"No tenemos dónde ir, señor agente". Es lo que expresan muchos vecinos del Jerez rural a la Guardia Civil, que está recorriendo hasta catorce núcleos rurales para desalojar viviendas en vista del nivel del río Guadalete, que es previsible que siga subiendo.
En estos momentos, a primera hora de la tarde del jueves, el río Guadalete está en nivel rojo, o sea que ha superado los seis metros de altura, de ahí que las Administraciones hayan decidido desalojar distintas barriadas y enclaves rurales del término municipal jerezano. Porque se pueden quedar incomunicados en los próximos días.

Las fuertes lluvias y el desembalse de los pantanos de Bornos y de Arcos, entre otros factores, han provocado que el río Guadalete experimente una subida de caudal muy precipitada. En apenas dos días ha subido dos metros de caudal, y se prevé que siga subiendo.
Unos 600 vecinos del Jerez rural están afectados por estos desalojos, que empezaron de madrugada de forma preventiva, en viviendas de Las Pachecas, Cejos del Inglés y la Cañada del Carrillo, y se ha extendido a un total de catorce núcleos rurales.
En barriadas rurales como La Ina, los autobuses están preparados para trasladar a los vecinos hasta el Complejo Deportivo Chapín, que está habilitado para acoger a residentes del Jerez rural. Pero muchos se niegan a dejar sus casas, como ha podido comprobar lavozdelsur.es.
"Ahí arriba no llega el agua", sostienen algunas vecinas en conversación con agentes de la Guardia Civil, que las conminan a dejar sus casas porque se pueden quedar totalmente incomunicadas durante unos días.
"Hay que irse", insiste la Guardia Civil ante la negativa de los vecinos a dejar sus viviendas. "Por mucho que les digas no se van a ir", dice otra vecina de La Ina a un agente que intenta convencerlas. A los vecinos que se niegan a irse, se les está requiriendo documentación, para interponer posibles sanciones.
600 vecinos afectados
El Ayuntamiento ha activado el Plan Territorial de Emergencias Local (PTEL Jerez), en Fase de Emergencia y Situación Operativa 2, por lo que es la Junta de Andalucía la que asume el mando de la situación actual.

Este jueves están siendo desalojados los vecinos de los núcleos rurales de El Portalillo, El Portal, Las Quinientas, La Corta, La Greduela, La Ina, Los Cejos del Inglés, Las Pachecas, Los Lagos, Repastaderos, Zarandillas, Lomopardo, Mesas del Corral y la Cañada del Carrillo, estando en vigilancia Magallanes, La Guareña y Rajamancera.
La Policía Nacional informa de que desde la mañana de este jueves un total de 172 personas desalojadas de 82 viviendas en El Portal y El Portalillo.
El Guadalete es "un río vivo" que "no solamente depende de su propio caudal, sino del caudal del que se le nutre" con lo que le llegan de arroyos y afluentes, además de depender de otros fenómenos como el viento, el coeficiente de mareas y las lluvias, asegura la alcaldesa, María José García-Pelayo.
Desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en La Cartuja, García-Pelayo, compara la situación actual con la vivida en 2009, cuando también se desbordó el Guadalete.
El director general de Agua de la Junta, Álvaro Real, explica sobre el nivel de los ríos que "las precipitaciones que hemos ido registrando en estos días han motivado que el nivel de los cauces haya ido creciendo debido a esas aportaciones por escorrentías", en lo que está siendo un mes de enero "de los más húmedos del registro histórico", por lo que "los suelos se encuentran ya saturados y todas las precipitaciones o la mayor parte de las precipitaciones se convierten en escorrentías".





