banco_alimentos03.jpg
banco_alimentos03.jpg

Desde la dirección de la Federación Nacional consideran que la ciudad cumple con los requisitos para acoger una sede propia.

Llega el día 30 de septiembre, fecha en la que se anunciaba el fin de la actividad de la delegación jerezana del Banco de Alimentos. De hecho, la nave de esta ONG, enclavada en el parque empresarial, ya se ha desmantelado por parte de la central de Cádiz a la par que se entregaban las llaves de la misma a su propietario. La pregunta ahora es. ¿Qué va a pasar ahora? ¿Se quedarán desamparadas las asociaciones, colectivos y 20.000 familias que se beneficiaban de la misma? Parece que no, o al menos, se va a poner toda la carne en el asador para que así sea.

De momento, en el pleno de este miércoles se va a presentar una moción en la que se instará a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) a que mantenga la delegación jerezana y en caso contrario, a crear un Banco de Alimentos propio, algo que parece lógico que sea aprobado por todos los grupos municipales. Además, desde el gobierno ya se ha anunciado que se cederá una nave de manera gratuita para estos menesteres.

De otro lado, desde la propia Fesbal, su director, Juan Raúl Sanz, anunciaba que con el tema de la delegación jerezana “ni se ha tomado una decisión ni el problema está resuelto”, según publicaba este fin de semana el periódico Información Jerez. Es más, señalaba que Cádiz, por sí misma, no puede cerrar una delegación, sino que eso depende del comité ejecutivo de la Fesbal, algo que tratará en estos días. Por ello, indicó que “administrativamente” la delegación de Jerez "no está cerrada".

Sanz, incluso, afirmaba que Jerez podría contar con un Banco de Alimentos propio, como ya tienen en la provincia no sólo Cádiz, sino también Algeciras, que a la postre fue el primero que se implantó. Para ello, debería contar con el apoyo de las instituciones –algo que ya tiene-, unas instalaciones propias –que también cedería el Ayuntamiento- y que sea “presentado” por otros dos Bancos de Alimentos a nivel nacional, algo que tampoco debería ser un impedimento.

Desde la comisión formada por las asociaciones beneficiarias del Banco de Alimentos también se sigue trabajando para que Jerez tenga su propia ONG. Juan de Dios Frías, uno de los portavoces de la comisión, lamenta que desde Cádiz no se les haya atendido, a la par que explica que han mandado un escrito comunicando la situación al resto de Bancos de Alimentos de España y a la propia Fesbal, de la que esperan ahora una respuesta.

Lo que está claro es que los alimentos procedentes de Europa que llegarán en octubre se tendrán que recoger en Puerto Real, dado que la nave de Jerez ya está cerrada y no habrá tiempo para revertir la situación.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído