La entrevista de Pelayo en Onda Cero cuesta al Ayuntamiento más de 21.700 euros

María-José-Garcçia-Pelayo.-La-Brújula.jpg
María-José-Garcçia-Pelayo.-La-Brújula.jpg

El desembarco de Carlos Alsina y de todo el equipo de La Brújula, el programa de Onda Cero que se emitió el pasado jueves desde la Bodega Los Apóstoles de González Byass, ha costado a las arcas municipales 21.780 euros (18.000 más IVA), tal y como recoge el perfil del contratante de la web municipal. Con cargo a la empresa Uniprex, que es el nombre de la sociedad que explota los derechos de esta emisora, el Consistorio anuncia este gasto un día después de la emisión del programa tras aprobarse en junta de gobierno local del pasado 27 de noviembre.

La entrevista realizada a la alcaldesa, María José García-Pelayo, de algo más de media hora de duración, transcurrió con un tono cordial (los primeros cinco minutos pasaron entre bromas sobre la suegra de uno de los tertulianos), que no puso en aprietos a la regidora popular. Tras un repaso por la vida política de la alcaldesa, el periodista Javier Caraballo definió el pacto con Pacheco que llevó a Pelayo a la alcaldía en 2003 como “un matrimonio político interesante”. “Luego el pacto cambió y gobernó con el PSOE. Y de aquel trío, Pacheco está en la cárcel, Pilar está procesada y bueno, tú eres alcaldesa, ha salido bien”, dijo otro de los tertulianos. “El titular es: Dos de cada tres alcaldes de Jerez tienen problemas con la Justicia. Sólo un alcalde de toda la democracia está exenta de tener problemas con la Justicia”, añadió, obviando la supuesta implicación de la alcaldesa con la trama Gürtel, un tema sobre el que a esa misma hora se estaba emitiendo un reportaje en El Intermedio, de La Sexta, en el que el reportero Fernando González Gonzo la interrogó acerca de la huella digital de los ficheros informáticos que componen el expediente de contratación de Fitur 2004 y que presuntamente prueban que se elaboró después de haber terminado la Feria.

En La Brújula también le preguntaron por este asunto: "Alcaldesa, a usted le pusieron alguna denuncia que estaba vinculada con la trama Gürtel, el juez Ruz creo que llegó a admitirla, analizarla, ¿eso como está?" A lo que respondió: "Hacer un contrato con una empresa no quiere decir que tú estés en una trama", para luego volver a repetir el mismo argumento que lleva utilizando desde que compareció en un pleno extraordinario para dar explicaciones sobre este asunto, que no se ha lucrado con esta adjudicación a empresas de la trama Correa. "¿La Gürtel, ¿qué es? Pues que tú recibes algo a cambio de firmar el contrato y yo les puedo asegurar, y además me conocen bien, que no solamente no hemos recibido nada sino que se limitó la acción a ese contrato que fue la organización de Fitur del año 2004", dijo. "Una cosa es estar en una trama y otra firmar contratos con una empresa que está en una trama", añadió.

Durante la entrevista, la alcaldesa aprovechó para arremeter contra la Junta ("nos deben cinco millones, la ayuda a domicilio la pagamos nosotros") y para vender las bondades de la ciudad, mencionando la capitalidad europea del Vino (que ha cedido hace poco a un pueblo portugués) y la del Motociclismo que ostentará la ciudad a partir de 2015. En el ambiente distendido en el que se desarrolló la entrevista también hubo tiempo para analizar letras de villancicos como el de La Micaela ("lo puedo cantar si quieres", le dijo Pelayo a Alsina), y para otros temas más serios como el ERE que ejecutó el Ayuntamiento en septiembre de 2012. "Fue muy lamentable tenerlo que hacer, pero no hubo otra alternativa", aseguró la alcaldesa. La emisión de este programa desde la ciudad, al que se hace una breve referencia en la web municipal, supone un coste de más de 21.000 euros y se suma así a otras partidas destinadas a medios de comunicación, como los 780.000 euros empleados en publicidad por el gobierno local durante 2012 y 2013.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído