Llueva o truene, Jerez se moviliza por la repoblación de su centro histórico

Manifestación 'Salvemos el centro histórico' de 2017. FOTO: MANU GARCÍA.
Manifestación 'Salvemos el centro histórico' de 2017. FOTO: MANU GARCÍA.

Poco más de un año después de la última movilización que organizó la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, en septiembre de 2017, el colectivo vuelve a llamar a la ciudadanía de Jerez a llenar las calles del centro histórico. En palabras de su presidente, Alejandro González Morillo, la movilización se mantendrá pese a los pronósticos de lluvia "a menos de que haya algún riesgo para la seguridad, porque vamos a pasar por zonas como Juana de Dios Lacoste", dice en referencia al mal estado de conservación e intramuros.

De hecho, la concentración tiene como fin principal esa reivindicación, la de conservación del patrimonio y la de la solicitud de redacción de un plan de repoblación, ya que la capacidad residencial de intramuros “solamente sobrepasa de manera tímida el 10%”. Es este el punto fuerte que reclama la organización de cara a esta nueva protesta ya que “después de haberlo reclamado durante años y de que muchos dirigentes políticos hayan reconocido su urgencia, no se haya redactado un plan realista y serio”, algo que según ellos es “la solución global para un problema, también global, de enormes dimensiones”. Las anteriores fueron por la habitabilidad y la conservación patrimonial además de incluir en la segunda la reivindicación del mantenimiento del comercio de cercanía.

La marcha, como en ambas ediciones del año pasado, tendrá carácter silencioso, algo que para la organización simboliza “la forma de mostrarle el mayor de los respetos a nuestro entorno y nuestro patrimonio”. Sobre este vuelven a insistir en que presenta “un estado cuanto menos preocupante” poniendo como ejemplo el expolio de palacios, conventos y edificios de interés, la ocupación o el maltrato del nomenclátor histórico, exigiendo que la sociedad civil reclame en esta nueva cita “la conservación y la puesta en uso de este ingente patrimonio”.

La manifestación del año pasado llegando al Ayuntamiento. FOTO: MANU GARCÍA.

Asimismo, en referencia a la cercanía de los próximos comicios municipales, piden a todos los partidos políticos de la corporación municipal que manifiesten públicamente su compromiso por el plan de repoblación que reclaman, y exigen que no sea una actividad para “hacerse fotos de cara a la galería”, aclarando que es “una marcha aséptica desde el punto de vista político” y también recordando que “no va en contra del gobierno municipal actual” por si alguna formación política “se da por aludida”. Según declara Alejandro González, todos los partidos políticos de la corporación municipal han confirmado su asistencia menos el PSOE, que vuelve a desmarcarse de esta marcha para "salvar el centro histórico. Para González Morillo, la actitud del gobierno no tiene sentido ya que "las manifestaciones se van a seguir haciendo todos los años". En esa línea se ha preguntado qué sucederá si el gobierno va a la oposición después de las elecciones. "¿Entonces sí vendrán a la manifestación?".

La marcha, después de comenzar en la rehabilitada plaza Belén a las 19.30h, pasará por Benavente Alto, Campanillas, Cabezas, Plaza del Mercado, Justicia, Palma, San Juan, Plaza Melgarejo, Orbaneja, Santa María de Gracia, Juana de Dios Lacoste (Carpintería Alta), Carmen, Sedería, Chapinería y Plaza de la Asunción, para terminar frente al propio Ayuntamiento.

22 N: ¿VENCEMOS AL DESTINO?

Todos sabemos que el abandono trae más abandono y que el centro histórico de Jerez, si no se repuebla con vecinos estables que mantengan los edificios y ayuden con sus impuestos a la mejora de las zonas públicas de intramuros, está destinado a desaparecer. Quién sabe, quizá haya personas que quieran eso, tampoco sorprendería.

Hoy el destino ha querido regalarnos el día más lluvioso y los peores pronósticos para esta tarde. A pesar de ello, y así debemos considerarlo, debemos salir a vencer al destino. Si de verdad te importa y te duele el estado del corazón de tu ciudad, coge un paraguas y acompáñanos. ¡Vamos a vencer al destino y a cambiar la situación de una puñetera vez!

19:30, plaza Belén. Salvemos el centro histórico: por la conservación del patrimonio y la redacción inmediata de un plan de repoblación. #Yovoy ¿Y tú?

Comunicado de la organización pese al pronóstico de lluvia

Instantánea de la manifestación el año pasado. FOTO: MANU GARCÍA.

Con respecto a las últimas declaraciones del gobierno local que hacen prever la actuación en el Tabanco del Duque el colectivo muestra su incredulidad. "Me gustaría creérmelo. Lo que me escama es que a pesar de haber aprobado la Junta de Gobierno  esto falta licitar  y contratar, y a dos meses de las elecciones no se va a hacer. Ojalá sea verdad, pero todo hace indicar que es un tiro al aire". En esa línea reconoce que "sería lo suyo porque Ganemos Jerez presentó esa propuesta y habló con nosotros; creemos que es prioritario la intervención en el Tabanco del Duque y en el Cine Astoria".

Menos le gustaría al presidente de la asociación vecinal del centro fuera una realidad "la dinamización" que el gobierno local prevé para la plaza Belén, con la celebración de zambombas entre otros actos que se celebrarán en este remodelado enclave, también iluminado para esta Navidad. "Va a dejar que colectivos no son del barrio vengan al barrio a hacer zambombas para que no ensucien su zona y vengan a ensuciar la nuestra. Los colectivos del barrio están muy arraigados, con actos desde hace muchísimos años en sus mismos sitios. Por ejemplo, las peñas flamencas no van a cambiar sus lugares". Es por eso que cree que "el gobierno está buscando un dinamismo fácil que no le cueste el dinero" y advierte que "habrá que ver después como se gestiona la limpieza". "Aunque tengo claro lo que va a pasar", añade indignado.

Sobre el autor:

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído