo Puente. Para la primera autoridad municipal, la puesta en escena de este título lírico es un brillante cierre a la Temporada 2022-23.

Tras agradecer al elenco de cantantes “que volvamos a disfrutar de esta Carmen, una de las producciones más emblemáticas del Teatro Villamarta” que ha podido verse en diferentes escenarios de nuestro país, ha apuntado que esta reposición del título de G. Bizet tiene lugar “con un reparto de lujo”. En el plano artístico, ha puesto en valor el debut de Ainhoa Arteta en el papel protagonista de Carmen. Asimismo, ha tenido palabras de aliento para la soprano jerezana Máriam Guerra, que por primera vez forma parte del reparto de una ópera en su ciudad natal con las entradas agotadas. “Estoy segura de que lo vas a hacer genial y de que tienes un gran futuro por delante”, ha señalado.

Alcaldesa Ópera Carmen Teatro Villamarta 01
Pelayo y Zurita junto a los responsables de la producción y la directora del Villamarta.

La idea de libertad frente a la de sometimiento es uno de los ejes de esta producción de la ópera de Bizet, según ha explicado Francisco López, su director escénico. El otro eje es el conflicto entre dos culturas distintas: la del Sur -vinculada a la libertad- y la del Norte —más sometida a las reglas sociales—. 

En su opinión, se trata de “una obra maravillosa” donde la música está al servicio de lo que sucede en el escenario, no exenta de ciertos “aires de tragedia griega”. “Estoy convencido de que va a ser una Carmen de traca”, ha aventurado el director escénico. 

Oliver Díaz, como director musical al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga, hace su debut en Jerez. Desde el análisis de la partitura, ha hecho hincapié en que el título de Bizet “muestra muchas cosas nuevas”. Entre ellas, ha citado el de ser considerado “un antecedente del verismo”. En cualquier caso, en su opinión, “la obra es una colección de hits” y uno de los éxitos de esta producción es que “todo lo que se ve es muy de verdad”. En ese mismo concepto ha ahondado Jesús Ruiz, responsable de la escenografía y el vestuario. “Es una producción que tiene de todo, pero lo que más tiene es ese aroma de autenticidad. Un intangible que es muy difícil de conseguir”.

Ainhoa Arteta —que debuta el papel protagonista de Carmen— ha recordado que ese disco de María Callas sobre esta ópera que le regaló su padre a los 6 años fue el inicio de su deseo de ser cantante. “Escuchaba esa música y me invadía una sensación de libertad”. El hecho de asumir este papel ya lo había barruntado hace 4 ó 5 años y hoy asume ese reto en el Teatro Villamarta, coliseo que ha calificado de “la niña de mis ojos. Esta siempre será mi casa”.

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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