10642864_757220244334290_960703109_o.jpg
10642864_757220244334290_960703109_o.jpg

Un retroceso en los viajeros que llegan a la ciudad y menos empleo en el sector a nivel local. Esta es la realidad a día de hoy de la radiografía turística de la ciudad. ¿Hay qué repensar el modelo turístico jerezano? La verdad es que si se ha avanzado en estas lides en lo que va de legislatura, apenas ha sido significativo. Y mucho menos para la generación de empleo y riqueza en el municipio. Así lo pone de relieve el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que con sus datos cuestiona el trabajo de la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas que dirige el concejal popular Antonio Real.

Las dos únicas notas positivas, curiosamente favorables al gremio empresarial hotelero en el que hasta llegar a la política en 2011 se desenvolvía Real, ya se encargó en días pasados de venderlas el propio Ayuntamiento. Un leve aumento de las pernoctaciones (la estancia media sigue siendo de dos días) y de la ocupación en fines de semana, si bien omitió del informe estadístico del organismo estatal dos de las cuestiones más relevantes para que los jerezanos vean color al potencial turístico innegable que tiene Jerez en toda su extensión. Una, que entre enero y julio de este año llegaron a la ciudad 8.631 visitantes menos que en el mismo periodo del año anterior (-5,1%). Y dos, que hasta julio pasado había un 20,1% menos de empleo directo en menos establecimientos hoteleros que en el mismo mes de 2011.

Es casi indiscutible que Jerez tiene en el turismo una de sus líneas estratégicas básicas para hallar salidas a corto, medio y largo plazo a muchos de los más de 34.000 desempleados que engrosan la lista del paro en la ciudad. Sin embargo, los datos del INE evidencian que desde el ámbito municipal no se han hecho demasiado bien las cosas para atraer más visitantes, ni siquiera teniendo en cuenta aspectos como que Jerez fuese designada por Recevin como Ciudad Europea del Vino 2014 o que en este año se haya celebrado Vinoble tras cuatro años de ausencia. Dos eventos que el gobierno local difundió y promocionó casi como panaceas para salvar a la ciudad del que se presumía como otro año irregular en materia turística (picos habituales con Mundial de motos, Semana Santa y Feria, y luego un llano el resto del año) pero que hasta ahora no solo no han atraído más visitas, sino que para más inri éstas han caído.

Cosas como que el Aeropuerto de Jerez haya perdido unos 220.000 pasajeros desde 2011 sin que apenas haya habido reacción hasta hace un mes tampoco han ayudado demasiado a mejorar los datos. De enero a julio de 2013 llegaron a la ciudad 166.770 viajeros (españoles y extranjeros) frente a los 158.139 que, según el instituto estadístico, han arribado en el mismo periodo pero de este año. En 2012, la cifra muy similar a la de 2013, 166.786, mientras que un año antes, en 2011 -el cambio de gobierno local se produjo en junio de ese año-, el volumen de visitantes se cifró sumando turismo nacional y extranjero en un total de 143.217 personas. Año y medio antes se había creado la Delegación de Turismo (siempre se trabajó esta materia desde áreas como Promoción de la Ciudad), que estuvo en manos del socialista Juan Manuel García Bermúdez y que gestionó el último Plan Turístico que ha tenido la ciudad hasta la fecha.

Apenas 421 personas trabajan en 34 establecimientos hoteleros

En materia de empleo, los datos tampoco son halagüeños. A julio de este año trabajaban de manera directa 421 personas en los 34 establecimientos hoteleros de la ciudad. En el conjunto del año han sido 3.006 los trabajadores empleados, alcanzándose el pico más alto de empleo en junio pasado (500). El año pasado por estas fechas había 22 personas más contratadas (443), mientras que en el mismo periodo fueron 3.136 los empleados generados por el sector, siempre según el INE. 

Hace solo tres años, de enero a julio se contrató a 3.540 personas en los 37 establecimientos que existían entonces. En julio de 2011 había 531 empleos directos en los hoteles de la ciudad, un 20,1% más de los que hay ahora. Curiosamente el responsable municipal de Turismo se dedica en exclusividad a la política tras solicitar excedencia en su puesto como directivo del grupo Hoteles Andaluces con Encanto (Hace). En lo que va de mandato en Jerez, las camas se llenan algo más (322.369 pernoctaciones de enero a julio de 2012 por 326.980 en este año) sin que esto haya servido para atraer a más visitantes y, sobre todo, para crear empleo o al menos no destruirlo. Como ha sucedido.

La 'realidad' del gobierno local

Esta es la nota íntegra que el gabinete de prensa del Ayuntamiento remitió la pasada semana a los medios a raíz de los datos publicados por el INE. Según el Consistorio, "los establecimientos hoteleros de la ciudad han registrado entre los meses de enero y julio una subida del 2,3% de las pernoctaciones, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta cifra se desprende un total de 326.980 pernoctaciones durante los siete primeros meses del año, frente a las 319.526 registradas en el mismo período del año anterior.

Igualmente, según el INE, de enero a julio, la estancia media del visitante en Jerez también ha experimentado un aumento, pasando de 1,9 a 2,07. (la realidad, según puede consultarse en el INE es que la estancia media es de 2,06 noches y que era en 2011 cuando la media estaba en las 2,07 noches) El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ha puntualizado que este dato "mejora la última subida de junio, que situaba la estancia 2,03% (sic)". 

También se registra, dice el comunicado oficial, una subida en la ocupación por plazas que pasa de 41,54 a 43,72%, la ocupación en fines de semana que crece cerca de un 2%, pasando en esta primera mitad del año de 51,79% a 53,93% y la ocupación por habitaciones, en algo más de 1%. Antonio Real ha valorado los datos publicados por el INE y ha destacado la subida de la estancia media del visitante en nuestra ciudad, y ha declarado que es satisfactoria "la línea ascendente de la ocupación hotelera en Jerez". Habría que añadir, a la vista de los datos, ¿satisfactoria para quién? El comunicado concluye diciendo que "hay que destacar que en la ciudad hay abiertos 35 negocios hoteleros entre hoteles, hostales y pensiones, lo que suponen unas 3.600 plazas. El sector hotelero cuenta con medio millar de empleados en los meses estivales, una cifra que se reduce a 400 durante el invierno". En la captura adjunta pueden verse los datos que en realidad pública el INE sobre establecimientos en la ciudad y plazas disponibles. 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído