Jerez UTE, la concesionaria de la limpieza viaria en la ciudad —una Unión Temporal de Empresas compuesta por FCC Medio Ambiente, Cointer Concesiones y FCC Equal CEE Andalucía— responde a la protesta de un trabajador, líder de un nuevo sindicato, al que se le ha abierto un expediente disciplinario y que acusa a la empresa de "persecución" sindical.
En un breve comunicado, FCC Medio Ambiente asegura que la concentración responde a la apertura de un expediente disciplinario a un trabajador por "posibles incumplimientos de índole laboral".
La empresa manifiesta su "firme rechazo" a que se haya producido una supuesta vulneración de la libertad sindical y a la pretensión de este grupo de trabajadores de involucrar al Ayuntamiento.
El sindicalista habla de "acoso"
FCC Medio Ambiente responde así a la protesta protagonizada por Juan Manuel Valero, presidente del recién creado Sindicato Independiente de la Limpieza de Jerez (Silje), convocada frente al Ayuntamiento para pedir "libertad sindical".
Valero dice que el expediente, y su previsible despido, tienen que ver con su labor como presidente de Silje, como un intento de represalia y una limitación del derecho a la acción sindical, que desmiente la empresa.
El líder sindical asegura que sufre "represión" y acoso" por parte de Jerez UTE. Y que desde que se implicó en Silje se le cambiaron de forma "sustancial" sus condiciones de trabajo. Y que en el expediente disciplinario se le acusa de hechos "muy graves", que la empresa describe como "posibles incumplimientos de índole laboral".
El Sindicato Independiente de la Limpieza de Jerez asegura que el expediente recoge acusaciones que no se corresponden con los hechos reales.
Para Valero, las cuestiones incluidas en el expediente "no tienen consistencia", por lo que preparan alegaciones. "Tengo esperanza de que se gane", sostiene el sindicalista, que anunciaba nuevas movilizaciones.





