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El primer fin de semana de septiembre el Circuito acogió la décima prueba del Mundial de Superbikes, un evento que según la alcaldesa ha servido para "situar nuevamente la Marca Jerez en el mundo". Los datos de audiencia y de "impacto económico" (ese eufemismo que tanto le gusta usar al gobierno local) han sido impresionantes. O eso asegura el Ayuntamiento. Nada menos que 218,5 millones de audiencia tuvo el evento, según recoge el informe elaborado por Kantar Media, la misma empresa que mide las audiencias televisivas del país. Entre internet, prensa, televisión, radio y medios (que son las categorías que contempla el informe), las Superbikes tuvieron un "impacto publicitario" de 2,4 millones de euros. La carrera, que se retransmitió en Teledeporte, no aparece sin embargo entre las cinco emisiones más vistas del domingo 7 de septiembre de la cadena, como se puede observar en la imagen que acompaña a esta información. Ese día, la retransmisión en directo de la etapa de la Vuelta a España entre Oviedo y los lagos de Covadonga acaparó el primer puesto con 196.000 espectadores. El quinto puesto lo ocupa el pódium de la etapa, con 124.000 televidentes, y no aparece por ningún lado la prueba de Superbikes.

Según el citado informe, durante el fin de semana que duró la prueba se generaron "2.466 noticias positivas" sobre la ciudad y la ocupación hotelera estuvo en torno al 93%. Esta misma empresa, Kantar Media, realizó el informe de la salida de la Vuelta desde Jerez y también dejó unas cifras desorbitadas: más de 323 millones de audiencia, un "impacto publicitario" de más de 4,3 millones de euros y un "beneficio directo e indirecto" de más de 6,3 millones de euros, "por lo que el retorno económico fue quince veces superior al coste de la organización", aseguraron desde el Ayuntamiento. Al Consistorio le supuso 440.000 euros acoger esta cita, entre preparativos, canon y viandas varias, casi el triple de lo que la alcaldesa vaticinó el pasado mes de enero. El coste total de la prueba de Superbikes se desconoce, aunque según cercanas al Circuito, el evento ha costado como mínimo un millón de euros, a razón de unos 500.000 euros por el canon y otros tantos por la preparación del trazado. 

Sólo en televisión, las Superbikes fueron seguidas por 5,7 millones de espectadores según Kantar Media. Para contextualizar este dato, la cifra supera en un millón a las personas que vieron la reciente eliminación de España en el Mundobasket o el último discurso del Rey Juan Carlos, que rozó los cinco millones entre las 22 cadenas que lo emitieron. Otro evento monárquico, la proclamación de Felipe VI, fue vista por 5,5 millones, acaparando un 84,3% de cuota de pantalla (entre cadenas nacionales y autonómicas). Más ejemplos: el programa récord de La Voz Kids que cerraba la temporada acumuló 5,5 millones de espectadores. El final de la tercera temporada de Juego de Tronos también se acerca a la cifra facilitada por el Ayuntamiento: 5,4 millones de televidentes.

¿Qué es Kantar Media?

La empresa que ha realizado el informe de impacto mediático de las Superbikes es la misma que mide la audiencia de los canales de televisión del país. Kantar Media es el nuevo nombre de la anterior Sofres, compañía que había acaparado el sector durante más de dos décadas. Esta empresa tiene distribuidos por el país 4.625 audímetros, con los que se hacen las mediciones de audiencia con un margen de error de entre el 1 y el 5%. Aunque sus cálculos no están exentos de polémica, ya que incluso Telecinco la acusó a finales del año pasado de "favorecer" a Antena 3.

Estas quejas pueden tener su fundamento. En una entrevista concedida a El Mundo, varias personas que tienen en su casa audímetros (conocidas como panelistas) confiesan que hacen trampas. La cifra se mide con un mando a distancia especial, en el que cada miembro de la familia tiene su botón y en el que se debe indicar si hay invitados en casa. "Pongo que una o dos personas están viendo la tele y no lo cambio en todo el día", confiesa el dueño de uno de estos audímetros. "No le haces mucho caso. Nunca pongo si hay invitados en casa", asegura otro.

Sobre el autor:

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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