Paco Sánchez Múgica y Juan Carlos Toro de lavozdelsur.es logran el accésit del Premio de Periodismo Social

calle_nueva11.jpg
calle_nueva11.jpg

Juan Cano y Salvador Salas, de diario Sur, son los ganadores.

El II Premio andaluz de periodismo social Antonio Ortega ya tiene ganadores. Los periodistas Juan Cano y Salvador Salas, de Diario Sur (Málaga), se alzan con el premio, con el reportaje Sobrevivir bajo un puente, en un certamen que ha querido reconocer el trabajo de Paco Sánchez Múgica y Juan Carlos Toro, director y jefe de fotografía de lavozdelsur.es respectivamente, que con Calle Nueva, entre la gloria y el olvido, logran el accésit.

Es la Asociación de la Prensa de Jerez y la Demarcación en Jerez del Colegio de Periodistas de Andalucía, de la mano de Antonio Ortega y el despacho de abogados Laborum, el que convoca este premio que "reconoce la mejor cobertura en relación con la comunicación para el cambio social, los derechos humanos y los ideales de justicia social que se haya publicado en cualquier medio de comunicación de la geografía andaluza cada año". Los organizadores del premio destacan que "dada la calidad de las obras presentadas, el jurado ha determinado conceder un accésit a Francisco Sánchez Múgica y Juan Carlos Toro por el reportaje Calle Nueva, entre la gloria y el olvido, publicado en lavozdelsur.es"

Del trabajo ganador, Sobrevivir bajo un puente, el jurado valora "la capacidad de plasmar un problema actual sin regodearse en la miseria y afrontando la cuestión con dignidad y una sonrisa”. Por eso, considera que “con este trabajo, Cano y Salas no se quedan en la información pura y dura sino que buscan cambiar la perspectiva del propio receptor que va madurando su visión de lo que acontece".

En Calle Nueva, entre la gloria y el olvido, los miembros del jurado destacan “el trabajo de estos profesionales que han sabido jugar con las oportunidades que brindan los formatos digitales haciendo que el lector vaya, a través de hipervínculos, ahondado en una información más completa. Una forma de contar muy personal para poner en la palestra el deterioro del casco histórico de la ciudad de Jerez, partiendo de una calle tan emblemática como la Calle Nueva”.

El jurado de este II Premio andaluz de periodismo social Antonio Ortega se reunió el pasado 9 de marzo para valorar todos los trabajos presentados y determinar el ganador de esta segunda edición. Este jurado ha estado formado por Eva Navarrete, decana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía; Juan Jiménez, presidente de la Coordinadora de ONG; Andrés Cañadas, miembro de la junta directiva de la Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Jerez; Francisco Méndez, periodista de Canal Sur Jerez y Daniel Pérez, periodista y ganador de la edición anterior de este premio. Han actuado como secretarios sin voto la secretaria y la vocal la Demarcación territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Jerez, Rocío Fontán y Mercedes Prieto.

El premio de Periodismo Social Antonio Ortega, que alcanza este año su segunda edición, está dotado con 1.500 euros netos más un trofeo diseñado por los alumnos y profesores de la Escuela de Arte de Jerez. En esta edición se concede además un accésit de 500 euros. La entrega de este premio se convocará en los próximos días. La APJ y la Demarcación en Jerez del Colegio de Periodistas felicita a los ganadores tanto del premio como del accésit, "tanto por la calidad periodística de los trabajos como por la sensibilidad social y responsabilidad profesional con la que tratan temas tan complicados e importantes como son los que recogen ambos reportajes".

Calle Nueva, entre la gloria y el olvido, de Paco Sánchez Múgica y Juan Carlos Toro, se puede leer en este enlace.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído