Los más de 600 vecinos de hasta 14 núcleos rurales de Jerez que fueron desalojados este jueves deberán permanecer fuera de sus casas, porque el nivel del río Guadalete se mantiene en nivel rojo. De hecho, tiene 6,22 metros de altura. Durante la noche, solo ha bajado tres centímetros.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en las inmediaciones del monasterio de La Cartuja, hace también un llamamiento a vecinos de barriadas rurales como La Ina o La Greduela, que se han negado a dejar sus casas.
"Las instrucciones son de obligado cumplimiento cuando se está en una emergencia y por tanto hay posicionamientos de los vecinos que no pueden ser aceptables", dice Sanz, por lo que les pide que "atiendan la instrucción, que no es una sugerencia ni una recomendación, es una obligación".
El consejero Sanz, acompañado de la presidenta de Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, la subdelegada del gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores, la alcaldesa María José García-Pelayo, la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y cargos institucionales como el diputado provincial Javier Bello o la delegada jerezana Yessika Quintero, asegura que no ha habido incidencias "graves" durante la noche, pero hay que mantener la "prudencia".
"Tenemos que seguir muy vigilantes y hacer un seguimiento muy especial de la situación, y en este momento no hay posibilidad de que vuelvan a sus casas todavía ninguna de las familias desalojadas", insiste Sanz. Porque la "sobrecarga de agua" en algunas zonas está provocando "situaciones de riesgo", advierte el consejero. De ahí que recomiende evitar los desplazamientos si no son necesarios.
En el caso de que no llueva, "si tenemos una situación favorable sería una tregua, pero esto no va a acabar en los próximos días", incide Sanz, quien anuncia que se mantendrá activo el plan de emergencias.
El pantano de Bornos sigue desembalsando
El pantano de Bornos sigue desembalsando agua, para bajar su nivel, lo que hace que ese caudal derive en el río Guadalete, y provoque las crecidas de esta semana.
"Ha bajado 300 hectómetros cúbicos, lo cual es buena noticia, y ahora está al 89% de su capacidad", señala Antonio Sanz. La idea es que alcance el 80%, para lo que debe bajar otros 19 hectómetros cúbicos. "Si no estuviéramos haciendo esto, con las próximas lluvias intensas, la situación puede ser altamente preocupante, o incluso catastrófica", reseña.
"El pico del desagüe de Bornos ya ha llegado a Jerez y no está provocándose una subida, lo cual es señal de que ha funcionado la operación que se diseñó por parte de la Dirección General de Aguas", dice el consejero.
Dependiendo de la situación meteorológica de las próximas horas, se irán tomando las siguientes decisiones. A las 17.30 horas de este viernes hay convocada una reunión en el PMA.
"Situación preocupantes" en el resto de la provincia
En toda la provincia, "las situaciones más preocupantes" se están viviendo en Jerez, pero hay otros puntos donde hay actuaciones para garantizar la seguridad de los vecinos de localidades de la Sierra de Cádiz.
Por ejemplo, se restringirá el tráfico en la carretera que conecta Benamahoma con El Bosque, por los desprendimientos de esta semana debido a las fuertes lluvias, que impide la circulación por esta vía.
"Benalmahoma puede quedar incomunicada en estos momentos, dado que el acceso por Grazalema ya estaba cortado y el acceso por El Bosque puede cortarse", señala Sanz. O en uno de los accesos a Alcalá del Valle, donde se ha producido un desprendimiento que complica la movilidad.
"Estamos incluso garantizando la posible ubicación de helicópteros por si hubiera que evacuar a alguna persona que lo necesitara, y acceso por otras vías alternativas", añade, para tranquilizar a la población.
"Son días complejos, muy difíciles, pero quiero trasladar un mensaje de prudencia a la población, pero también de serenidad porque aquí están todas las Administraciones trabajando codo con codo, igual que todos los operativos a quienes les damos las gracias enormemente", remata el consejero de Emergencias de Andalucía, quien anima a "no bajar la guardia".
