La semana está siendo asfixiante en muchos puntos de Andalucía. La ola de calor es más propia de agosto que de principios de verano y eso está dejando situaciones extremas. Temperaturas que deberían ser excepcionales se han convertido en la norma hasta el punto de que 25 municipios de diferentes provincias superaron este miércoles los 40 grados en algún momento del día. Otros 15 se quedaron rozándolo.
De nuevo ayer miércoles se superaron los 40º C en diversos puntos del interior de Andalucía... pic.twitter.com/orRb6eYLHl
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) July 3, 2025
Si bien es cierto que las provincias de interior como Sevilla y Córdoba han sido las zonas donde más se ha sufrido esta subida de los termómetros, hay puntos cercanos al litoral que no se libran. Uno de ellos es Jerez, que marcó este miércoles la 32º temperatura más alta de toda Andalucía entre sus más de 780 municipios. El termómetro se quedó en los 39,5 grados, según ha publicado en una tabla este jueves la Aemet. Esto significa que Jerez fue el segundo punto de la provincia de Cádiz con más calor, sólo superado por Olvera, donde el mercurio alcanzó los 40,4 grados.
A partir de este jueves, suavizan
Andalucía continuará registrando altas temperaturas este jueves, aunque se prevé un ligero descenso en las máximas, especialmente en la zona occidental. De las cinco provincias que este miércoles se encontraban bajo aviso naranja por calor, serán tres las que mantendrán esta alerta durante la jornada: Córdoba, Jaén y Sevilla. En estas zonas se esperan temperaturas de hasta 42 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El organismo ha activado además avisos de nivel amarillo por calor en diferentes puntos de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, donde las temperaturas oscilarán entre los 38 y los 39 grados. Las alertas, tanto naranjas como amarillas, permanecerán vigentes entre las 13:00 y las 21:00 horas. Las comarcas más afectadas por el calor serán la campiña cordobesa y sevillana, así como las zonas jiennenses de Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir.
También se encuentran bajo aviso amarillo la campiña de Cádiz, Sierra y Pedroches y la Subbética cordobesa, la Cuenca del Genil en Granada, Cazorla y Segura, la capital y los Montes de Jaén, y la sierra norte de Sevilla. En cuanto a las capitales andaluzas, las máximas oscilarán entre los 31 y los 42 grados. Córdoba será la ciudad más calurosa, con una previsión de 42 grados, seguida de Granada, Jaén y Sevilla, donde se esperan hasta 39 grados.


