Juan Pedro Orellana llega a Santiago tras correr 1.000 kilómetros contra el cáncer

juan_pedro_orellana.jpg
juan_pedro_orellana.jpg

El barqueño completa las 28 etapas en las que dividió el reto, logrando así fondos para la investigación sobre células madre cancerígenas.

Reto conseguido. Juan Pedro Orellana, el vecino de La Barca que inició el pasado 1 de septiembre el reto 1.000 kilómetros contra el cáncer ha llegado este miércoles, día 28, a Santiago de Compostela. El día que cumple 50 años se ha hecho un autorregalo en forma de hazaña que no olvidará en la vida. “Ha sido durísimo, ha habido muchos cambios de temperatura, pero ha merecido la pena”, asegura el barqueño, que completa así los 28 maratones que se propuso hacer para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer.

Él mismo sufrió uno hace unos años y después de incontables sesiones de quimioterapia y de aguantar todo tipo de efectos secundarios, superó la enfermedad, y decidió que tenía que hacer algo para ayudar a las personas que padecen algún tipo de cáncer. Aún no sabe cuánto dinero se ha recaudado, pero todo irá destinado a un proyecto de investigación en células madre cancerígenas en el que trabaja la Cátedra Doctores Galera y Requena de la Universidad de Granada.

“La gente ha colaborado, se ha implicado, interesaba hacer ruido para que llegara a las administraciones”, señala Juan Pedro en conversación telefónica horas después de culminar el reto. Y se muestra contento por lograr el objetivo. Ha tenido, evidentemente, momentos duros. Recuerda sobre todo la etapa por Cáparra (Extremadura), donde “llovió muchísimo”, y el paso por Portugal. “He tenido momentos de ir reventado, de venirme abajo, pero me he acordado de toda la gente que ha estado ahí, de los enfermos de cáncer, de mis amigos, de los que me apoyaban sin conocerme… Tenía muy claro que tenía que terminar”, señala el barqueño. Durante el reto ha visitado hospitales para dar charlas y animar a enfermos de cáncer, ha impartido conferencias para contar su experiencia… “Ha sido una experiencia muy enriquecedora y muy positiva”, señala, y afirma tajante: “Esto no se olvida”.

Culminando la aventura a la que vino a llamar 1.000 kilómetros contra el cáncer, dice, cumple un sueño que llevaba tiempo planificando. “Si sirve de ejemplo y esperanza para muchos enfermos de cáncer, pues yo encantado”. Juan Pedro se quedará en Santiago de Compostela hasta el sábado, cuando prevé llegar a La Barca pasadas las diez y media de la noche. Mientras, se quedará unos días en la capital gallega para disfrutar de una excursión con algunos paisanos que han viajado hasta allí para verlo y darle ánimos. En la plaza del Obradoiro de Santiago también lo han recibido la rectora de la Universidad de Granada y los rectores de las universidades de Santiago de Compostela, Málaga y Sevilla. “Ha valido la pena”, dice Juan Pedro. Y que lo diga.

Hay abiertas varias cuentas bancarias para realizar donaciones, poniendo el concepto '1.000 kilómetros contra el cáncer’: Caja Rural de Granada (3023 0140 62 5983149500); Caixabank (ES96 2100 2520 2802 1006 3590); y Banco Santander (ES48 0049 0004 9528 1449 9711).

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído