Montaje-fiesta-de-la-bulería_0001-300x199
Montaje-fiesta-de-la-bulería_0001-300x199

El Mamelón acoge esta noche la 48ª edición de la Fiesta entre la polémica generada por su cambio de ubicación y su gratuidad. El recinto creado en torno a la fuente, con unos 4.000 asientos, abre al público a las 19:00 horas

Un operario junto al escenario en el que esta noche se celebrará la Fiesta de la Bulería.

Llegó el día. Esta noche se celebrará la XLVII edición de la Fiesta de la Bulería, la del Mamelón, la de la polémica por el cambio de ubicación. La de la entrada gratuita. La de la discordia. ¿Medida electoralista o forma de acercar el flamenco al pueblo? Hay quien apuesta más por lo primero que por lo segundo. De más de 7.000 asientos de la plaza de toros se pasará a unos 4.000 en el Mamelón, donde se ha acotado un recinto para el público, que obtendrá su sitio por orden de llegada. Al celebrarse al aire libre se ha activado un dispositivo de seguridad que contará con un amplio despliegue de la Policía Local y de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía.

Los partidarios y detractores de esta medida saldrán hoy de dudas y evaluarán el éxito o fracaso de la Bulería, que entre los artistas flamencos, a priori, no ha tenido mucha aceptación. La federación de peñas ya se desmarcó del Ayuntamiento en un comunicado asegurando que los cambios fueron "precipitados" y desmintiendo que hubiera habido el consenso del que hablaba el gobierno local, pidiendo además que se pusiera un precio "simbólico" de tres euros para destinarlo a "los sectores desfavorecidos de Jerez a través de entidades sociales colaboradoras". Algo a lo que el Ayuntamiento ha hecho caso omiso.

Expertos flamencólogos como Juan de la Plata, director de la Cátedra de Flamencolocía, asegura en declaraciones a Diario de Jerez que el hecho de que la Fiesta de la Bulería sea gratis "no le hace ningún favor a esta cita". Otro de los precursores de la fiesta, Manuel Ríos, asegura que celebrarla en el Mamelón "le da menos categoría". El experto fotógrafo Miguel Ángel González, entrevistado recientemente por este medio, considera que "no es acertado" el cambio de ubicación de la Fiesta. González cree que "las cosas hay que pagarlas para valorarlas, hay que pagar aunque sea poco". No opina así, evidentemente, la alcaldesa, quien tachó de tener "poco sentimiento" y "poco corazón" a los que critiquen que la Bulería sea gratuita, intentando justificar así el ingente gasto realizado por el Ayuntamiento para organizar la salida de la Vuelta a España desde Jerez, que según el teniente de alcalde Antonio Saldaña ascendió a 440.000 euros. Una cifra que intentó maquillar el gobierno local la semana pasada, cuando ofreció cifras tan sorprendentes como que el evento tuvo un impacto mediático de 323 millones de audiencia, mayor que el de la última Superbowl, y con un "retorno económico" de 6,4 millones de euros.

La Fiesta, que comenzará a las 22:00 horas, y a la que podrá acceder el público tres horas antes del comienzo, está dedicada este año a Juan Moneo 'El Torta' y el cartel lo componen la familia Moneo, Antonio Agujetas, con Domingo de los Santos 'Rubichi' a la guitarra, Jesús Méndez y el guitarrista Manuel Valencia. Diego Carrasco, Remedios Amaya, el bailaor Manuel Fernández Montoya 'El Carpeta', los cantaores José Carpio 'El Mijita' y Enrique 'Remache', y la cantaora Anabel Valencia, con Manuel Jero a la guitarra, Luis Fernández Soto 'El Zambo', con el guitarrista Miguel Salado, y para terminar, Miguel Flores 'Capullo de Jerez' y su grupo, completan el elenco de artistas que deleitarán esta noche a los amantes del flamenco en la céntrica plaza jerezana.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído