Preocupación en Jerez por el futuro de la delegación del Banco de Alimentos

toneladas_de_alimentos
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La dirección provincial ha informado al propietario de la nave que ocupa en el Parque Empresarial que la abandonará el próximo 30 de septiembre dando por extinguido el contrato.

La decisión del Banco de Alimentos de Cádiz de abandonar la nave de su delegación de Jerez -donde lleva a cabo la labor de recogida de alimentos excedentes de la cadena alimentaria, su almacenamiento, clasificación y distribución- ha generado una gran preocupación entre las 65 asociaciones y entidades jerezanas que atienden a 10.000 personas en la ciudad. Si se decide no buscar otra ubicación alternativa y se consuma el cierre, las 65 asociaciones tendrían que viajar hasta Cádiz para recoger los alimentos asignados, con los consiguientes gastos que muchas de ellas no podrían asumir al carecer de financiación para ese transporte.

La dirección del Banco de Alimentos de Cádiz comunicó el pasado día 7 por burofax al propietario de la nave, un constructor jerezano, que dará por “extinguido” el contrato de arrendamiento (suscrito en diciembre de 2013) el próximo 30 de septiembre. La actual sede, en la nave 14 de la calle Minería, en el Parque Empresarial de Jerez, de 450 metros cuadrados, fue inaugurada el 5 de noviembre del pasado año 2014 por la entonces alcaldesa, María José García-Pelayo, por el presidente del Banco de Alimentos de Cádiz, Mateo Sánchez y el responsable de la delegación de Jerez (que cuenta con 90 socios), Antonio Villasán.

El papel de Jerez

La delegación de Jerez –cuyos principales colaboradores son el Ayuntamiento de Jerez, la Federación Española del Banco de Alimentos (FESBAL) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- se ha venido autofinanciando hasta ahora con aportaciones de socios y empresas. El presupuesto de este año es de 29.000 euros.

En 2014, el Banco de Alimentos entregó a las 65 asociaciones que tiene en su registro jerezano casi medio millón de kilos de alimentos. De este montante, 158.000 kilos se obtuvieron gracias a recursos propios mediantes “operaciones kilo”, “actividades benéficas”, o aportaciones de empresas y grandes superficies, si bien 288.000 kilogramos procedieron del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria).  Según fuentes del Banco de Alimentos de Cádiz, su presupuesto anual ronda los 300.000 euros y ha tenido superávit en los dos últimos ejercicios.

En 2014 los 55 Bancos de Alimentos que operan en España (@bancalimentos), según su memoria, entregaron 142.124.000 kilos de alimentos a 8.652 entidades benéficas que ayudan a 1.667.474 personas en toda España. Un trabajo en el que colaboran 2.747 voluntarios

Concentración logística en Zona Franca

Una clave para explicar el posible abandono de la actividad en Jerez sería que el pasado 6 de agosto el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz -que preside el alcalde gaditano José María González, Kichi (de Por Cádiz Si Se Puede) y cuyo delegado especial es Jorge Ramos Aznar (PP)- aprobó la instalación en cuatro de las naves nido que tiene disponibles en el Bajo de la Cabezuela (Puerto Real) del Banco de Alimentos de Cádiz, “desde donde esta institución sin ánimo de lucro centralizará toda su labor de reparto y distribución gratuita de alimentos”, según informó el propio consorcio estatal en un comunicado de prensa.

Concretamente, el Banco de Alimentos va a ocupar las naves 7, 8, 11 y 12, todas de casi 600 metros cuadrados de superficie, integradas en el conjunto de naves nido que el Consorcio tiene en el Bajo de la Cabezuela y que se han seleccionado dentro de los activos de Zona Franca en el recinto exterior para que puedan acoger asociaciones declaradas de utilidad pública, o que destinen el bien a la realización de fines de utilidad pública o interés social, o bien asociaciones que, sin ánimo de lucro, presten servicios a emprendedores o empresas.

Así, esta institución hará uso de los citados equipamientos con una reducción en la tarifa de arrendamiento, en el marco de las “bonificaciones especiales incluidas en las tarifas para el ejercicio 2015-2016” aprobadas por el Comité Ejecutivo de la Zona Franca.

Reparto a todos los municipios

En estas cuatro naves, según la información facilitada por Zona Franca, “el Banco de Alimentos va a situar su centro logístico para toda la Bahía y para el resto de municipios de la provincia a los que da cobertura”, unificando desde el Bajo de la Cabezuela la recepción y distribución de los alimentos, así como las áreas de aprovisionamiento, almacenaje, transporte, reparto y administración. “Con ello se va a optimizar sobre todo la recogida, ampliando la superficie disponible para campañas de recogida específicas y que multiplican la recepción de alimentos y, por último, el envío de los mismos desde una ubicación estratégica de la Bahía”.

Con este tipo de medidas, el Consorcio gaditano informó que aborda una labor social que también está recogida en sus Estatutos -“el desarrollo socioeconómico de su área de influencia”- y por la que se han beneficiado asimismo otras organizaciones como Cruz Roja, en el Polígono Exterior de Zona Franca, o Cáritas Diocesana, en el recinto interior.

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Jorge Miró

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