El consejo de administración de Comujesa ha aprobado esta semana una ampliación de plantilla con la creación de 235 nuevos puestos de trabajo para reforzar el Servicio de Atención a Domicilio. La decisión ha salido adelante con los votos a favor del gobierno municipal y la abstención de los grupos de la oposición.
En concreto, se han autorizado 125 plazas de auxiliar a jornada completa para dar respuesta al aumento sostenido de la demanda y tramitar las altas pendientes. Además, se crearán 100 plazas de auxiliar fijos discontinuos, orientadas a cubrir sustituciones por vacaciones, permisos y licencias según lo previsto en el convenio colectivo.
Refuerzo de la coordinación y la gestión
La ampliación incluye también la creación de 8 nuevas plazas de coordinador, dos por cada uno de los cuatro distritos, con el objetivo de mejorar la gestión del servicio y reforzar los turnos de tardes y fines de semana. Asimismo, se incorporarán 2 oficiales administrativos para tareas como contratación, gestión de bolsas de empleo y llamamientos.
Por otra parte, los dos puestos de auxiliar administrativo ya existentes serán ampliados a jornada completa, en línea con el refuerzo general del personal. La medida, ha explicado la delegada de Inclusión Social, Yessika Quintero, busca mejorar la capacidad de respuesta del servicio y garantizar que nadie quede sin atención por falta de recursos humanos.
Respuesta a una demanda que ha crecido un 300%
“La demanda del Servicio de Atención a Domicilio ha crecido más de un 300% en los últimos años, por lo que esta ampliación está más que justificada”, ha afirmado Quintero. “Nuestra prioridad es hacer efectivo el derecho a ser atendidos que tienen las personas mayores o con discapacidad”.
La delegada ha subrayado que la plantilla actual resultaba insuficiente para asumir nuevas altas, lo que repercutía directamente en la calidad del servicio. Con esta ampliación, ha añadido, se responde a un doble objetivo: mejorar la atención a colectivos vulnerables y fomentar el empleo estable y de calidad en la ciudad.
Además, Quintero ha recordado que los 235 nuevos empleos se suman a los 330 puestos creados en 2024, tras la aprobación del convenio del servicio de ayuda a domicilio. También ha puesto en valor el papel de la Junta de Andalucía, cuya financiación y sucesivas subidas del precio/hora han contribuido al crecimiento del servicio.
La medida, destaca el gobierno local, no solo responde a una necesidad social urgente, sino que supone una importante inyección de empleo en Jerez, con impacto directo en el tejido económico y en la calidad de vida de cientos de familias.