Juan Manuel Valero, el líder de un nuevo sindicato en Jerez UTE que se siente represaliado

El presidente del Sindicato Independiente de la Limpieza de Jerez, al que la compañía ha abierto un expediente disciplinario, denuncia "persecución" durante una protesta frente al Ayuntamiento

Juan Manuel Valero, presidente de Silje, en la protesta por el expediente disciplinario que le ha abierto Jerez UTE.
Juan Manuel Valero, presidente de Silje, en la protesta por el expediente disciplinario que le ha abierto Jerez UTE. JUAN CARLOS TORO
30 de octubre de 2025 a las 19:47h

Juan Manuel Valero, que está a punto de cumplir 20 años en la concesionaria de limpieza de Jerez —antes Urbaser, ahora Jerez UTE—, tiene abierto un expediente disciplinario grave. Y está convencido de que es el paso previo a su despido. 

Para intentar evitarlo, se ha concentrado junto a compañeros y compañeras de la plantilla frente al Ayuntamiento de Jerez, en una concentración en el que el grito más escuchado ha sido "libertad sindical". 

Porque está convencido de que el expediente, y su previsible despido, tienen que ver con su labor como presidente del recién creado Sindicato Independiente de la Limpieza de Jerez (Silje).

Hace unos días que se le abrió un expediente disciplinario a Valero, que desde las filas sindicales interpretan como un intento de represalia y una limitación del derecho a la acción sindical.

concentracion trabajadores UTE Jerez  2
Protesta frente al Ayuntamiento contra el expediente abierto al líder de Silje.   JUAN CARLOS TORO

Juan Manuel Valero dice que sufre "represión" y acoso" por parte de Jerez UTE. Y que desde que se implicó en Silje se le cambiaron de forma "sustancial" sus condiciones de trabajo. Y que en el expediente disciplinario se le acusa de hechos "muy graves" que desmiente que haya cometido.

Para Valero, las cuestiones incluidas en el expediente "no tienen consistencia", por lo que ya está preparando alegaciones. "Tengo esperanza de que se gane, porque clama al cielo", sostiene el sindicalista, que hace una interpretación muy particular de estos hechos. 

A finales de año está previsto que se convoquen elecciones sindicales para elegir el nuevo comité de empresa de la compañía, y Valero entiende que "si me echan, no me puedo presentar, y eso es lo que pretenden". De ahí que hable de "persecución".

Al todavía trabajador de Jerez UTE le extraña, a su vez, que este expediente llegue poco después de experimentar un ascenso laboral. "Mi trabajo siempre ha sido profesional, tengo un puesto intermedio, de mediar con los compañeros y con la empresa, es difícil estar en un sitio así, y sé que tengo al aprecio de los compañeros", señala Valero.

concentracion trabajadores UTE Jerez  3
Juan Manuel Valero, representante de Silje, durante la protesta.  JUAN CARLOS TORO

La de este jueves es la primera de las movilizaciones que tienen previstas, porque dice el sindicalista: "No vamos a parar". "Es un derecho de los trabajadores que ha costado muchísimo conseguir. Hay gente que ha perdido la vida por estos derechos y no se pueden pisotear", sostiene Valero.

Mientras, quienes le acompañan en la concentración celebrada frente al Ayuntamiento de Jerez, no paran de gritar consignas. "Libertad sindical", la más repetida, pero también "stop expediente", "no más represión", e incluso "Pelayo da la cara", en referencia a la alcaldesa. Al gobierno local dice que ha solicitado reunión, sin éxito. Este medio ha intentado recabar la versión de la empresa sin que haya sido posible al cierre de esta edición.

Silje dice que seguirá trabajado "sin miedo"

El Sindicato Independiente de la Limpieza de Jerez asegura que el expediente recoge acusaciones que no se corresponden con los hechos reales, entre ellas una supuesta confrontación con el presidente del comité y una demora puntual en el turno de noche.

Silje, en un comunicado, señala que varios testigos presenciales pueden acreditar que los hechos no ocurrieron como se describen, y subraya que la apertura del expediente tuvo lugar apenas cuatro días después de haberse solicitado el inicio del proceso electoral sindical y de comunicarse la convocatoria a los trabajadores.

El sindicato considera grave que en el mismo expediente se incluyan manifestaciones del presidente del comité de empresa que podrían servir de base para sancionar a un trabajador, calificándolo como un "hecho insólito y contrario a los principios de unidad y defensa colectiva que deben guiar siempre al movimiento sindical".

Silje señala que seguirá defendiendo los derechos de los trabajadores del servicio de limpieza de Jerez "sin miedo, sin presiones y con la dignidad que merece el colectivo".

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído