La primera edición de Xera Festival, el festival internacional de músicas del mundo organizado por el Ayuntamiento de Jerez e impulsado por la agrupación de electores Ganemos Jerez, se clausuró la noche de este sábado con un alto nivel de asistencia pese a los pronósticos de lluvia. Las precipitaciones, que se concentraron en la tarde del viernes y al mediodía del sábado, no impidieron la celebración del festival aunque sí provocó algunos cambios de última hora en la programación. La organización modificó algunos de los horarios del sábado, previo aviso en los perfiles de las redes sociales, para que nadie se quedara sin ver a cada uno de los artistas propuestos en el cartel.

El Xera Festival comenzó la noche del pasado jueves 19 en el céntrico Damajuana, con la presentación del cartel y del vídeo oficial además de la actuación de John Ayuga Quinteto. Los organizadores, que aseguran a este medio, estaban preocupados por los pronósticos de precipitaciones y tormentas durante gran parte del fin de semana. Es precisamente ese uno de los motivos que llevó a la organización a cambiar de ubicación la primera actividad del viernes, un taller de música medieval impartido por la intérprete valenciana Mara Aranda. El taller, en el que participaron medio millar de escolares, tuvo que ser trasladado a los Museos de la Atalaya en previsión de que el pavimento de la plaza Belén, donde preveía celebrarse en un principio, estuviera mojado. No se modificó, sin embargo, el cuentacuentos musical de la compañía Vivo del cuento, que se celebró en la alameda del Banco pese a la llovizna. El concierto de Combo Malandro, previsto en la plaza del Arenal, sí tuvo que resguardarse en los arcos de dicha plaza. Los asistentes, paragüas en mano, disfrutaron de los ritmos de samba brasileña de esta agrupación gaditana.

Un niño observa la actuación del grupo irlandés The Craic Addicts. FOTO: MANU GARCÍA

Sin duda alguna, una de las actuaciones más esperadas del festival tuvo lugar algo más tarde en la plaza de la Asunción. El grupo jerezano de folk andaluz La Jambre resistió pese a la lluvia. Casi una hora después y sin haber podido efectuar bien las pruebas de sonido, el reencuentro de esta numerosa banda que combina la música folclórica con la tradición oral andaluza, fue un auténtico éxito. Un numeroso grupo de personas se agruparon frente al cabildo con objeto de abrir la noche, haciendo finalmente salir a la luna. El viernes terminó con un encuentro en Damajuana, colaborador de la muestra.

Unas actividades en el Conservatorio Joaquín Villatoro inauguraron la jornada del sábado. Con la participación tanto de profesionales en el mundo de la música como aficionados, dos aulas del Conservatorio acogieron talleres de música del Mediterráneo Oriental y del Medio Oriente, por los componentes de la banda de Mara Aranda, Abel García y Fernando Depiaggi, respectivamente. En los arcos de la plaza del Arenal, de nuevo por la lluvia, los irlandeses The Craic Addicts animaron con música irlandesa y algunas letras en gaélico irlandés un mediodía que parecía estar cerrándose. Con un tiempo más propio de Irlanda y con cerveza negra, como si estuviéramos en la isla Esmeralda, nada impidió que un poco más tarde de lo previsto tuviera lugar en la cervecería Gorila de la plaza Plateros una sesión de música celta.

Uno de los componentes de Mara Aranda. FOTO: MANU GARCÍA

La integradora música de especialista en músicas antiguas y del Mediterráneo, Mara Aranda, se hizo de rogar pero la tarde dio una tregua. Las melodías sefarditas y andalusíes gustaron mucho entre un público que miraba al cielo. La intérprete valenciana aprovechó para recordar que la lluvia es un bien muy preciado. A Sinavgeia, que interpretaron brillantemente música griega, también le llovió en la Alameda del Banco, y algo más tarde dados los cambios del calendario.

En la plaza de la Asunción el escocés Calum Stewart no dejó indiferente a nadie con la música tradicional de su país. Mientras que Sinavgeia tocaba en la alameda del Banco, los dos últimos grupos de la noche esperaban en la plaza de la Asunción. El oriundo de Toulouse, el francés Guilhem Desq con su Electric Hurdy Gurdy sorprendió a los asistentes concentrados frente a San Dionisio. La noche fue clausurada con una Big Band que se escucharía a varios kilómetros a la redonda. Los rumanos Fanfare Ciocărlia animaron con sus composiciones y adaptaciones musicales a toda la plaza. El grupo, compuesto por romaníes, fue el último en actuar en la plaza de la Asunción, si bien, el festival se clausuró en el cercano 55 Jazz Club, con una sesión dj de músicas del mundo por Sr. Lobezno, con la participación además de Charlie Faber, que dirige el programa de música Sateli3 en Radio 3, y que días atrás dedicó un espacio en antena al Xera Festival.

Los asistentes bailando durante la actuación de la banda rumana Fanfare Ciocarlia. FOTO: MANU GARCÍA

La lluvia no pudo con un Xera Festival que puede calificar de éxito su primera edición. Xera Festival viene a reafirmar la apuesta de los organizadores por otro tipo de cultura para Jerez, en consonancia con otras iniciativas en la ciudad como el Festival Intramuros, celebrado hace tan sólo un mes en la plaza del Mercado. Xera Festival, que tenía como uno de sus objetivos la multiculturalidad, al tratar de mostrar propuestas musicales venidas desde diferentes partes del mundo, ha cumplido con nota.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído