Al compás del Mediterráneo Oriental y del Medio Oriente

Algunos de los asistentes a los talleres del Xera Festival. FOTO: Manu García
Algunos de los asistentes a los talleres del Xera Festival. FOTO: Manu García

El Xera Festival prosigue su curso. El festival internacional de músicas del mundo organizado por el Ayuntamiento de Jerez y promovido por Ganemos Jerez ha albergado la mañana de este sábado una serie de talleres en el Conservatorio Municipal de Música ‘Joaquín Villatoro’. Los componentes que acompañan a Mara Aranda, intérprete valenciana de música antigua y mediterránea, que también han actuado en el festival a lo largo de este sábado, han sido los encargados de impartir estas clases teóricas y prácticas en las que han tanto aficionados como profesionales de la música.

Abel García impartiendo el taller de música del Mediterráneo Oriental. FOTO: Manu García

El valenciano Abel García, especialista en zanfona, lauto de creta, baglama (çogur, tambur y meydan) y lavta, ha introducido a los asistentes a los compases y modos propios de los países del Mediterráneo Oriental, como Grecia, Bulgaria o Turquía. “En las discotecas de Turquía suena esta música”, comenta mientras explica uno de los compases y habla sobre las amalgamas. “Este tipo de compás lo llevan allí dentro, les sale, como os sale a vosotros una bulería sin pensarlo”, dice. “¿Conoceis el zeibekiko? Es un baile que se baila normalmente por hombres, con los abrazos abiertos y es típico de la Tracia, cuando estaban en conflicto con los griegos. El zeibek era un guerrero de esta zona”.

El intérprete valenciano enseña otro tipo de  composición musical, tradicional de Creta y muestra un vídeo a los asistentes de las Olimpiadas de Atenas, en el año 2004. “Como veis es un baile muy bélico, mirad los pies, a mí me hacen un baile así y salgo corriendo, me voy a mi pueblo”, dice entre risas. Enseña otros vídeos: “¿Sabéis qué compás es?” El guitarrista jerezano Diego Pozo “El Ratón”, componente de Los Delinqüentes y uno de los asistentes al curso, se atreve: “¿Un siete por ocho?”. Otro de los inscritos bromea. “Es muy Zappa”. Abel García se ríe: “Los Led Zeppelin del Mar Negro”.

Fernando Depiaggi en el taller de percusión árabe y del Medio Oriente. FOTO: Manu García

En otra de las aulas del Conservatorio Municipal de Música ‘Joaquín Villatoro’ es Fernando Depiaggi, intérprete y compositor de música árabe y del Medio Oriente quien con un numeroso grupo de personas experimenta con la percusión. Especializiado en ney, flauta árabe de caña y en instrumentos de percusión como la darbuka (tabla), el reqq y el duf, su método, más pragmático que teórico, es un éxito entre los participantes. Sentados casi de forma circular, los alumnos se separan en diversos grupos con instrumentos de diversa índole metiéndose poco a poco en la composición bajo la atenta supervisión de Depiaggi. “Eso es”, afirma. “Y ahora vosotros”, comenta concentrado.

Si este sábado ha sido el turno de los adultos, el viernes la de alrededor de medio millar de escolares, que pudieron disfrutar de un taller de música medieval impartido por la propia compositora y compañera de Depiaggi y García, Mara Aranda. Los Museos de la Atalaya albergaron uno de los primeros encuentros del Xera Festival, que continúa desarrollándose con éxito y que incluye todo tipo de actividades relacionadas con las músicas del mundo tanto al aire libre como en espacios cerrados de forma totalmente gratuita.

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído