img-20151020-wa0021
img-20151020-wa0021

El Banco de Alimentos de Cádiz recula y ahora acepta que Jerez siga manteniendo una delegación después de haber desmantelado la que tenía en la ciudad. La plataforma de colectivos sociales critica esta decisión tras el perjuicio causado por la central gaditana y seguirá luchando por un Banco de Alimentos propio.

¿Se está riendo el Banco de Alimentos de Cádiz de Jerez? Esa es la sensación que ha palpado este medio entre las asociaciones jerezanas que se benefician de esta entidad.

Y es que, después de que la central gaditana decidiera cerrar hace un mes la delegación de Jerez aduciendo motivos económicos y para centralizar todo el reparto en unas nuevas instalaciones en Puerto Real, ahora recula y da marcha atrás en su decisión. Así, el Ayuntamiento, en un comunicado, explica que la entidad ha aceptado el ofrecimiento de la delegada Carmen Collado de quedarse en Jerez y más concretamente en una de las dos naves que el gobierno le ha ofrecido, que ahora tendrán que pasar por el filtro del Banco de Alimentos. Este acuerdo consiste en establecerse en la nave a coste cero pero asumiendo la asociación los gastos corrientes de luz, agua y teléfono.

Se da la circunstancia que desde el gobierno municipal se hizo este mismo ofrecimiento hace un mes, cuando se conocía la decisión de Cádiz de cerrar la delegación jerezana, si bien por entonces se obtuvo el “no” por respuesta.

¿Por qué este cambio de opinión ahora? Parece claro que desde la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) se le ha dado un toque de atención a Cádiz después de la polémica y las críticas recibidas por parte de los colectivos sociales jerezanos. Sin embargo, el daño ya está hecho. Sólo hace falta ver las imágenes que acompañan a este artículo para comprobar el estado en el que se encuentra actualmente la nave que alojó la delegación jerezana en la calle Minería. Un desmantelamiento en toda regla.

Nos quieren callar la boca, esto es un parche”, afirman desde la plataforma de colectivos sociales, que además duda de que Jerez volviera a gestionar su delegación como pasaba hasta hace un mes. En este sentido, en declaraciones a este medio, Carmen Collado afirma que precisamente sobre esto quiere tratar en la próxima reunión que mantenga con la central gaditana. “Entendemos que la delegación de Jerez tendría que gestionarla alguien de Jerez”.

Collado, además, espera reunirse esta semana con la comisión formada tras el cierre de la delegación jerezana, que en este sentido sigue teniendo la postura de luchar para que Jerez tenga su propio Banco de Alimentos, toda vez que ciudades más pequeñas y con menos volumen de beneficiarios tienen su propia sede, caso de ciudades como Cartagena o Murcia, y que además la Fesbal considera que la ciudad cumple con los requisitos para que tenga sede propia. Además, entienden que con la decisión tomada por Cádiz en su día se ha creado una “alarma social innecesaria” entre las asociaciones jerezanas, a las que además se las perjudica este mes teniendo que desplazarse a Puerto Real para recoger los alimentos que les corresponden.

La delegada señala que escuchará la opinión de las asociaciones y que en este caso "el Ayuntamiento siempre se va a colocar de lado de la mayoría". Por su parte, la comisión se reunirá en las próximas horas analizar las últimas noticias y ponerse a trabajar para conseguir el objetivo de un Banco de Alimentos de Jerez.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído