Juan Manuel Valero consta como uno de los impulsores del Sindicato Independiente de la Limpieza de Jerez (Silje), constituido formalmente a principios del pasado mes de agosto. El día 4 de ese mes se constituye la sección sindical dentro de Jerez UTE, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos —una Unión Temporal de Empresas compuesta por FCC Medio Ambiente, Cointer Concesiones y FCC Equal CEE Andalucía—.
Nueve días después, el 19 de agosto, cuando Valero se incorporó a su trabajo después de una baja, se encontró con su mesa fuera del despacho en el que habitualmente trabajaba. Le cambiaron el lugar y las funciones, algo que tiene denunciado en el Juzgado.
El 28 de agosto, Silje pide reunión a la empresa para presentar el sindicato, y también al Ayuntamiento jerezano. La respuesta de Jerez UTE (el 2 de septiembre) es que, al no tener representación en el comité, no se pueden utilizar las instalaciones para la solicitada reunión. El 9 de septiembre, Silje insiste en pedir esta cita, pero a esta comunicación no hay respuesta.
A finales de ese mes, el 29 de septiembre, Silje pidió a la empresa el listado de afiliados, que abonan su cuota mediante descuentos en nómina, una información a la que no tiene acceso. El sindicato calcula que cuenta con unos 105 afiliados en una plantilla de unos 360 empleados.
El 23 de octubre, Silje pide información por escrito a Jerez UTE sobre la fecha de las elecciones sindicales que deben celebrarse antes de final de año y, cuatro días después, a Juan Manuel Valero, presidente del sindicato, se le traslada un expediente disciplinario grave.
Por esta cronología de los hechos, constatada por documentación a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es, tanto el sindicato como el propio Valero creen que la empresa está tomando represalias por su actividad sindical.
Por eso se convocó una protesta frente al Ayuntamiento hace una semana, presentará alegaciones al expediente y anuncian que pueden realizar nuevas concentraciones en el futuro.
Los puntos del expediente disciplinario
El expediente disciplinario de Jerez UTE, que ha podido consultar lavozdelsur.es, recoge varios puntos que considera faltas determinados asuntos en los que ha ido incurriendo Juan Manuel Valero.
En primer lugar, le reprocha que Silje hiciera pública la muerte por posible golpe de calor de una trabajadora de la limpieza, porque el marido de la fallecida no estaba de acuerdo con que se difundieran los hechos.
En otro punto, acusa a Valero de hacer un uso fraudulento de datos personales de trabajadores, a los que llama para informarles de la existencia del sindicato. O recoge un episodio entre Valero y el presidente del comité de empresa, que tienen un encontronazo, y que luego el propio comité pide que se retire del expediente.
El citado documento también considera como una falta que Valero supuestamente paralizara el comienzo de un servicio por estar reunido con miembros de la plantilla, algo que asegura que es falso y puede demostrarlo.
"Lo que tengo de mi parte es la verdad", dice Juan Manuel Valero, un líder sindical que confía en poder reconducir la situación y poder presentarse a las elecciones sindicales previstas para finales de este año, si fructifican sus alegaciones y puede reincorporarse, aunque también es consciente de que lo tiene complicado y de que el expediente es el paso previo a su posible despido.
Jerez UTE muestra su "firme rechazo" a las acusaciones de Valero
Jerez UTE respondía hace una semana a la protesta protagonizada por Valero y miembros del sindicato, asegurando que el expediente disciplinario se abre por "posibles incumplimientos de índole laboral".
En un breve comunicado, FCC Medio Ambiente manifiestaba su "firme rechazo" a que se haya producido una supuesta vulneración de la libertad sindical. Este periódico ha intentado contar con la versión de Jerez UTE de nuevo, sin que haya habido respuesta al cierre de esta edición.
Silje dice que defenderá los derechos de los trabajadores "sin presiones"
El Sindicato Independiente de la Limpieza de Jerez (Silje) asegura que el expediente recoge acusaciones que no se corresponden con los hechos reales.
El sindicato considera grave que en el mismo expediente se incluyan manifestaciones del presidente del comité de empresa que podrían servir de base para sancionar a un trabajador, calificándolo como un "hecho insólito y contrario a los principios de unidad y defensa colectiva que deben guiar siempre al movimiento sindical".
Silje señala que seguirá defendiendo los derechos de los trabajadores del servicio de limpieza de Jerez "sin miedo, sin presiones y con la dignidad que merece el colectivo".




