El pantano de Bornos comenzó a desembalsar agua este martes, al encontrarse al límite de su capacidad por las fuertes lluvias de los últimos días, y en previsión de las que vendrán en los siguientes.
Como el pantano de Los Hurones, en Bornos se está desaguando para dar cabida al agua que traerán las precipitaciones previstas en las próximas jornadas. El agua de Los Hurones se almacena en el embalse de Guadalcacín, y la de Bornos en el pantano de Arcos, que deriva al Guadalete.
Este miércoles, según datos de la red Hidrosur —actualizados a las diez de la mañana—, dependiente de la Junta de Andalucía, los embalses de la provincia de Cádiz alcanzan de forma conjunta un 66,35 % de su capacidad, con un volumen total embalsado de 1.188,71 hectómetros cúbicos sobre una capacidad máxima de 1.791,56 hectómetros.
Los embalses con mayor nivel de llenado son el de Almodóvar, que se sitúa prácticamente al completo con un 98,65%, el de Arcos de la Frontera, con un 94,38 % o el de Guadarranque (92,92%) o Celémin (92,63%). Los Hurones está al 89,32% de su capacidad, y Charco Redondo alcanza el 88,85%.

En un nivel alto pero algo más moderado se encuentran los embalses de Bornos, con un 86,38%, y Barbate, que está al 78,71%. El embalse de Guadalcacín, el de mayor capacidad de la provincia con 800,30 hectómetros cúbicos, se sitúa en un 55,98 %, con 448,04 hectómetros almacenados. La situación más desfavorable corresponde al embalse de Zahara-El Gastor, que únicamente alcanza el 34,53 % de su capacidad total.
En cuanto a la precipitación acumulada en el año hidrológico, los valores oscilan entre los 301,10 litros registrados en Bornos y los 568,40 litros en Charco Redondo, con registros elevados también en Los Hurones (537,50 litros) y Almodóvar (527,30 litros), lo que explica en parte los altos niveles de almacenamiento en varios embalses de la provincia.
Desalojos en San Roque
Este martes a última hora, por precaución, se desalojó de sus viviendas a unas 250 personas en la localidad gaditana de San Roque, en la zona de Guadarranque y las calles Ríos y Molino de La Estación, ante la apertura de compuertas del embalse de Guadarranque y las posibles crecidas del río por la previsión de abundantes lluvias en los próximos diez días.
El Ayuntamiento ha habilitado el pabellón de Puente Mayorga para los vecinos de Guadarranque y Estación que no tengan un alojamiento alternativo. La Junta de Andalucía ha suspendido además este miércoles la actividad presencial en los centros educativos, IES y escuelas infantiles de la Estación y Taraguilla.
El Ayuntamiento de San Roque activó poco después del mediodía de este martes el Plan de Emergencias Locales a nivel 0 debido a la situación que está generando la borrasca, con pequeñas incidencias como caída de ramas, además de la preocupación por la situación en las riberas del Guadarranque y el Guadiaro, ya que ambos ríos llevan un gran caudal por las lluvias acumuladas en las últimas semanas.




