Jerez, punto negro de accidentes laborales: "Nadie merece perder la vida cuando lo que pretende es ganársela"

La ciudad llora la pérdida de dos empleados en el inicio de la semana, dejando consigo "familias destrozadas", recuerda Avaela

El homenaje de la primera plantilla del Jerez Industrial a Pedro Garrido en el tanatorio.
El homenaje de la primera plantilla del Jerez Industrial a Pedro Garrido en el tanatorio.

La Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (Avaela) ha subrayado en sendas comunicaciones en sus redes sociales que Jerez ha sufrido la muerte de dos trabajadores, convirtiéndose así en una de las ciudades marcadas por accidentes laborales. "Otra vida arrebatada en el tajo, otra familia destrozada", subrayaban tras la muerte de Pedro Garrido, presidente del Jerez Industrial, cuando arreglaba un ascensor en un hotel de Costa Ballena, el Elba

"Un hombre que además de su familia y amigos, deja a todo un pueblo consternado, como también al club de fútbol de su tierra, el Jerez Industrial. Nadie merece perder la vida cuando lo que pretende es ganársela y aún más, cuando quien la pierde, es un referente en su tierra que le vio nacer", recordaban desde la asociación. Su club este martes le dedicaba un emotivo homenaje a las puertas del tanatorio.

 

Emotivo aplauso de nuestros equipos juvenil y senior a la familia y en memoria de nuestro presidente Pedro Garrido 🖤🖤. Sin palabras‼️

Posted by Jerez Industrial CF on Tuesday, May 11, 2021

Este martes era un joven mecánico de una empresa del polígono El Portal. "Sin ni siquiera reponernos del fallecimiento de ayer, nos vuelve a llegar otra muerte, en la misma localidad. Esta vez parece ser in itinere, de ida o vuelta del trabajo", lamentaban desde la asociación.

En otra muerte el pasado 29 de enero en El Portal, era un trabajador atropellado por una pala cargadora el que fallecía en otro accidente laboral. El polígono reúne a muchas empresas del sector secundario, trabajadores de industria y transformación, lo que propicia que se reúnan en este lugar más accidentes. Otro jerezano, Francisco Collantes, también relacionado con el mundo del fútbol, murió el pasado mes de noviembre en Conil al caer desde un andamio.

Otro tipo de fallecimiento de tipo laboral es el de personas que han perdido la vida por covid contagiadas en su puesto de trabajo. Son varios sanitarios y no sanitarios que trabajaban en el Hospital de Jerez, que contrajeron la enfermedad durante su labor, algo que además no se está reconociendo como muerte de este tipo por parte de la administración.

Uno que consternó a la ciudad fue el ocurrido en una de sus empresas más grandes, la Azucarera. Marcos, conocido por su carrera musical, era eventual en la planta y su muerte aún tiene que esclarecerse, ya que un juicio determinará si su muerte es achacable o no a la situación en las instalaciones, ya que cayó sobre él una cinta de gran peso.

En España perdieron la vida en su trabajo 780 personas según la estadística oficial -que no registra los fallecidos por covid-, una cifra que creció en el año de la pandemia a pesar de los continuos parones en la actividad laboral que se produjeron, con cierres eventuales impuestos e incluso un periodo de dos semanas donde se paró todo lo considerado no esencial. Son más de dos muertes diarias. Jerez, con sus más de 215.000 habitantes, a pesar de las altas tasas de desempleo, es uno de los lugares marcados por las tragedias.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído