La Hermandad de la Sagrada Mortaja ha anunciado con “gran ilusión y alegría pascual” la autorización para iniciar los trámites de ejecución de la futura imagen titular de Nuestro Señor Jesucristo en el misterio de su Sagrada Mortaja, una obra que será realizada por el escultor José María Leal Bernáldez.
El artista sevillano, autor de la imagen de María Santísima de la Caridad y del grupo escultórico que acompaña a la hermandad cada Sábado Santo, ha recibido el encargo tras la aprobación de la Delegación de Liturgia, Patrimonio y Arte de la Diócesis de Asidonia-Jerez. Esta autorización llega después del cabildo extraordinario celebrado el pasado 20 de junio de 2025, en el que los hermanos dieron su visto bueno al proyecto.
Un proyecto deseado y esperado
Desde la hermandad se ha destacado que este anuncio culmina un largo periodo de expectación entre los cofrades, al tratarse de un proyecto de gran relevancia espiritual y patrimonial para la corporación.
“El inicio de este proceso —afirman desde la junta de gobierno— nos hace partícipes de un proyecto de hermandad que hoy comienza y que, en fechas venideras, se hará realidad, teniendo siempre presente el recuerdo de todos aquellos hermanos y amigos que soñaron con este día y que ya duermen en la Esperanza de la Resurrección”.
Unificar la estética del misterio
No sin alguna que otra polémica interna, la hermandad con sede en Capuchinos dio el paso de sustituir a la imagen de Cristo que realizó Miguel Bejarano en el año 2001. El objetivo es unificar la estética del paso, ya que las imágenes secundarias son obra de José María Leal. En el comunicado, la hermandad invita a sus hermanos y devotos a dar gracias a Dios por este “acontecimiento histórico” a la vez que subraya que esta nueva talla “vendrá a enriquecer el patrimonio artístico y devocional de la cofradía”.


