La alcaldesa de Jerez admite el descontrol económico en el Villamarta tras aprobar el pleno otro 'rescate'

Entre un chaparrón de críticas de la oposición al "agujero negro" de Fundarte, se aprueba una transferencia del Ayuntamiento de 640.000 euros más para pagar a acreedores de este año. Mamen Sánchez desautoriza a su delegado de Cultura y pacta con la oposición cambiar el modelo gestión

Mamen Sánchez, junto a Laura Álvarez. El PSOE de Jerez elige esta tarde a sus candidatos para las elecciones.
Mamen Sánchez, junto a Laura Álvarez. El PSOE de Jerez elige esta tarde a sus candidatos para las elecciones. MANU GARCÍA

Un pleno municipal extraordinario y urgente ha rescatado nuevamente, tal y como avanzó este pasado miércoles lavozdelsur.es, la actual operativa del Teatro Villamarta, de nuevo en bancarrota. Con la abstención de la edil Rocío Monedero, de Podemos, y el apoyo mayoritario de PSOE, PP, Cs, Ganemos, Adelante Andalucía, e IU, el Ayuntamiento de Jerez aumentará este año su transferencia económica a Fundarte, la fundación municipal que gestiona y explota desde hace cinco años el equipamiento cultural, con 640.000 euros. De esta manera, se eleva el desembolso anual de la administración local en el teatro por encima de los 2 millones de euros. 

Con esta inyección nominativa desde el Ayuntamiento a Fundarte, con toda urgencia y a final de año, se va a poder hacer frente a los impagos de la fundación en este ejercicio, lo que ha forzado que la oposición, no sin una manta de acusaciones y críticas contra el equipo de gobierno, haya apoyado una medida ante la quiebra técnica de Villamarta y las deudas que acumula con empresas y trabajadores, artistas o técnicos, que han prestado sus servicios en todo este año. 

Sin embargo, tras el “ejercicio de responsabilidad”, sobre la mesa han quedado dos evidencias: la desautorización de la alcaldesa Mamen Sánchez a su delegado de Cultura, Francisco Camas —al que ha retirado la palabra en su segunda intervención y al que ha advertido y cortado al final de la sesión; “no se meta usted con nadie, para eso habría cerrado yo el debate”—, y el puñetazo sobre la mesa que públicamente ha dado la propia regidora socialista sobre la gestión que se viene siguiendo en Fundarte. Un modelo que todos los grupos han calificado de “malo” y sobre el que se ha acordado que debe virar 180 grados. 

De hecho, antes de que interviniera la regidora socialista, los portavoces de la oposición han recriminado a Camas que “en todo este tiempo no hemos escuchado las medidas que pretenden tomar con el Villamarta. Los grupos han presentado propuestas, buenas, reguleras o que no se pueden hacer, pero no las tienen en cuenta”. “Se ríe de nosotros. Todos sabemos que el Villamarta es un escenario emblemático, pero un desvío del presupuesto de un 40% es una barbaridad”, ha arremetido Ángel Cardiel, concejal no adscrito (miembro de Adelante Andalucía Jerez) responsable de las intervenciones más brillantes desde una bancada de la oposición en la que solo Kika González, de Ganemos, ha mostrado cierta benevolencia con la situación de Fundarte —si bien es cierto que sorprendentemente Raúl Ruiz-Berdejo, de IU, ni tan siquiera ha intervenido—. Jaime Espinar, portavoz del PP, ha considerado “escandalosa” la "mala gestión, mismo adjetivo que ha colocado Cardiel: “Un desvío del 40% es un verdadero escándalo, no lo llame cutrez, señor Camas, llámelo mala gestión”.

"Un desvío presupuestario del 40% es un verdadero escándalo"; "si no hay producciones propias (de lírica) no habrá"

La propia Mamen Sánchez, que ha tomado la palabra en detrimento de su delegado municipal, no ha puesto paños calientes a la pésima situación, dando a entender que ha cogido el toro por los cuernos en lo que la oposición considera el “agujero negro” de Villamarta. La máxima responsable de Ayuntamiento de Jerez, que como presidenta de Fundarte, y al igual que el resto de patronos, responde con su patrimonio en esta fundación pública, ha advertido que Villamarta lleva desde que reabrió sus puertas sin control de gastos, ni previsión de ingresos de su programación y, para más inri, ha advertido que no ha sido hasta hace un mes cuando se ha constituido en el seno de la fundación una mesa de control de gasto, al igual que tienen prácticamente todos los departamentos del Consistorio y empresas municipales. Todo eso, pese a un déficit originado en el ejercicio de 2021 de 767.064,13 euros y la alarmante situación de la tesorería. "No queremos inmiscuirnos en la gestión del teatro, pero no se nos puede presentar una programación sin previsión de ingresos y costes", ha enfatizado Mamen Sánchez.

PLENO FUNDARTE EXTRAORDINARIO DICIEMBRE 2022 14
Camas sale del pleno tras el chaparrón.   MANU GARCÍA

La alcaldesa reconoce que Villamarta lleva desde 1996 sin control de gastos por el Ayuntamiento: hace un mes se ha constituido su mesa del gasto

Mientras Camas, en sus dos intervenciones, ha echado balones fuera, ha renunciado al rigor y la coherencia en el debate, y ha intentado un careo estéril con la oposición, la alcaldesa ha corregido con valentía esa paupérrima línea argumental, para pasar a reconocer, con todas las excusas que se quieran añadir, la realidad: admitir que algo no va bien en Fundarte cuando el desfase de tesorería de la fundación que gestiona y explota Villamarta acumula este año un fondo de maniobra negativo de 990.571,83 euros, y cuando, como ella misma ha reiterado, “hay una producción este mismo año que se ha ido de madre”. Se ha referido veladamente a una producción propia de lírica del Villamarta, aunque se está a la espera que todos los detalles de gastos e ingresos se faciliten a la oposición, tal y como se ha comprometido públicamente. 

“Le hemos dicho en el patronato —a la directora-gerente, Isamay Benavente— que no se firma ni un contrato más si previamente no lo vemos; hay que ponerle coto a determinadas cosas”, ha incidido la regidora jerezana. Camas, cariacontecido, ha hecho extensible esta pésima situación de Villamarta al "resto de teatros de España" como consecuencia de la pandemia, pero sin entrar en otras causas que hasta la propia alcaldesa ha señalado y, en absoluto, en vislumbrar posibles medidas que corrijan las desviaciones presupuestarias crónicas en el equipamiento. "Nos pidieron que propusiéramos patrocinadores el verano pasado. Eso no es serio", le han reprochado desde la oposición.

PLENO FUNDARTE EXTRAORDINARIO DICIEMBRE 2022 16
El portavoz del PP, Jaime Espinar, durante una de sus intervenciones este jueves.   MANU GARCÍA
PLENO FUNDARTE EXTRAORDINARIO DICIEMBRE 2022 12
En primer término, Monedero (Podemos), y en segundo término, Cardiel (Adelante) y Méndez (Cs), en el pleno de este jueves.   MANU GARCÍA

Manuel Méndez, portavoz de Cs, ha vuelto a recordar que el pasado verano ofreció una alternativa para captar patrocinio privado, con empresas que pueden participar en el teatro a cambio de deducciones fiscales, "pero no se nos tuvo en cuenta". La alcaldesa, en un tono diametralmente opuesto a Camas, ha reconocido haberse enterado ahora de esta propuesta y ha avanzado que ya la está estudiando el departamento jurídico para ver si tiene encaje con Fundarte. "No entendemos la cultura ni el teatro desde la rentabilidad empresarial, pero no puede ser un agujero negro como se ha convertido el Villamarta. Después de ocho años de Mamen, y año y medio desde el fin de las restricciones por el covid, la culpa no es del PP, es de quienes gestionan la cultura y del PSOE. Nadie ataca más al Villamarta que quienes lo llevan a esta situación. Pilar Sánchez ya dejó 4 millones de deuda", ha arremetido Espinar. Antes que él, Rocío Monedero, de Podemos, ha mantenido: "Si tengo equis puedo prever un margen, pero es que 640.000 euros de un día para otro... poca gente de Jerez entendería que todo ese dinero se vaya a Fundarte con la cantidad de necesidades que tenemos. Este no es el gobierno de las inversiones es el gobierno de Cofidis".

En todo caso, Mamen Sánchez, muy lejos de la confrontación —tampoco tenía más alternativa si quería que el acuerdo saliera adelante— ha sido rotunda: "Si hay que bajar la calidad, o no hacer un año producciones propias o no llevarlas a Málaga, no se hará, y ahora hay otra producción propia de la que nos hemos enterado por la prensa. Esto es por el bien de todos. Porque todos nos hemos echado las manos a la cabeza por una programación sin control de ingresos y gastos".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído