Pelayo diseña un gobierno para Jerez siguiendo el "modelo Moreno"

El ejecutivo local cuenta con cinco tenientes de alcaldesa y catorce delegaciones, con espacio propio para fondos europeos, protección animal, Igualdad o Capitalidad Cultural, y una fuerte apuesta por el mundo rural

María José García-Pelayo, con sus tenientes de alcaldesa, en rueda de prensa.
María José García-Pelayo, con sus tenientes de alcaldesa, en rueda de prensa. MANU GARCÍA

El patio previo a la sala de prensa del Ayuntamiento de Jerez es el lugar elegido por María José García-Pelayo, nueva alcaldesa de Jerez, para presentar a su equipo. Detrás de un atril, con las banderas de Jerez, Andalucía, España y la Unión Europea como decorado, la regidora comparece junto a Agustín Muñoz, Jaime Espinar, Almudena Martínez del Junco, Susana Sánchez Toro y Antonio Real, sus mujeres y hombres fuertes del ejecutivo local jerezano.

Cinco tenencias de Alcaldía y catorce delegaciones componen el gobierno local del PP en Jerez, con la presencia de áreas llamativas, como pueden ser las dedicadas a los fondos europeos, a protección animal o a Igualdad, uno de los principales caballos de batalla de los populares en contienda electoral a nivel nacional. También hay una delegación de Capitalidad Cultural, un proyecto iniciado con el anterior gobierno socialista, con el expulsado teniente de alcaldesa Paco Camas como ideólogo.

Siguiendo el "modelo Moreno", en palabras de García-Pelayo, se arma un ejecutivo local que en su primera comparecencia pública desde la investidura del pasado sábado, asegura que estará alejado de la "bronca política" y del ruido. La alcaldesa anuncia que mantendrá en los próximos días reuniones con los grupos de la oposición —PSOE, La Confluencia y Vox— para conocer sus inquietudes y puntos de vista sobre los problemas de la ciudad. Para que haya "diálogo", insiste Pelayo, más allá de los plenos. "Nos comprometimos a tender la mano y es lo que vamos a hacer", sostiene.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, con sus cinco tenientes de alcaldesa.
María José García-Pelayo, con sus cinco tenientes de alcaldesa. MANU GARCÍA

Después de repetir que tanto ella como los integrantes de su gobierno se ponen "a disposición" de la prensa para los requerimientos que puedan hacer sobre asuntos de actualidad y para facilitar información relativa a su gestión, Pelayo desgrana las cinco grandes áreas que forman su ejecutivo, que se centrará en "solucionar los problemas de la ciudad", aunque en ningún caso "deben frenar la que entendemos que tiene que ser la legislatura de la revolución económica y social", para "impulsar Jerez".

El gobierno local destaca por la importancia que da a la zona rural y a la cultura. El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, dirige el área de Presidencia, Centro Histórico, Fondos Europeos, Coordinación de Gobierno, Simplificación Administrativa y Transparencia, como también es coordinador de los distritos Centro y Rural. Dentro de esta área se encuentra la delegación de Transformación Digital, Simplificación Administrativa y Transparencia, a cargo de José Ignacio Martínez, que a su vez es coordinador del distrito Oeste.

De la veteranía de Muñoz, Pelayo pasa a confiar en la juventud —aunque con años de experiencia en la labor de oposición— de Jaime Espinar, el segundo teniente de alcaldesa, que dirige el área de Coordinación de Servicios Públicos, Desarrollo Sostenible, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Protección Animal, además de ser coordinador del distrito Noroeste. Incluida dentro está la delegación de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Vivienda, que gestiona Belén de la Cuadra, que también coordina el distrito Centro.

PELAYO PRESENTACION TENIENTETS ALCALDES AYUNTAMIENTO JEREZ 36
Pelatyo, escoltada por Jaime Espinar y Agustín Muñoz.  MANU GARCÍA

La tercera teniente de alcaldesa es Almudena Martínez del Junco, encargada de liderar el área de Empleo, Economía, Seguridad, Recursos Humanos y Patrimonio, además del distrito Este. Dentro de esta área están la delegación de Economía, Hacienda y Patrimonio, que gestiona Francisco José Delgado —encargado del distrito Norte—, y la delegación de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa, encargada a Nela García, que también lleva el distrito Noroeste.

Susana Sánchez Toro, quien ya formara parte del gobierno de Pelayo en anteriores mandatos —como Agustín Muñoz y Antonio Real, que también repiten—, es la cuarta teniente de alcaldesa, que asume el área de Inclusión Social, Igualdad, Familias, Medio Rural y Participación Ciudadana, además del distrito Rural, junto a Muñoz. Dentro de ella están la delegación de Inclusión Social, Dependencia, Mayores y Familias, de Yessika Quintero —encargada del distrito Oeste—, y la delegación de Participación Ciudadana, que lidera José Ángel Aparicio —encargado del distrito Este—, que también tiene la delegación de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad, enmarcada dentro de la quinta tenencia de Alcaldía.

PELAYO PRESENTACION TENIENTETS ALCALDES AYUNTAMIENTO JEREZ 27
Agustín Muñoz, Almudena Martínez y Antonio Real, tenientes de alcaldesa del gobierno de Jerez.  MANU GARCÍA
 

La última pata del gobierno local es la que gestiona Antonio Real, teniente de alcaldesa de Turismo, Cultura, Educación, Deportes y Juventud, que también lleva el distrito Norte. Además del citado Aparicio, en ella están la delegación de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capitalidad Cultural, a cargo de Francisco Zurita, y la de Deportes y Juventud, para Rafael Mateos. Éstos dos últimos delegados también gestionan el distrito Sur. 

"Gracias a los vecinos por hacer posible que hayamos podido ofrecer este gran gobierno a Jerez", incide María José García-Pelayo una vez presentada la composición del ejecutivo local, que será un "gobierno de 24 horas". Del mismo incide en señalar la importancia de la cultura, el centro histórico, la dependencia o la zona rural, pero también de la transparencia y de la transformación digital. "Nuestra obsesión es facilitarle la vida a las entidades. Este gobierno va a trabajar para solucionar problemas, no para crearlos".

PELAYO PRESENTACION TENIENTETS ALCALDES AYUNTAMIENTO JEREZ 21
Pelayo, con Muñoz, Espinar, Martínez, Sánchez y Real, en el Ayuntamiento.  MANU GARCÍA

Los fondos europeos, con espacio dentro del organigrama municipal —"Europa es una aliada más para que Jerez despegue"—, o la transparencia, son otras de las puntas de lanza de un gobierno local que, dice Pelayo, estará en consonancia con el de la Diputación de Cádiz y también el de la Junta de Andalucía. Una visita a la Asunción, donde desde primera hora de la mañana se estaban celebrando elecciones sindicales, era el primer acto en la agenda de este martes de la alcaldesa, que después de dar a conocer a su gobierno, acudió a la presentación de la ópera Carmen, con la soprano Ainhoa Arteta, en el Teatro Villamarta. 

En los siguientes días, se reunirá con el jefe de la Policía Local para analizar el estado de la seguridad del municipio, aunque también con otras fuerzas y cuerpos de seguridad y con diversos colectivos. "Vamos a estar en los despachos, pero también en la calle, escuchando a la gente", insiste la alcaldesa, que no quiere dar pistas sobre la posiblidad de que un miembro de su gobierno pueda presidir la Diputación provincial. "Que esté en manos de un compañero o compañera del PP siempre es una buena noticia", dice, pero estando en sede municipal, no se pronuncia sobre cuestiones del partido. Eso sí, revela antes de terminar que Agustín Muñoz ejercerá como portavoz del gobierno y Jaime Espinar, como portavoz del grupo municipal del PP. 

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído