"La conquista cristiana de Jerez fue en 1267, la de 1264 es una fecha equivocada"

miguel_angel_borreguero
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El historiador Miguel Ángel Borrego Soto, tras la publicación de su nuevo libro, espera que sus investigaciones vayan calando: "Hay que dejar que el tiempo pase y que se vaya admitiendo esa nueva realidad".

Miguel Ángel Borrego Soto (Jerez, 1970) lleva tiempo sin dormir bien, no por insomnio, sino por su empeño por seguir adelante con sus investigaciones relativas a la fecha exacta de la conquista cristiana de Jerez. Este historiador jerezano, máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico, doctor por la Universidad de Cádiz y licenciado en Filología Semítica e Hispánica por la Universidad de Granada, donde también estudió arameo, ha publicado recientemenete un nuevo libro, llamado La revuelta mudéjar y la conquista cristiana de Jerez (1261-1267) (PeripeciasLibros). En él desgrana el resultado de sus investigaciones, fruto de un arduo trabajo de recopilación y contraste de datos, extraídos del Archivo Municipal de Jerez, la Biblioteca Colombina de Sevilla, el Archivo Histórico Nacional, el Archivo del Arzobispado de Toledo y varias fuentes árabes inéditas que ha traducido él mismo.

¿Qué se puede encontrar quién compre su libro?

La novedad más importante es el cambio de fecha de la conquista cristiana de Jerez. Siempre se ha dicho que fue el 9 de octubre de 1264, pero a la luz de nuevos documentos e investigaciones que he llevado a cabo para mi tesis doctoral, compruebo que esa fecha no es válida. En un principio establecí que podría ser 1266 pero hay fuentes árabes y otras cristianas que cuando se contrastan demuestran que fue en 1267. Y en torno al 3 de octubre, no el día 9, aunque eso no sea tan importante. En aquellas fechas San Dionisio de Areopagita se celebraba el 3 de octubre, no el 9, que era San Dionisio de París. Hay un documento que revela que el 2 de octubre de 1267 el rey Alfonso X se encuentra en Jerez, tomando la ciudad o preparando la conquista definitiva a los musulmanes.

"Hay un documento que revela que el 2 de octubre de 1267 el rey Alfonso X se encuentra en Jerez, tomando la ciudad o preparando la conquista definitiva"

¿Por qué ahora se puede afirmar ahora con rotundidad que la conquista se produjo en 1267?

Cuando dije que era en 1266 se quedó algún fleco suelto con el que no estaba muy contento. Está claro que 1264 no es, eso segurísimo, y apunto a 1267 porque las fuentes árabes ya reconocen que la guerra —las revueltas mudéjares contra Alfonso X— dura tres años. El despiste surge del encabezamiento del Libro del Repartimiento, que habla de 1266, y una crónica de Fernández de Hinojosa también. Pero de 1266 no hay documentación y en octubre de 1267 empieza a haber privilegios y cartas reales a favor de la ciudad de Jerez recién conquistada. Si hubiera habido antes una conquista ya existirían documentos relacionados con ella. Existían menciones a documentos de octubre de 1264, pero en la primera parte del libro demuestro que son falsos.

¿Cömo es que nadie se había dado cuenta de esto anteriormente?

Nadie se había dedicado a entrar en profundidad ni se ha planteado que 1264 podía no ser la fecha correcta. Hay otra documentación que aparece en el libro, entre los musulmanes de Murcia y de Jerez, a través del rey de Granada, en la que se felicitan por la conquista de Jerez y el éxito que había tenido la revuelta de los mudéjares, que no pudo durar apenas dos o tres meses como se menciona. Hubo una petición de bulas al Papa por parte de Alfonso X en 1264, que llegaron al año siguiente. Luego se emprende el intento de conquista de Granada con una grave derrota de las tropas castellanas y más tarde el reino de Granada decide firmar una paz en Alcalá la Real y ahí entrega a Alfonso X, entre otras, la ciudad de Jerez. No sabemos de qué manera se entrega, si se conquista o si es una capitulación, aunque parece que como Jerez estaba en manos de los meriníes del norte de África, que habían ayudado a los granadinos, son los propios meriníes los que resisten el envite de Alfonso X, pero eso todavía está por corroborar.

¿Habría que reescribir entonces esa página de la historia de Jerez?

Claro, pero no solo de Jerez. Se tiene que reescribir la historia de Al Andalus y de la España medieval, porque esos tres años son importantes desde el punto de vista arqueológico. Hay una serie de restos en el Museo Arqueológico de Jerez, incluso en alguno de la zona como el de El Puerto de Santa María, que no son almohades como se había creído hasta ahora, sino que muy probablemente sean de los meriníes del norte de África, como por ejemplo una lápida que se encontró en San Dionisio aquí en Jerez y otras inscripciones religiosas. En el libro, aparte de eso, también se puede encontrar que los almohades, que siempre se ha creído que son los que pierden la ciudad frente a Alfonso X, ya hacía bastantes décadas que no estaban influyendo en Al Andalus y sobre todo en Jerez.

"Hay que reescribir la historia de Al Andalus y de la España medieval, porque esos tres años son importantes desde el punto de vista arqueológico"

¿Entonces la celebración en 2014 del 750 aniversario de la conquista de Jerez por Alfonso X no debería haberse realizado?

Claro, sería una celebración equivocada. En el Congreso, cuando me pidieron que interviniera, todavía no había terminado de estudiar esa etapa, era el ultimo capitulo que estaba incorporando a la tesis doctoral, pero por lo menos dije que 1264 era una fecha equivocada. Como mi conferencia fue la primera no se trataba de anular el Congreso el primer día. Se formó un pequeño revuelo y sobre todo risa. No es que no se lo tomaran en serio, para todas las novedades históricas siempre hay que dejar que el tiempo pase, que repose, y que se vaya admitiendo esa nueva realidad. Lo que sí es seguro es que en 1264 no es la conquista de Jerez.

¿Qué acogida está teniendo su libro?

Se está vendiendo bien. Antes de publicarse había presentado algún artículo en revistas internacionales con bastante aceptación. No solo trato el tema local de Jerez, sino la conquista de la Baja Andalucía y de Murcia. Reviso toda la documentación, añado nuevos documentos y ahí sí se me ha dado un espaldarazo desde el mundo del arabismo y de la Historia medieval. Y en Jerez se está vendiendo, eso es bueno.

¿Cree que al jerezano le interesa su historia?

Creo que sí. Siempre hay un buen grupo de personas muy interesada en este tipo de cosas. Hay interés por conocer, pero hay que difundirlo más. Que este tipo de libro se publique y que salga aquí en Jerez, puede llevar a que el jerezano conozca un poco más su historia. Luego puede aceptar o no lo que aparece en el libro, pero si no lo acepta lo que hay que hacer es demostrarlo con datos. No vale simplemente criticar por criticar y decir que me invento las cosas. En los libros está toda la documentación citada, el que lo quiera contradecir, que haga lo mismo.

¿Qué espera conseguir con la publicación de este libro?

Que se divulgue y que se venda, porque como forma parte de una colección dedicada a Al Andalus, ese dinero revierte en la editorial y se pueden ir publicando más números de la colección A de Al Andalus.

Sobre el autor:

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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