800px-HospitalJerez-P1090129
800px-HospitalJerez-P1090129
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Jerez presenta una serie de problemas en materia sanitaria que se han acrecentado con la crisis y los recortes presupuestarios. En los últimos días se han acumulado las quejas sobre diversos aspectos relacionados con el sistema sanitario en la ciudad. Fue CCOO quien denunció hace un par de días que los centros de salud de la Zona Norte se quedan sin pediatra durante las tardes. "Los padres, al no saber si contarán o no con el servicio de pediatría en su centro de salud la tarde que lo necesitan, prefieren no arriesgarse e ir directamente al hospital". Desde el sindicato apuntan que los recortes del SAS y en particular de la Dirección Gerencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, están haciendo mella en centros de salud como el de La Serrana, donde debe de haber tres pediatras y actualmente sólo hay uno. “Esto provoca colas, una mala asistencia a los pacientes y una situación de estrés sobre los profesionales que tienen que realizar el trabajo de dos personas”, indican desde CCOO, que critica que "estos recortes no afectan a la designación de cargos directivos ni a las productividades de éstos", ya que se da el “caso singular” del director de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia, que "fue puesto a dedo" y el Juzgado de lo contencioso ha dicho que es un contrato fraudulento, apuntan desde el sindicato. Esto demuestra "a las claras", según CCOO, que las políticas de recortes "sólo afectan a la ciudadanía".

La plantilla de enfermeros de Rayos X del Hospital se reduce a la mitad, lo que el sindicato médico Satse considera que es"el desmantelamiento del servicio"

Fue otro sindicato, el de Enfermería (Satse), el que denunció ante los medios la reducción de la plantilla de enfermeros del servicio de Rayos del Hospital, que ha disminuido en 7 personas, quedándose así en la mitad. Por ello, desde el Satse aseguran que convocarán manifestaciones por lo que consideran que es "el desmantelamiento del servicio". "Se trata de una cifra desmesurada que va a repercutir negativamente en la calidad y en la seguridad de nuestros pacientes, tanto de todos los que acudan al servicio de Rayos como de los que se encuentren ingresados", aseguran. Esta medida, para el sindicato médico, es "un nuevo recorte encubierto que traerá sus consecuencias", como el engorde de las listas de espera para pruebas para el diagnóstico precoz o la sobrecarga del servicio de Urgencias.

La precariedad laboral que según Satse aguantan los profesionales supone "un atraco a los trabajadores y un despropósito para los usuarios". "Los enfermeros de las unidades no dan abasto y cada vez se les asignan más funciones derivadas de la pérdida de personal. No vamos a consentir un nuevo ataque a la enfermería, que tendrá consecuencias nefastas en la calidad que se les presta a los usuarios", advierten desde el sindicato. "Parece ser que aún no hemos terminado de sufrir los injustos recortes en la sanidad pública. No ha parado la disminución de enfermeras por habitante y la disminución de la calidad y cantidad de los cuidados que nuestra sanidad pública presta a sus ciudadanos", apostillan.En la Zona Norte los vecinos llevan unos años esperando que comiencen las obras del nuevo centro de salud proyectado para la zona de Hipercor-Palos Blancos. Fue en 2006 cuando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento concretaron la zona en la que se ubicarían estas instalaciones, aunque aún no se sabe exactamente dónde se construirá. La asociación vecinal Punta del Norte, de Las Flores, asegura que el Ayuntamiento les confirmó que iría en la calle Antonio Herrera 'El Fandango', aunque la de Palos Blancos ve con buenos ojos la opción de instalarlo detrás de Los Rosales, como publica Diario de Jerez. Estas instalaciones estarán, como pronto, en 2019, ya que no será hasta los Presupuestos de 2016 cuando la Junta refleje una partida para tal fin, tal como aseguró la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, Miriam Alconchel, en una reciente reunión con representantes vecinales de la zona. Para 2015, el ente autonómico destinará recursos a dotar los centros de salud de La Milagrosa y el de la Zona Sur, y a reformas en el Hospital. En La Granja, las urgencias extrahospitalarias llevan seis años abiertas en unos módulos portátiles "provisionales" que hoy día "siguen igual" que cuando se instalaron.

Es el PA, por boca de su candidato a la alcaldía Santiago Casal, quien censura que este equipamiento, que costó en su día 1,3 millones de euros, siga en estas condiciones. "Este dinero se podía haber destinado a la construcción de la ampliación del centro de salud de La Granja que albergaría las Urgencias", apuntan los andalucistas. Además, esa “provisionalidad” provoca que el punto de Urgencias carezca de servicio de Rayos X y de laboratorio para analíticas, "por lo que la resolución de las mismas dista mucho de lo que Jerez necesita". Desde el PA dudan que el edificio de Radioterapia del Hospital esté terminado para el año que viene, aunque la Junta asegura que estará terminado en 2015. “Sólo se ha ejecutado un 14,7% de los 65 millones de presupuesto de la Junta consignados para instalaciones sanitarias en Andalucía, y para 2015, diferentes miembros del Gobierno andaluz han comprometido un total de 140 millones de euros para acometer todas las obras prometidas. Sin embargo, la cuantía destinada a este fin en los Presupuesto para 2015 es de 88 millones. Ese es el compromiso de PSOE e IU con la sanidad pública andaluza”, censuró Antonio Jesús Ruiz, candidato del PA a la presidencia de la Junta, en una reciente comparecencia en la ciudad. La Federación de vecinos Solidaridad también mandó hace unos días un folleto con sus reivindicaciones en materia sanitaria. "Exigimos una Sanidad digna y pública, que para eso la pagamos", rezaba en el documento.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído